Home
>
Diputados instalan la comisión para el tren México-Querétaro
Diputados instalan la comisión para el tren México-Querétaro
2 minutos de lectura
Diputados instalan la comisión para el tren México-Querétaro
09 de diciembre, 2014
Por: Abraham Jaramillo
@ 
Foto: SCT/Cortesía.
Foto: SCT/Cortesía.

 

[contextly_sidebar id=”eILc6tOKk4ZH7isMc6H5CKKj1mOM1ZGh”]La Cámara de Diputados instaló este martes 9 de diciembre la comisión especial para investigar la licitación y revocación del proyecto del tren rápido México-Querétaro, en ella los legisladores de las izquierdas pidieron la comparecencia inmediata del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para informar al respecto.

El diputado priista Fernando Alfredo Maldonado encabezó la instancia legislativa y abrió un plazo de 48 horas para recibir las propuestas de sus diputados integrantes para conformar el plan de trabajo correspondiente.

Maldonado anticipó la determinación de los funcionarios públicos vinculados al proceso.

Los diputados Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, y Lilia Aguilar, del PT, cuestionaron los alcances de la comisión especial e insistieron en su exigencia de investigar todos los contratos del gobierno federal con empresas del Grupo Higa.

El panista Juan Carlos Muñoz demandó respeto a los diputados de las izquierdas y advirtió que no es papel del grupo de trabajo hacer juicios sumarios, con base en versiones periodísticas.

Antonio Cuéllar, del PVEM, recomendó evitar conclusiones anticipadas y pidió a los diputados conducirse con responsabilidad y sobre elemento objetivos, “y no como si fuera una plática de café”.

El 6 de noviembre, tras “dudas e inquietudes que han surgido en la opinión pública“, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revocar la licitación a un consorcio chino para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo en entrevista radiofónica al periodista Ciro Gómez Leyva que la decisión “quizá no sea lo mejor para México, quizá no sea lo mejor en un momento dado para que este proyecto se ponga en marcha, pero creo que sí es lo mejor para que no haya cuestionamientos de ningún tipo”.

El funcionario federal detalló en Grupo Fórmula que a finales de noviembre se llevaría a cabo un nuevo proceso de licitación, el cual tendrá las mismas bases que el anterior, pero se daría un mayor plazo para la presentación de ofertas.

En el comunicado de la SCT, Ruiz Esparza explicó que buscarían que en nuevo proceso “no haya duda” y que el proyecto no sea cuestionado, así como que cuente con absoluta claridad”.

El anuncio se dio después de que se anunciara que el consorcio chino Railway Construction Corporation había ganado la licitación del proyecto que tenía un costo de 50 mil 820 millones de pesos.

Con información de Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cámara de Diputados
comunicaciones
legisladores
licitacion
Querétaro
tren
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image