close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

“Guerrero Chimalli” costó 30 mdp; tiene una historia similar a la Torre Eiffel, dice autor

El escultor chihuahuense aseguró que bajó sus pretensiones económicas por “el compromiso” de realizar la obra, y ante las críticas aseguró que monumentos como la Torre Eiffel tienen una historia similar de controversia.
Por Gonzalo Ortuño
18 de diciembre, 2014
Comparte
Foto: Notimex

La obra costó 30 millones de pesos, pero su escultor asegura que el precio es aún mayor. La obra está en Chimalhuacán, Estado de México. Foto: Notimex

 

La construcción del “Guerrero Chimalli”, la colosal escultura de Sebastián, hizo que su autor se “apretara el cinturón”. El coloso, que se ve desde cualquier punto del municipio de Chimalhuacán, costó 30 millones de pesos, pero, dijo, su valor es aún mayor. Incluso estuvo dispuesto a recibir menos honorarios porque tenía “el compromiso” de realizar la obra.

Sobre las críticas a esta obra, inaugurada el pasado sábado 13 de diciembre, el escultor chihuahuense asegura que ya está acostumbrado, pues ha hecho todo tipo de obras bajo la controversia. “La Torre Eiffel tiene una historia similar”, remata contundente.

En entrevista telefónica con Animal Político, Sebastián, cuyo nombre real es Enrique Carbajal, aseguró que lo más caro en la realización del Guerrero, de 60 metros de altura, fueron las grúas de 300 toneladas para ensamblar las 33 piezas que le dan forma a esta figura roja que porta en la mano izquierda una maza y en la derecha, un chimal. Escudo, en náhuatl. Ese mismo escudo, según el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, “protegerá a los habitantes de Chimalhuacán de la pobreza”, según dijo en 2012, cuando anunció la construcción de la enorme escultura, de un peso superior a las 870 toneladas.

Chimalhuacán es uno de los municipios del Estado de México con mayor concentración de carencias. De acuerdo con las últimas cifras a nivel municipal del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), más de la mitad de la población de Chimalhuacán (62.7%) se encontraba en situación de pobreza en 2010 y 13.7% sufría pobreza extrema.

En la inauguración del monumental guerrero en la avenida Bordo de Xochiaca, entre los límites de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, el alcalde del municipio, Telésforo García Carreón, de extracción priista, dijo que el hecho de “embellecer y ennoblecer el espacio público con esta obra”, era un indicativo de que se resolvieron “las necesidades básicas de los habitantes”. No obstante, sus dichos contrastan con las mediciones de la pobreza para la zona y el panorama de casas humildes que rodea a la obra de Sebastián.

El coloso fue solicitado por el gobierno de Chimalhuacán hace casi cuatro años, dice el artista. “Si se hacen cuentas, una obra de esa naturaleza, no se puede construir con 30 millones de pesos. “Esa cantidad es demasiado baja y todos pusimos de nuestra parte para poder hacerla”, dijo. El costo de la obra, agregó, quedó acordado desde el inicio de los trabajos.

Ante las críticas por la forma, la ubicación, el costo y el tamaño del Guerrero, Sebastián se dijo agradecido, porque la controversia “es lo que le da fama a una obra”. Incluso comparó la lluvia de críticas con la que recibieron la Torre Eiffel, el Centro Pompidou de París (construido por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers), o la pirámide del arquitecto Ieoh Ming Pei, del Museo del Louvre. Monumentos que “siempre fueron rechazados y al final se han convertido en íconos”.

“No tengo resentimiento, ni me voy a amargar por eso, porque ya he hecho muchas esculturas y en todas hay situaciones de controversia. No es fácil que las digieran. En la historia del arte (eso) ha sido continuo.”

Con la construcción del “Guerrero Chimalli”, Sebastián llegó a su obra número 200. El pasado sábado 13 de diciembre, el artista dijo al diario La Jornada que el coloso puede verse “como una alegoría, como una materialización plástica de la ferrea voluntad de los pueblos de los lagos”.

El Guerrero se suma a la lista de “hitos urbanos” que Sebastián ha construído para gobiernos estatales. En 2000, el exgobernador de Jalisco Francisco Javier Ramírez Acuña le encargó la estructura llamada “Los arcos del milenio”. En 2004, construyó el “Monumento al mestizaje mexicano” que le pidió el gobierno de Quintana Roo y hasta ahora está inconcluso por falta de presupuesto. También es autor de monumentos emblemáticos como “La puerta de Monterrey”, “La puerta de Torreón”, el “Caballito”, en la Ciudad de México, entre otros.

En la ceremonia estuvo presente el escultor Sebastián, el diputado federal, Jesús Tolentino Román Bojórquez y Aquiles Córdova Morán, secretario general del Movimiento Antorchista Nacional, grupo que se atribuye el “desarrollo y progreso” del municipio en los últimos 14 años y del cual el presidente municipal Telésforo García es militante.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Área 51: Facebook retira 'por accidente' la controvertida invitación para 'tomar por asalto' la misteriosa base militar de EU

Facebook dijo que retiró “por error” la invitación para tomar la misteriosa base militar estadounidense ubicada en el desierto de Nevada que se dice que oculta extraterrestres, pero ya está en línea nuevamente. Unas dos millones de personas indicaron que participarán del evento.
7 de agosto, 2019
Comparte
Ilustración de un extraterrestre y un ovni.

Getty Images
Algunas personas creen que el Área 51 oculta naves extraterrestres estrelladas en la Tierra.

El Área 51 suma un nuevo misterio.

La invitación publicada en Facebook para “tomar por asalto” la base militar estadounidense ubicada en el desierto de Nevada desapareció por un par de días de la red social.

El creador de la página recibió un mensaje el sábado diciendo que su evento iba contra los estándares de la comunidad de Facebook.

Aunque un vocero de la red social salió a aclarar que el retiro del evento de la plataforma fue “por accidentey la convocatoria volvió a estar en línea.

“¿Qué pasó con el evento? Desapareció hace un par de días y ahora regresó”, escribió un usuario de Facebook en la página del Área 51 restablecida.

¿De qué se trata la convocatoria?

La iniciativa publicada en Facebook propone que una multitud intente ingresar a estas instalaciones, donde los fanáticos de la vida extraterrestre creen que las autoridades mantienen confinados a seres de otros planetas así como sus “platillos voladores”.

“Todos nos encontraremos en el centro turístico del Área 51 y coordinaremos nuestra entrada. Si corremos como Naruto (un personaje de series japonesas que corre muy deprisa), podemos movernos más rápido que sus balas. Vamos a ver a los extraterrestres”, dice el mensaje.

Dos millones de personas han expresado su intención de asistir al evento previsto para el 20 de septiembre próximo a las 3 de la mañana, pero la Fuerza Aérea de EE.UU. advirtió a las personas que no se acerquen a la base.

La convocatoria también generó un sinnúmero de memes y de comentarios.

Una gran cantidad de estos son mensajes jocosos, mientras otros se toman la convocatoria más en serio y optan por advertir sobre los riesgos evidentes de intentar entrar por la fuerza en una base militar.

“A todos les van a disparar. No está bien violar la ley. Actúa como un delincuente y serás tratado como tal. ¿No hay algo más importante en tu vida en lo que puedas enfocar tu energía?”, comentó una usuaria de Facebook.

Rachel, un pequeño pueblo cercano al Área 51, está lleno de referencias a la vida extraterrestre.

Getty Images
Rachel, un pequeño pueblo cercano al Área 51, está lleno de referencias a la vida extraterrestre.

¿Qué es el Área 51?

Aunque hasta hace pocos años ni siquiera aparecía en los mapas oficiales, este sitio estaba firmemente anclado en la mente de quienes creen en la vida extraterrestre. ¿La razón? En los alrededores del Área 51 se produjeron numerosos avistamientos de objetos voladores no identificados (ovnis).

Conscientes de que se trata de un potencial atractivo turístico, en 1996 las autoridades de la zona rebautizaron la cercana ruta estatal 375 como “La carretera de los extraterrestres”.

El Little A'Le'Inn.

Getty Images
El Little A’Le’Inn es un bar, restaurante y motel que lleva décadas recibiendo a turistas llegados de todas partes.

Según los responsables de turismo de Nevada, en ningún otro sitio de EE.UU. se producen anualmente más avistamientos de ovnis que en esta vía de unos 160 kilómetros, situada en las cercanías del Área 51 y que está a unas dos horas y media al norte de Las Vegas.

Para decepción de algunos, en 2013 la CIA admitió oficialmente la existencia del Área 51 pero dijo que se trata de una base aérea militar que fue utilizada durante la Guerra Fría para realizar pruebas secretas de los aviones espía U-2.

En unos documentos obtenidos por la Universidad George Washington se afirmaba que el sitio fue creado a mediados de la década de 1950 por una orden del entonces presidente Dwight Eisenhower.

Aunque la existencia de la base no era un secreto, el hecho de que el gobierno no la reconociera dio lugar a diversas teorías de conspiración a lo largo de los años.

Área 51

Getty Images
Esta imagen satelital muestra el Área 51.

Aeronaves

La presencia de la base militar y las aeronaves que operan desde allí son la explicación más plausible de los numerosos avistamientos de ovnis que se producen en esta zona del desierto de Nevada y en “La carretera de los extraterrestres”.

Pese a ello, algunos siguen creyendo que en realidad se trata de un centro de investigación de alienígenas, al que habrían sido llevados los restos de una supuesta nave espacial hallada en 1947 cerca de la localidad de Roswell, en Nuevo México.

Los peligros de intentar acercarse a esta instalación militar son numerosos, como se advierte en los carteles colocados cerca en las entradas de la misma.

“Advertencia: instalación militar. Prohibida la entrada a personal no autorizado. Pena de hasta un año de cárcel y multa de US$5.000“, se lee en uno de accesos a la base, que se encuentra oculta tras las montañas y situada junto al lecho del antiguo lago de Groom.

“Tomar fotos de esta área está prohibido”, dice otro cartel junto a una barrera flanqueada por varios postes sobre los que hay colocadas cámaras de seguridad.

El peligro de no respetar estas advertencias lo conocieron bien los integrantes de un equipo de la BBC que en 2012 se adentraron unos metros en la base y acabaron tumbados en el suelo boca abajo, con varios soldados apuntándoles con sus armas.

Area 51

Getty Images
El Área 51 se convirtió en un lugar de atracción para turistas y ufólogos.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=CDhpgl99TW8&t=12s

https://www.youtube.com/watch?v=Vj_t9HtAFOY

https://www.youtube.com/watch?v=Vx5mgjdE9Rc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.