Disuelven Ficrea; usuarios defraudados protestan afuera de Condusef
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Disuelven Ficrea; usuarios defraudados protestan afuera de Condusef

Sólo 42% de los ahorradores que estaban en Ficrea recuperarán el total de sus recursos.
Por Notimex / Con información de Gonzalo Ortuño
19 de diciembre, 2014
Comparte
Foto: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)

Foto: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) retiró a Ficrea la autorización para operar y declaró su disolución y liquidación, derivado de operaciones fraudulentas.

Justo después de la resolución de la CNBV, usuarios defraudados rompieron una puerta e ingresaron a la Condusef para manifestarse.

En estos momentos, funcionarios de la Condusef están reunidos con una comisión de usuarios defraudados.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, dijo que como resultado de la resolución, a partir del 22 de diciembre y a través de seis sucursales, se iniciará la recepción de solicitudes por parte de los ahorradores para recuperar sus recursos.

En conferencia de prensa, detalló que 42% de los ahorradores de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) recuperarán el total de sus recursos.

El resto, que reporta recursos superiores a los protegidos por el seguro de depósitos, que es de 25 mil Udis o 131 mil pesos, deberán esperar a recibir el faltante después de realizar la cartera y venta de activos de la Sofipo.

De esta manera, de seis mil 800 ahorradores sólo dos mil 500 recibirán el 100% de sus recursos, mientras que los cuatro mil 300 restantes percibirán un máximo de 131 mil pesos en su primera etapa.

Video de la reunión entre funcionarios de la Condusef, encabezada Mario Di Constanzo e integrantes de la Comisión de Ahorradores, visiblemente molestos por la liquidación de la sociedad financiera Ficrea.

Adicionalmente, el gobierno federal, a efecto de procurar el mayor valor de la recuperación de los activos, instrumentará un esquema bajo el cual la cartera y demás activos de la Sofipo se harán líquidos en el menor tiempo posible.

En este sentido, González Aguade refirió que si bien no se tiene una fecha fija de la entrega de los recursos, pues todo dependerá del análisis de la documentación que entreguen los clientes, se prevé iniciar los primeros pagos a partir de la segunda quincena de enero de 2015.

Precisó que del total de la cartera de crédito, que a octubre de 2014 era de seis mil 284 millones de pesos, sólo se tienen detectados tres mil 200 millones de pesos, por lo que se tiene faltante de dos mil 700 millones de pesos.

Describió que el fraude por parte de Ficrea se realizaba a través de la triangulación de recursos entre sus subsidiarias Leadman Trade, Baus & Jackman Leasing y Monka Comercial.

De ahí, apuntó, se revocó la autorización y presentaron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR) por las probables conductas delictivas, que realiza las investigaciones correspondientes.

“La intervención oportuna a Ficrea permitió detener operaciones fraudulentas y frenar un mayor deterioro de los activos. No obstante, parte del dinero de los ahorradores fue mal utilizado, lo cual es un delito que perseguirán las autoridades correspondientes”, expuso.

El director de la Unidad de Implementación de la Ley Antilavado, dependiente de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda, Alberto Elías, dijo que las investigaciones son por defraudación, triangulación de recursos y presunto lavado de dinero.

Ficrea era un producto de inversión el cual se comprometía a “garantizar una tasa fija” y le permitiría al usuario al término del plazo “disponer del capital y de los rendimientos generados de acuerdo a la fecha pactada”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.