Home
>
El jefe de la policía del DF tiene a 10 familiares contratados en puestos directivos
El jefe de la policía del DF tiene a 10 familiares contratados en puestos directivos
5 minutos de lectura
El jefe de la policía del DF tiene a 10 familiares contratados en puestos directivos
15 de diciembre, 2014
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@WikiRamos 
El encargado de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Luis Rosales Gamboa. //Foto: Cuartoscuro.
El encargado de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Luis Rosales Gamboa. //Foto: Cuartoscuro.

Diez familiares del actual encargado de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Luis Rosales Gamboa, están contratados en distintos puestos de dirección en la dependencia, con lo cual, incurre en un conflicto de interés y sería objeto de una sanción que podría ir desde una amonestación hasta la destitución del cargo, según la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos Federales –que rige a los funcionarios capitalinos–.

Rosales Gamboa, conocido como “Jefe Apolo”, es titular de la Subsecretaría de Operación Policial, la más importante en la Secretaría, encargada prácticamente de todos los agrupamientos policiales y operativos realizados en la Ciudad de México.

En conjunto, los familiares del subsecretario (hermano, yerno, cuatro primos y cuatro sobrinos) reciben un sueldo mensual de 463 mil 812 pesos; los salarios por laborar en el área que Rosales dirige desde 2012, van de 23 mil pesos y hasta 94 mil pesos .

La legislación Federal, establece que los servidores públicos deben “abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción (…) de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar (…) o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a las que se refieren”.

Pero el “Jefe Apolo” sí interviene en el nombramiento de los cargos, pues entre las facultades como subsecretario está “proponer al Secretario la permanencia, adscripción o remoción de los mandos de las unidades que se encuentren bajo su adscripción”, según se explica en el reglamento interior de la dependencia.

info_jefeapolo

En el directorio de personal de estructura de la SSP DF aparecen 10 de sus familiares, nueve de ellos en la subdirección de operación y, por tanto, son sus subordinado, pues el artículo 17 del ordenamiento interno establece que “las Coordinaciones Generales, Direcciones Generales y Direcciones Ejecutivas policiales se adscribirán a la Subsecretaría que determine el reglamento interior”.

Entre los más cercanos está su hermano, Felipe Rosales Gamboa, director Ejecutivo Regional de Policía de Proximidad en la delegación Venustiano Carranza, perteneciente a la Subsecretaría de Operación Policial, con un salario mensual de 76 mil 743 pesos.

Además, una de las cinco Direcciones Generales de Policía de Proximidad es ocupada por el yerno de Rosales, Edgar Bautista Ángeles, quien percibe 94 mil 610 pesos mensuales por hacerse cargo de la zona Centro.

En su currículum se informa que tiene estudios de bachillerato, aunque la descripción del puesto advierte que la escolaridad solicitada es de “licenciatura, maestría o equivalente en experiencia laboral” y el área del conocimiento requerida es “Administración pública, Economía, Derecho o Ciencias Políticas”.

En el portal de transparencia se asienta que para obtener dicho puesto, se requieren cinco años de experiencia, pero de acuerdo con su currículum, Bautista Ángeles ha tenido cargos dentro de la SSP DF a partir de 2010, como director de área de la 35 Unidad de Protección Ciudadana Narvarte-Álamos; en 2012 dirigió la misma unidad correspondiente a “Nápoles”; en 2013 pasó a la “Cuauhtémoc” y desde abril de 2013 a la fecha ocupa una dirección general.

Solo el primo de Rosales, Francisco Javier Alcocer Rosales, trabaja en una unidad distinta, pues es subdirector de Operación vial Zona 2, dependiente de la Subsecretaría de Control de Tránsito, área que fue encabezada por “El Jefe Apolo” en 2011.

Animal Político solicitó al área de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal un posicionamiento respecto a la relación familiar del “Jefe Apolo” y sus subordinados. Sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que prefiere omitir su nombre por miedo a represalias, asegura a Animal Político que el “nepotismo” ha sido una práctica constante por parte del subsecretario.

Algunos de los puestos de dirección están reservados para familiares y amigos y sus nombramientos son por “dedazo”, mientras que el resto de los aspirantes que “no tienen amigos poderosos”, no consiguen ascender, advierten las fuentes.

Los subalternos tienen miedo de denunciar este tipo de anomalías pues afirman que Rosales Gamboa tiene poder e influencia dentro de la SSP DF, toda vez que como subsecretario es responsable de prácticamente todos los agrupamientos de la policía y su permanencia en la dependencia por 42 años le ha dejado buenas relaciones con otros funcionarios.

Además, nada ni nadie ha podido restarle injerencia en la Secretaría, ni siquiera los señalamientos de organismos de Derechos Humanos que lo ubicaron como responsable de los fallidos operativos del News Divine, por el cual murieron 12 personas, y del 1 de diciembre de 2012, en el que hubo 102 detenidos de manera arbitraria.

¿Qué dice la ley?

En el artículo 8 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos Federales , en la fracción XI, se advierte que los funcionarios deberán “excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios”.

Esto también incluye los casos donde “pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios”.

De no cumplir con la ley, los servidores públicos incurrirán en una falta administrativa que, como lo indica el artículo 13, podría derivar en sanciones como: “amonestación privada o pública; suspensión del empleo, cargo o comisión por un periodo no menor de tres días ni mayor a un año; destitución del puesto; sanción económica; inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el sector público”.

La legislación prevé que ante la denuncia por presunto incumplimiento o violación de ordenamientos, el caso debe ser analizado por la contraloría interna de la dependencia para realizar la investigación y aplicar las sanciones correspondientes o deslindar responsabilidades.

Por el momento, el “Jefe Apolo”, percibe una remuneración mensual de 98 mil 801 pesos, y como subsecretario, es el encargado de suplir al secretario de Seguridad Pública ante alguna ausencia, como lo establece la Ley Orgánica de la SSP DF. Por ello, luego de la renuncia de Jesús Rodríguez Almeida el pasado cinco de diciembre, Rosales Gamboa ocupa el máximo cargo de la Secretaría de manera interina.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
conflicto de interes
familia apolo
Jefe Apolo
Luis Rosales Gamboa
image