close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Un audio revela que la Gendarmería y el Americano se enfrentaron a tiros
Un audio obtenido por Animal Político revela cómo inició el enfrentamiento en La Ruana, en el que 11 personas murieron, entre ellas el hijo mayor de Hipólito Mora.
Por Redacción Animal Político
20 de diciembre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

En el enfrentamiento a tiros en La Ruana, Michoacán, participaron elementos de la Gendarmería, de acuerdo con un audio obtenido por Animal Político, en el que Luis Antonio Torres, conocido como el Americano, se comunica vía radio con su gente.

El problema no era con los de Hipólito (Mora) ni con esos, era con germandería (Gendarmería); así que ahora que la aguanten, la neta. Nos están dando la vuelta, así que la aguanten”, dice el Americano en la grabación.

El Americano había acusado que los elementos de la Gendarmería fueron quienes iniciaron el enfrentamiento del 16 de diciembre pasado, en el que 11 personas murieron. Sin embargo, Hipólito Mora, fundador de los autodefensas de Michoacán y cuyo hijo mayor murió en la balacera, dijo que eso era falso.

Este viernes 19 de diciembre fuentes federales y estatales confirmaron que al menos 56 elementos de la Gendarmería -el nuevo cuerpo policial creado por el presidente Enrique Peña Nieto- fueron trasladados al penal de La Ruana para rendir su declaración ministerial, donde permanecen detenidos.

El audio íntegro y con subtítulos:

Nota publicada originalmente el día 19 de diciembre de 2014

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Por qué los militares de Venezuela que apoyan a Guaidó usan con cintas azules
Tanto los líderes políticos que activaron la "Operación Libertad" en contra del gobierno de Nicolás Maduro como los militares que los acompañan portan una cinta azul en sus caras o en sus brazos.
30 de abril, 2019
Comparte

Pasó desapercibido cuando el presidente autoproclamado Juan Guaidó envió el mensaje al pueblo de Venezuela para activar la llamada “Operación Libertad” contra el gobierno liderado por Nicolás Maduro.

Con el alba recién asomando en el horizonte, su color quedó confundido con el fondo oscuro del traje Guaidó que estuvo acompañado por militares uniformados y el líder opositor Leopoldo López, quien apareció en libertad pese a estar en arresto domiciliario cumpliendo una condena de 14 años.

Pero con el transcurso de las horas su presencia se hizo cada vez más evidente tanto en los militares como en Guaidó y López.

Todos portan una cinta azul.

Juan Guaidó y un militar.

Reuters
Guaidó también lleva la cinta azul en su brazo derechos.
Leopoldo López

EPA
Lo mismo que Leopoldo López.

La razón del llamativo distintivo quedó explicada en una imagen publicada en su redes sociales por Carlos Vecchio, nombrado embajador en Estados Unidos por Guaidó.

“La banda identifica a los venezolanos con o sin uniforme que se activan para el cese de la usurpación”, se puede leer en un mensaje en el que invita a la gente a salir a la base aérea La Carlota con el distintivo.

Vecchio se hizo eco de la “Operación Libertad” para hacer un llamado a la población venezolana a salir a las calles.

Militares venezolanos en el distribuidor Altamira frente a La Carlota, Caracas.

Reuters
Las fuerzas que participan en la “Operación Libertad” portan el distintivo.

El gobierno de Maduro ha condenado las movilizaciones y ha denunciado que se trata de un “intento de golpe de Estado”.

El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que defenderán de manera radical e inflexible al gobierno que reiteran legitima la constitución.

Fuerzas militares en Caracas.

AFP
Se han producido enfrentamientos en Caracas y en otras partes del país.

Durante el día se han producido enfrentamientos donde ha habido presencia de gases lacrimógenos y se ha escuchado diferente tipo de detonaciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HdyODFbW5dQ

https://www.youtube.com/watch?v=1W89ZuP2ktY&t=

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA&t=

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.