“Guerrero Chimalli” costó 30 mdp; tiene una historia similar a la Torre Eiffel, dice autor
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

“Guerrero Chimalli” costó 30 mdp; tiene una historia similar a la Torre Eiffel, dice autor

El escultor chihuahuense aseguró que bajó sus pretensiones económicas por “el compromiso” de realizar la obra, y ante las críticas aseguró que monumentos como la Torre Eiffel tienen una historia similar de controversia.
Por Gonzalo Ortuño
18 de diciembre, 2014
Comparte
Foto: Notimex

La obra costó 30 millones de pesos, pero su escultor asegura que el precio es aún mayor. La obra está en Chimalhuacán, Estado de México. Foto: Notimex

 

La construcción del “Guerrero Chimalli”, la colosal escultura de Sebastián, hizo que su autor se “apretara el cinturón”. El coloso, que se ve desde cualquier punto del municipio de Chimalhuacán, costó 30 millones de pesos, pero, dijo, su valor es aún mayor. Incluso estuvo dispuesto a recibir menos honorarios porque tenía “el compromiso” de realizar la obra.

Sobre las críticas a esta obra, inaugurada el pasado sábado 13 de diciembre, el escultor chihuahuense asegura que ya está acostumbrado, pues ha hecho todo tipo de obras bajo la controversia. “La Torre Eiffel tiene una historia similar”, remata contundente.

En entrevista telefónica con Animal Político, Sebastián, cuyo nombre real es Enrique Carbajal, aseguró que lo más caro en la realización del Guerrero, de 60 metros de altura, fueron las grúas de 300 toneladas para ensamblar las 33 piezas que le dan forma a esta figura roja que porta en la mano izquierda una maza y en la derecha, un chimal. Escudo, en náhuatl. Ese mismo escudo, según el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, “protegerá a los habitantes de Chimalhuacán de la pobreza”, según dijo en 2012, cuando anunció la construcción de la enorme escultura, de un peso superior a las 870 toneladas.

Chimalhuacán es uno de los municipios del Estado de México con mayor concentración de carencias. De acuerdo con las últimas cifras a nivel municipal del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), más de la mitad de la población de Chimalhuacán (62.7%) se encontraba en situación de pobreza en 2010 y 13.7% sufría pobreza extrema.

En la inauguración del monumental guerrero en la avenida Bordo de Xochiaca, entre los límites de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, el alcalde del municipio, Telésforo García Carreón, de extracción priista, dijo que el hecho de “embellecer y ennoblecer el espacio público con esta obra”, era un indicativo de que se resolvieron “las necesidades básicas de los habitantes”. No obstante, sus dichos contrastan con las mediciones de la pobreza para la zona y el panorama de casas humildes que rodea a la obra de Sebastián.

El coloso fue solicitado por el gobierno de Chimalhuacán hace casi cuatro años, dice el artista. “Si se hacen cuentas, una obra de esa naturaleza, no se puede construir con 30 millones de pesos. “Esa cantidad es demasiado baja y todos pusimos de nuestra parte para poder hacerla”, dijo. El costo de la obra, agregó, quedó acordado desde el inicio de los trabajos.

Ante las críticas por la forma, la ubicación, el costo y el tamaño del Guerrero, Sebastián se dijo agradecido, porque la controversia “es lo que le da fama a una obra”. Incluso comparó la lluvia de críticas con la que recibieron la Torre Eiffel, el Centro Pompidou de París (construido por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers), o la pirámide del arquitecto Ieoh Ming Pei, del Museo del Louvre. Monumentos que “siempre fueron rechazados y al final se han convertido en íconos”.

“No tengo resentimiento, ni me voy a amargar por eso, porque ya he hecho muchas esculturas y en todas hay situaciones de controversia. No es fácil que las digieran. En la historia del arte (eso) ha sido continuo.”

Con la construcción del “Guerrero Chimalli”, Sebastián llegó a su obra número 200. El pasado sábado 13 de diciembre, el artista dijo al diario La Jornada que el coloso puede verse “como una alegoría, como una materialización plástica de la ferrea voluntad de los pueblos de los lagos”.

El Guerrero se suma a la lista de “hitos urbanos” que Sebastián ha construído para gobiernos estatales. En 2000, el exgobernador de Jalisco Francisco Javier Ramírez Acuña le encargó la estructura llamada “Los arcos del milenio”. En 2004, construyó el “Monumento al mestizaje mexicano” que le pidió el gobierno de Quintana Roo y hasta ahora está inconcluso por falta de presupuesto. También es autor de monumentos emblemáticos como “La puerta de Monterrey”, “La puerta de Torreón”, el “Caballito”, en la Ciudad de México, entre otros.

En la ceremonia estuvo presente el escultor Sebastián, el diputado federal, Jesús Tolentino Román Bojórquez y Aquiles Córdova Morán, secretario general del Movimiento Antorchista Nacional, grupo que se atribuye el “desarrollo y progreso” del municipio en los últimos 14 años y del cual el presidente municipal Telésforo García es militante.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El boom de los jóvenes que invierten en acciones a través de apps (y qué peligro tiene)

La bonanza de las plataformas de comercio de acciones en internet está tentando a inversores no experimentados a tomar grandes riesgos, advierten expertos.
2 de julio, 2021
Comparte

Con tiempo libre en sus manos, la londinense Andreea Ion, de 25 años, se unió a dos sitios web de comercio de acciones al comienzo de la pandemia de coronavirus.

“Mi novio y yo quedamos atrapados en este apartamento de Londres realmente pequeño, y solo pensamos que teníamos que hacer algo, o nos volveríamos locos aquí”, recuerda.

Durante el último año, inversores más jóvenes como Ion han estado inundando las plataformas de comercio de acciones en línea, incluidas eToro, Freetrade y Robinhood.

Andreaa y su novio Jamie ahora publican juntos en Instagram sobre sus inversiones.

“Estamos siendo testigos de una era en la que todos pueden comenzar a invertir y acumular riqueza con sus teléfonos con tarifas casi nulas por una transacción”, dice Ion, quien vivió en Rumania hasta los 18 años y recientemente completó una maestría en la Universidad de Cambridge .

Pero, ¿es buena esta ola de nuevos inversores?

“Hábito saludable”

Adam Dodds, director ejecutivo de Freetrade, sostiene que la participación en el comercio de acciones es algo bueno: “Lo comparo con comer sano o hacer ejercicio. Es un hábito saludable”, dice Dodds.

Ciertamente ha sido bueno para su negocio.

Los clientes registrados de Freetrade se multiplicaron por seis en 2020, pasaron de 50.000 en enero a más de 300.000 en diciembre y hasta 700.000 ahora.

Casi el 60% de ellos se describen a sí mismos como inversores primerizos, y su edad promedio es de 31 años.

Las mujeres ahora constituyen uno de cada cuatro inversores de la plataforma, frente al 13% de hace un año.

Y no es solo Freetrade. Otras plataformas han visto un aumento de nuevos clientes.

Durante 2020, Robinhood agregó 3 millones de usuarios, un aumento del 30% y eToro agregó otros 5 millones, una ganancia cercana al 40%.

Una forma en que las aplicaciones de comercio de acciones han reducido las barreras para involucrarse en la inversión es mediante la fraccionalización, lo que permite a los usuarios comprar fracciones de acciones enteras.

Por ejemplo, una participación en Tesla de Elon Musk era de US$880 en enero, aunque actualmente ronda los US$688.

Para algunos inversores, comprar una acción consumiría todos los fondos que tienen disponibles para invertir.

Por lo tanto, comprar una fracción de una acción de alto valor permite a los pequeños inversores realizar otras inversiones y distribuir su riesgo.

Adam Dodds

Freetrade
Adam Dodds, presidente ejecutivo de Freetrade describe el comercio de acciones como “hábito saludable”.

Pero esta prisa por invertir preocupa a algunas personas.

Constantin Gurdgiev, profesor de economía en el Trinity College de Dublín, Irlanda, señala que los foros de discusión en línea y las redes sociales pueden ejercer todo tipo de presión sobre los inversores sin experiencia.

Es posible que se los persuada más fácilmente para que se unan a una manada de inversores y se apresuren a comprar una acción sobrevaluada, por ejemplo, o la percepción de costos más bajos podría alentarlos a comerciar más de lo necesario.

La gestión y el análisis de riesgos fracasan y el miedo a perderse algo se hace cargo, dice el profesor Gurdgiev.

“La investigación muestra que un mejor acceso a la negociación y la percepción de menor costo que ofrecen estas plataformas conduce a una toma excesiva de riesgos y a una negociación excesiva por parte de los inversores minoristas”, argumenta.

Para algunos, el comercio puede incluso volverse adictivo, señala.

En esta nueva era de negociación, también han surgido las denominadas acciones de memes, o acciones de Reddit: ésta es una acción que se ha convertido en un foco de intensa atención en las redes sociales.

El minorista de videojuegos, GameStop, es quizás el ejemplo reciente más conocido.

En enero, el precio de sus acciones subió un 1.500% de $ 17,25 a $ 483, luego de que los contribuyentes a un foro de Reddit llamado wallstreetbets alentaron a los inversionistas a comprar.

Constantin Gurdgiev

C GURDGIEV
El profesor Gurdgiev dice que las nuevas apps de inversión podrían alentar tomar riesgos excesivos.

“Sobre las acciones de memes, creo que las veremos de nuevo, para ser honesto”, dice Lewis Harding, un joven de 23 años de Leeds, Inglaterra, que bloguea sobre sus inversiones.

Él cree que los inversores deberían de pasar por una capacitación gratuita después de registrarse en una plataforma de negociación, antes de que puedan comenzar a operar.

La ola anterior de los llamados inversores minoristas surgió en la década de 1990, inicialmente en Estados Unidos.

Los corredores de Internet en línea como E*Trade y Ameritrade aparecieron en servicios como CompuServe y America Online.

Sus comisiones, de alrededor de US$5 a US$7 por operación, eran significativamente más bajas que las de los corredores de bolsa establecidos en el momento de abrir el mercado a los inversores más pequeños.

Muchos de los lotes actuales de aplicaciones comerciales en línea han reducido estas comisiones comerciales hasta cero, abriendo las puertas a nuevos inversores que no tienen mucho dinero.

Pero ha habido críticas a la forma en que las aplicaciones comerciales obtienen ganancias. Para muchas de esas aplicaciones, implica algo llamado pago por flujo de pedidos.

WallStreetBets

Getty Images
El foro de wallstreetbbets en Reddit creó un frenesí de inversión en GameStop.

Robinhood, con sede en Estados Unidos (quizás la más conocida de las nuevas plataformas de negociación), y otras, venden sus pedidos a firmas más grandes llamadas creadores de mercado, que pagan hasta un centavo por acción para ejecutarlas.

Si bien este proceso permite que las aplicaciones ofrezcan a sus clientes comercio libre, significa que cuanto más comercian sus clientes, más de dinero de los creadores de mercado ganan las plataformas de comercio.

Por lo tanto, existe un fuerte incentivo para lograr que sus inversores operen de manera más activa, lo que no es necesariamente lo mejor para ellos.

En algunos países, incluidos Reino Unido y Canadá, el pago por el flujo de pedidos no está permitido en absoluto.

El regulador de los mercados financieros de Estados Unidos, la Comisión de Bolsa y Valores, ha dicho ahora que está investigando la práctica.

También está investigando qué aplicaciones fomentan el sobrecomercio con alertas por correo electrónico, avisos y otras herramientas.

Ganancias

Entonces, ¿cómo ganan dinero las aplicaciones comerciales que ofrecen comercio gratuito en el Reino Unido, donde no pueden vender su flujo de pedidos?

En el caso de Freetrade, gana dinero vendiendo a los inversores una actualización de la plataforma gratuita a una versión premium con más funciones, dice Dodds.

“La gente sabe por lo que está pagando, no es que todo sea gratis y luego haya tarifas ocultas en el margen”, dice.

Pero argumenta que el comercio sin comisiones es importante para democratizar la inversión, es decir, abrirla a inversores más pequeños.

“Realmente no puedes invertir US$140 al mes en ocho o nueve acciones cuando pagas una comisión de US$14-16 por cada operación”, dice.

Mientras tanto, Ion y su novio esperan que invertir en acciones les ayude a mudarse de su pequeño apartamento en Londres y hacer un depósito para su primera casa.

“Nos dimos cuenta de que simplemente vivir de nuestros salarios probablemente no nos llevaría muy lejos, teniendo también en cuenta la inflación”, explica.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=38PLMHqw8aw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.