Home
>
¿Quiénes son los Marabunta?
¿Quiénes son los Marabunta?
6 minutos de lectura
¿Quiénes son los Marabunta?
06 de diciembre, 2014
Por: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)
@ManuVPC 
Foto: Gonzalo Ortuño
Foto: Facebook Marabunta

Están presentes en las movilizaciones del Distrito Federal, auxilian médicamente a lesionados en las marchas y son capaces de evitar conatos de violencia entre ciudadanos y policías. Es la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, formada por ciudadanos organizados que desde hace por los menos 8 años trabajan por la manifestación libre y pacífica.

“Nosotros creemos en esta parte del humanitarismo como lo que sucede en Gaza, que jóvenes de todo el mundo van y se paran ahí en la playa. Y a lo mejor se puede interpretar como algo irresponsable, imprudente de ir a arriesgarse. Pero no podemos vernos ni como héroes ni como nada de eso, a nosotros nos queda claro que al caballo se le hacen caricias para montarlo”, explica el líder y fundador de Marabunta, Miguel Barrera Rocha de 48 años.

Esta brigada es una extensión de la asociación civil Espacio Libre Independiente Marabunta, fundado por Barrera con el propósito de combatir la delincuencia y ofrecer a los jóvenes de la colonia Gabriel Hernández, en la Delegación Gustavo A. Madero, oportunidades de desarrollo por medio de la cultura y el deporte. La propuesta ciudadana alcanzó proyección nacional al ganar el cuarto lugar en la convocatoria Iniciativa México, una propuesta de medios de comunicación lanzada en 2010 con el objetivo de transformar entornos sociales en el país.

Para trabajar durante una manifestación, la brigada se divide en células de por lo menos 7 personas, que se dedican a la atención de heridos, a la documentación de agresiones, a la realización de una bitácora y a comunicarse con la red de organizaciones para reportar posibles escenarios de violencia.

El debut de Marabunta, formalmente como una asociación, se dio el 1 de diciembre de 2012, en la manifestación realizada a las afueras de la Cámara de diputados, por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, donde hubo detenciones violentas y personas heridas de gravedad, según el fundador de la brigada.

La experiencia en casos como el operativo policial en el bar News Divine del D.F. que provocó la muerte de 12 personas, el plantón en 2006 sobre Paseo de la Reforma tras las elecciones presidenciales, el desalojo de maestros de la plancha del Zócalo y las manifestaciones que convocan a miles de personas le han enseñado al colectivo Marabunta, cómo organizarse y bajo qué lineamientos actuar en casos de violencia.

Foto: Facebook Marabunta
Foto: Facebook Marabunta

“Nosotros nos regimos bajo cuatro principios internacionales: la neutralidad, la imparcialidad, el humanitarismo y la independencia. Cuando nos ponemos como cordón humano para proteger a un grupo de jóvenes es una acción preventiva y lo hacemos porque nos queda claro cuál es la parte vulnerable, quién es la parte fuerte. Nos ponemos ahí para generar un espacio de diálogo, para poder mediar y ha funcionado, muchas veces lo hemos hecho” afirma Miguel Barrera desde la casa de esta asociación, adquirida con los 2 millones de pesos que recibieron tras su participación en Iniciativa México.

El origen de la agrupación Marabunta está en la violencia que desataron las pandillas en el barrio Gabriel Hernández, de la Delegación Gustavo A. Madero en la década de los ochenta, donde Miguel Barrera asegura que vio morir a 9 de sus amigos y a cerca de 70 personas cercanas a él, una estadística que los movilizó a rescatar el barrio y a su juventud.

“Cuando se forma Marabunta, se forma porque la mayor parte de mis compañeros de pandilla estaban muriendo y nadie hacía nada, la sociedad era muy negligente en ese momento con los jóvenes. Parecía que traíamos una bandera de piratas” relata Barrera Rocha, quien toda su vida ha permanecido en esta colonia al pie de un cerro al norte de la Ciudad de México, la cual, asegura “ya tiene otra lógica, los chavos quieren participar. Detonamos casi 6 organizaciones y colectivos de jóvenes”.

Foto: Facebook Marabunta
Foto: Facebook Marabunta
Foto: Facebook Marabunta
Foto: Facebook Marabunta

Los voluntarios que integran Marabunta son 36 personas, mayoritariamente jóvenes quienes trabajan no sólo el tema de la movilización, sino talleres y programas que abordan la inclusión hacia la vida de las personas sordas, el teatro callejero, la danza aérea, parkour y la espeleología.

Entre ellos hay jóvenes como Andrés que se integró a los trabajos culturales con su habilidad con el origami. Está Karla Ríos, quien lleva 4 años apoyando al colectivo en la cobertura de las manifestaciones donde “no golpeo a un policía, no golpeo un establecimiento pero sí ayudo a la gente. Estoy para ayudar a la banda que quiere manifestarse y ha sido agredido”.

Hay contemporáneos de Miguel que lo acompañan en los proyectos de Marabunta desde los 14 años, como es el caso de Alicia Buendía quien trabaja también para que se le quite la etiqueta de violenta a su colonia. “Tenemos un estigma como delincuentes. Sí hemos sido testigos de que la violencia se desata pero lo que no queremos es que se naturalice” detalla.

Hoy, asegura el líder y fundador de Marabunta, esa misma juventud está criminalizada porque se “sabe que si los jóvenes se organizan podrían incidir en la situación que vive el país. Es clara la lectura: hay que criminalizar a los jóvenes, hay que minimizarlos, hay que inhibir las posibilidades de acción que puedan tener. Desde el News Divine nosotros declaramos que el Estado venía criminalizando a los jóvenes”.

Tanto la brigada de Marabunta como algunos de sus integrantes han sido amenazados, aseguran, porque se ha confundido su trabajo con la participación de grupos radicales o violentos.

“Queda claro que no se entiende qué es el humanitarismo, no se entiende qué realiza una brigada humanitaria, cuáles son sus alcances y sus acciones. Hemos explicado muchas veces que no protegemos encapuchados, sino defendemos personas, son personas. Nos han señalado de tantas cosas que lo que nos queda claro es que no entienden” subraya Barrera.

Foto: Gonzalo Ortuño
Foto: Gonzalo Ortuño

Este jueves 5 de diciembre la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta publicó la documentación de 21 agresiones el pasado 20 de noviembre, a doce de sus integrantes, tras actos de violencia ocurridos en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y durante el mitin en el Zócalo capitalino, como encapsulamientos por 20 minutos, golpes, rociamiento en el rostro con gas blanco de extintor y amenazas.

También registró 29 agresiones, este lunes 1 de diciembre, a 17 integrantes, después de los actos de violencia ocurridos en las inmediaciones del Senado de la República, de acuerdo con un comunicado de prensa de La red Rompe el Miedo, una plataforma de medios y organismos que cuidan la seguridad de las personas que trabajan en las coberturas de movilizaciones de alto riesgo.

Barrera Rocha asegura que están trabajando una documentación de las agresiones que han atendido “de la mano con Artículo XIX porque hay cosas muy delicadas que implican no sólo al manifestante. Pero queremos hacerlo con mucho tacto porque hasta este momento hemos sido agredidos en muchas ocasiones por la policía y mucha gente nos pregunta por qué se queda solamente en la queja y por qué no avanza a ser una queja jurídica y les explicamos: porque no queremos entrar en un escenario de confrontación con la policía, no es esa la lógica de Marabunta”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
brigadas de la paz
marabunta
marchas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image