¿Dónde estaba el Estado en los hechos de Tlatlaya e Iguala?: CNDH
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Dónde estaba el Estado en los hechos de Tlatlaya e Iguala?: CNDH

El presidente nacional del ogranismo dijo que las manifestaciones son una expresión de hartazgo ante la impunidad.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
12 de diciembre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González,  indicó este viernes 12 de diciembre que las omisiones y la corrupción desde el Estado provocaron serias violaciones de derechos en México, como pasó en Tlatlaya e Iguala.

Durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, González advirtió que hay una crisis de derechos humanos en algunas regiones del país, así como de una desconfianza hacia el Estado provocada por la violencia, inseguridad, corrupción e impunidad.

En presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el ombudsman dijo que “los oprobiosos hechos de Iguala y Tlatlaya no son producto de una generación espontánea. ¿Dónde estaban las instituciones de seguridad del Estado que debían prevenir los riesgos y las amenazas a la seguridad interior? ¿Qué hacían las autoridades competentes de los distintos niveles de gobierno cuando acontecían esos deleznables episodios?”, dijo.

El titular de la CNDH consideró “imposible regresar a la normalidad”, ya que se encuentra asentada en la simulación, la indolencia y la falta de responsabilidad pública.

“La violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad, han provocado, además de dolor e indignación, un sentimiento de desconfianza hacia nuestras instituciones, de malestar, de fractura en nuestro estado de derecho así como una percepción de lejanía e indiferencia en las autoridades ante los reclamos de la sociedad”, dijo González Pérez.

El ombudsman destacó como imperativo erradicar la impunidad, ubicar en el centro de la Administración pública la protección de derechos humanos, y aplicar la ley de forma oportuna. Además reiteró su posición a favor de la protesta social libre, pacífica y realizada dentro del marco legal, en la cual las autoridades sancionen a quienes incurren en la violencia.

El presidente de la CNDH expuso que “las manifestaciones son una expresión de hartazgo ante la impunidad, de indignación por la complicidad entre algunas autoridades y delincuentes y de inconformidad por los abusos de poder y la falta de respuesta de las autoridades a las demandas por un país más justo e incluyente”.

Lee el discurso íntegro de González Pérez aquí:

Discurso del nuevo ombudsman de CNDH sobre violaciones a DH en México

Respeto y protección de los derechos humanos: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de su gobierno con el respeto y protección de los derechos humanos, y admitió que pese a los avances legales e institucionales en la materia, “aun prevalecen desafíos importantes que no debemos ni vamos a ignorar”, de acuerdo con la agencia Notimex.

El mandatario reconoció que se tiene que hacer mucho más, para garantizar en el país los derechos inherentes a todo ser humano y aseguró que el objetivo es crear una nueva cultura en la materia, que norme la actuación de cada una de las instancias del Estado mexicano.

Tras enlistar los avances legales en la materia alcanzados en lo que va en su administración, el mandatario advirtió que es responsabilidad de todas las instancias y entidades gubernamentales, el asumir plenamente nuestra responsabilidad y nuestro compromiso en favor y en defensa de los derechos humanos.

Recordó que a través del Programa Nacional de Derechos Humanos que presentó hace algunos meses, se está acelerando la capacitación de los servidores públicos en este tema fundamental y se definen protocolos para prevenir violaciones a los derechos humanos.

Presidente de la Fundación Find, ganador del Premio Nacional de DH 2014

El ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, Juan Manuel Estrada Juárez, pidió al presidente Enrique Peña Nieto justicia para los 450 menores y 138 adultos víctimas de Rosa del Carmen Verduzco, conocida como “Mamá Rosa”, así como por los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

En la residencia Oficial de los Pinos, el galardonado y presidente de la Fundación “Find”, aseveró que se debe evitar más “mamás Rosa, hay que ayudar a estos jóvenes a recuperar su vida, su esencia”.

“Hago un llamado señor presidente para que las víctimas reciban justicia, una justicia que les debemos. Debe su gobierno concluir con las investigaciones y señalar públicamente a los funcionarios implicados en décadas, de no hacer ni escuchar tantas denuncias”, subrayó.

Estrada Juárez destacó que durante muchos años se denunció que en La Gran Familia se cometían actos ilícitos, lo cual “para algunas autoridades era normal”.

Sin embargo, destacó que “gracias a la intervención de su gobierno, en un operativo que buscaba rescatar a cinco menores, fueron encontrados 450 menores y 138 adultos viviendo en condiciones infrahumanas y de esclavitud”.

Recordó que los testimonios refieren que Rosa del Carmen Verduzco obligaba a los niños a pedir limosna, a dormir en el suelo, entre ratas, chinches, a sufrir golpes, sobre todo, abusos sexuales; y, además, alimentarse con comida en mal estado.

El galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014 pidió a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas “que no abandone a los jóvenes y niños que les ofrezca una atención especial e inmediata, pues requieren sus papeles, los necesitan para trabajar, muchos no pueden encontrar trabajo porque no tienen esos papeles”.

Externó su decisión de dedicar el fruto del premio a las víctimas de Mamá Rosa, hay que ayudar a estos jóvenes a recuperarlos a apoyar su vida, a recuperar su vida”.

Sobre el caso Iguala, aseveró que “nos indigna y nos agravia, nadie puede resignarse ni mantenerse indiferente ante estos hechos. Hoy la sociedad demanda conocer la verdad, así como lograr que se haga justicia”.

Aseguró que La desaparición de los 43 normalistas no fue un suceso fortuito, “fue un acto determinantemente público, donde un alcalde, un alcalde de Guerrero, utilizó el poder de su gobierno con propósitos indudablemente personales”.

Además, ese alcalde contó con el apoyo absoluto de la policía municipal, cuyo deber era proteger y ayudar a la población.

Dijo que Ayotzinapa fue un acto de violaciones a los más elementales derechos de las personas y por ende, es un problema de la sociedad, “todos somos responsables de lo que pasó en Ayotzinapa y también todos somos responsables para que eso no vuelva a suceder”.

Estrada Juárez advirtió que no se puede ni debe olvidar el 5 de julio de 2009 donde murieron en Sonora 49 niños en una bodega improvisada como guardería.

Recordó que en 2011 se aprobó la “ley mejor conocida como la Ley 5 de Julio. Una ley que busca evitar que no haya más tragedias como la Guardería ABC. Lamentablemente son pocos estados los que se han adecuado a esta ley”.

“Sé que no es de su competencia; sé que es competencia de los estados, pero le solicito su apoyo y su comprensión para que esta ley sea armonizada, para que los demás estados que no tengan esta ley, logremos que sea integrada a sus diferentes legislaturas”, puntualizó.

Con información de diario Reforma (sólo para suscriptores) y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Por primera vez desde 1912, dos atletas comparten medalla de oro en unos Olímpicos

Una increíble final olímpica de salto de altura terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medallas de oro.
Reuters
1 de agosto, 2021
Comparte

No pasaba desde hacía más de un siglo.

Una increíble final olímpica de salto de altura en Tokyo 2020 terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medallas de oro.

Después de una competencia agotadora de dos horas, ambos quedaron empatados. Pero en un momento de nobleza competitiva, acordaron compartir el título, lo que provocó grandes celebraciones.

Tanto Barshim, de 30 años, como Tamberi, de 29, finalizaron con saltos de 2,37 metros y no tuvieron intentos fallidos hasta que quisieron superar los 2,39.

Después de tres fracasos cada uno a esa altura, un oficial olímpico primero les ofreció un desempate para decidir el ganador.

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi

EPA
Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi en el momento de la victoria.

“¿Podemos tener dos oros?”, preguntó Barshim.

El oficial asintió y los dos atletas se dieron la mano y gritaron de alegría.

“Lo miro, él me mira y lo sabemos. Simplemente nos miramos y sabemos, eso es todo”, dijo Barshim.

“Es uno de mis mejores amigos, no solo en la pista, sino fuera de la pista. Trabajamos juntos. Este es un sueño hecho realidad. Es el verdadero espíritu, el espíritu deportista, y estamos aquí transmitiendo este mensaje”, añadió.

Histórico

Ambos hicieron historia: fue el primer podio olímpico conjunto en atletismo desde 1912.

Maksim Nedasekau de Bielorrusia se llevó el bronce, también saltó a 2,37 metros, pero tuvo más intentos fallidos en toda la competición.

Tamberi y Barshim se abrazaron antes de empezar a correr para celebrar con sus entrenadores y compañeros de equipo, flameando sus respectivas banderas.

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi

Getty Images
Mutaz Essa Barshim le preguntó al oficial olímpico si podían tener dos medallas de oro quien respondió asintiendo con la cabeza y diciendo: “Si puede acceder a compartirla”.

Barshim puede agregar la medalla de oro a sus consecutivos títulos mundiales y es el ganador de la segunda medalla de oro olímpica de Qatar, después de que el levantador de pesas Fares Elbakh ganó la primera el sábado en la categoría masculina de 96 kg.

Tamberi todavía estaba celebrando en la pista cuando su compatriota Lamont Marcell Jacobs corrió a sus brazos, tras su sorpresiva victoria en la final masculina de los 100 metros.

Gianmarco Tamberi se abraza con Lamont Marcell Jacobs

EPA
Gianmarco Tamberi se abraza con Lamont Marcell Jacobs, quien ahora es el hombre más veloz del mundo.

Tamberi y Barshim tuvieron que superar graves lesiones en sus carreras, pero este último dice que los sacrificios valieron la pena.

“Es asombroso. Este es un sueño del que no quiero despertar”, dijo.

“He pasado por mucho. Fueron cinco años que he estado esperando, con lesiones y muchos contratiempos. Pero hoy estamos aquí compartiendo este momento y todos los sacrificios. Realmente vale la pena ahora, en este momento”, analizó.

Tamberi tuvo que tomarse un tiempo para recuperarse de una lesión que amenazó su carrera y que lo eliminó de Río 2016.

“Después de mis lesiones, solo quería volver, pero ahora tengo este oro, es increíble. Soñé con esto tantas veces”, dijo el italiano.

“Me dijeron en 2016, justo antes de Río, que existía el riesgo de que no pudiera competir más. Ha sido un largo viaje”, añadió.

Tamberi en uno de los saltos.

EPA
#BBCMundoenTokio

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=48AJvj6BYwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.