Esta es la comunidad del Anillo en México: 13 años de aventura
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Esta es la comunidad del Anillo en México: 13 años de aventura

Desde hace 13 años, la Sociedad Tolkiendili de México A.C. difunde la obra de J. R. R. Tolkien, el creador del 'Señor de los Anillos' y 'El Hobbit'.
Por Paola Alín M.
31 de diciembre, 2014
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Parte de las actividades del Concilio anual de la Sociedad Tolkiendili fue un taller de máscaras. Foto: Paulina Bedolla.

Parte de las actividades del Concilio anual de la Sociedad Tolkiendili fue un taller de máscaras. Foto: Paulina Bedolla.

”Un Anillo para gobernarlos a todo, un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y en las tinieblas atarlos”.

Como la unión de hombres, elfos, enanos y hobbits contra el Señor Oscuro en la Tierra Media –el mundo de ficción creado por J.R.R. Tolkien–, una comunidad ha difundido, analizado y disfrutado colectivamente desde hace 13 años la obra del creador de El Señor de los Anillos y El hobbit: ellos son la Sociedad Tolkiendili de México A.C. y hace poco más de 10 días celebraron una más de sus reuniones.

Aunque no enfrentaban la misión de acabar con un anillo capaz de causar una era de destrucción y maldad en el mundo, la inquietud y el amor por la fantasía fueron detonante para que Anna Backström, a finales de 1990 y a través de charlas virtuales, comenzara a unir a las personas interesadas en la creación del escritor nacido en Sudáfrica el 3 de enero de 1892.

“A partir de ahí siguieron más encuentros, una que otra charla para difundir la obra, hasta que el grupo fue creciendo y decidieron consolidarla legalmente como una asociación civil en 2001“, dijo en entrevista Beatriz Yolanda Jiménez González, asociada fundadora y presidenta de la Sociedad Tolkiendili de México A.C.

Actualmente, la sociedad ocupa sus cuentas en redes sociales (@STolkiendiliMex y /STolkiendiliMex) para difundir las actividades que realizan, como clubes de lectura, cursos de Quenya (la lengua élfica creada por Tolkien), talleres de música, entre otras. Sin embargo, cada año tienen dos festejos especiales: el Concilio anual y el Brindis por el Profesor, una reunión realizada cada 3 de enero para festejar el cumpleaños de Tolkien, quien también fue catedrático universitario en Reino Unido, donde vivió y murió en 1973.

El 20 de diciembre pasado, los tolkiendilis mexicanos –como se identifican los seguidores de la obra del profesor– celebraron su Concilio anual 2014. La cita fue en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en el Centro Histórico del DF. La reunión inició con un taller para elaborar máscaras, continuó con dos conferencias, una sobre las transformaciones en la lengua de los elfos y otra sobre la geografía de la Tierra Media; además hubo talleres de música, de danza y presentaciones de libros y ensayos.

Pero, ¿cómo llegó la obra de Tolkien a la vida de los tolkiendilis? Tres de sus integrantes lo cuentan:

Baya Swan (Beatriz Yolanda Jiménez González)

Además de ser de los miembros fundadores, es la actual presidenta de la Sociedad Tolkiendili México.

Leyó por primera vez una obra de Tolkien a los 22 años, cuando la conquistó Bilbo Baggins, el protagonista de El Hobbit –una obra creada por el escritor y lingüista como un cuento para sus hijos, cuya primera edición fue en 1937–, un “pequeño ser que disfrutaba de los placeres de la vida: el buen comer y el buen beber”.

A partir de ese momento, la narrativa tan descriptiva de Tolkien la trasladó durante horas a la Tierra Media, el mundo fantástico en donde se desarrollan sus historias. Ahora, parte de su tiempo lo dedica a “crear espacios y oportunidades para (el) disfrute colectivo” de esta literatura de fantasía.

¿Qué le ha aportado la obra de Tolkien? “Me deja grandes enseñanzas como disfrutar de la vida, de su naturaleza, de los valores de las personas. A cultivar mi imaginación, a devorar su obra y desmenuzarla con otros ojos, con otros puntos de vista, a querer siempre más y no conformarme con poco”.

Obra favorita: El Señor de los Anillos.

Ithildil (César Martínez)

Hantanyel. Nai elen siluva tielyanna!
Te agradezco. ¡Que una estrella alumbre tu camino!

Miembro de la Sociedad desde hace seis años, Ithildil es un experto en una de las lenguas élficas creadas por Tolkien: el quenya. Incluso es el encargado de impartir los cursos, cuyo tercera edición acaba de terminar.

Para él, que conoció por primera vez la obra de Tolkien cuando estaba en la preparatoria y tenía unos 16 años, lo fascinante fue el entusiasmo del escritor por las lenguas. Leer su obra lo motivó a aprender más lenguas, además de las que en ese entonces ya conocía: inglés, francés y español.

¿Qué le ha dejado la obra de Tolkien? “No sólo la satisfacción y el placer de la lectura, sino que me ha inspirado grandes valores, como la valentía, la humildad, la lealtad, el ser desprendido, entre otras muchas cosas. Además, muy particularmente, ha alimentado en mí el amor por las palabras, la música, y las lenguas”, dice.

Él afirma que a pesar de que no hay una organización internacional de tolkiendilis (amigos de Tolkien), sí hay esfuerzos entre las diversas sociedades de cada país para hacer comunidad. La Sociedad Tolkiendili México, por ejemplo, tuvo contacto con una organización en Suecia, los Forodrim; también ha habido algunos intercambios con otras Sociedades de Latinoamérica, como la Asociación Tolkien de Argentina, la Sociedad de Tolkien Brasileira, y la Sociedad Tolkien Peruana.

Obra favorita: Ainulindalë (Música de los Ainur), que es el mito cosmogónico fundamentado en la Música. “Me encanta porque, aunque en otras culturas se esboza la idea de la Música como origen de todo, Tolkien supo explotar excelentemente ese recurso”.

Mithvil (Gerardo Cuevas)

Asociado fundador y secretario de la Sociedad Tolkiendili México. Leyó por primera vez la Comunidad del Anillo, la primera parte del Señor de los Anillos, a los 15 años. Desde ese momento, el escritor lo atrapó porque “produce una especie de complicidad entre la historia y el lector. Tolkien me habló desde su texto con total familiaridad, me llevo a un mundo ignoto que –misteriosamente- no lo era tanto y en el que sin importar quién fuera yo ya me hacía partícipe de vida, obra y milagros de sus protagonistas”.

¿Qué le ha aportado la obra de Tolkien? “La obra del Profesor me ha aportado mucho. He conocido gente interesantísima de mucha valía que ahora forma parte de mi vida, he aprendido sobre temas que parecerían en las antípodas de la Fantasía pero que sorprendentemente se relacionan, he experimentado aventuras, problemas, sinsabores y triunfos pero, sobre todo, creo que me ha formado en una visión más tolerante de las ideologías e idiosincrasias que otras personas comparten y sobre el valor de las experiencias compartidas”.

Él enumera algunos logros de la Sociedad Tolkiendili de México:

  • Ser el primer grupo mexicano, constituido formalmente ante la ley, que estudia la obra del profesor Tolkien de manera continua, estructurada y con actividades de difusión permanentes.
  • Haber participado en el evento conmemorativo de los 50 años de la publicación del Señor de los Anillos, celebrado en Birmingham, Inglaterra con papers publicados.
  • Reconocimiento de instituciones académicas del país como la UNAM, el IPN y la Universidad Anáhuac y gubernamentales como el gobierno del Distrito Federal y del Estado de México.
  • Textos presentados en publicaciones académicas y comerciales del país.
  • Creación de espacios de fomento a la lectura, las artes y a la cultura en general.
  • La creación de un importante acervo biblio-hemerográfico multimedia de la obra del Profesor y autores relacionados.

Obra favorita: El Señor de los Anillos. 

Elanor (Claudia Chávez)

Es actualmente la secretaria de la Sociedad. Ella leyó por primera vez El Hobbit cuando tenía 23 años y, posteriormente, El Señor de los Anillos. Desde entonces, Tolkien la conquistó “porque sus historias son magníficas, son multidimensionales, hay mapas, mitología, música, lenguajes, historias, magia, y no magia vulgar sino una mucho más sutil que los elfos llaman sabiduría, hay reyes y hay personas sencillas que al final son quienes se convierten en los héroes”.

Obra favorita: El Hobbit. 

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Cómo persuadir a quienes dudan de las vacunas contra COVID

Catalogar a quienes dudan de si vacunarse o no de ignorantes o egoísta es demasiado simplista y no ayuda a que cambien su posición. Te explicamos a qué debes estar atento si quieres establecer un diálogo con alguien que no está convencido.
29 de julio, 2021
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Las redes sociales están plagadas de publicaciones que desacreditan a quienes dudan sobre si ponerse o no la vacuna contra la covid-19, pero estas reacciones a un tema por demás complejo están haciendo más daño que bien.

No debería haber ninguna duda al respecto: las vacunas contra la covid-19 están salvando vidas.

Tomemos como ejemplo algunas estadísticas recientes de Reino Unido.

En un estudio que siguió a más de 200.000 personas, casi todos los participantes habían desarrollado anticuerpos contra el virus dentro de las dos semanas posteriores a su segunda dosis.

Y a pesar de las preocupaciones iniciales de que las vacunas actuales puedan ser menos efectivas contra la variante delta, análisis sugieren que tanto la AstraZeneca como la Pfizer-BioNTech reducen las tasas de hospitalización en un 92-96%.

Como han repetido muchos profesionales de la salud, los riesgos de efectos secundarios graves de una vacuna son mínimos en comparación con el riesgo de la enfermedad en sí.

Aún así, un número considerable de personas sigue mostrándose reacia a aplicarse la vacuna. Según un informe reciente del Fondo Monetario Internacional, esta cifra oscila entre el 10% y el 20% de las personas en Reino Unido, a alrededor del 50% en Japón y el 60% en Francia.

El resultado se está convirtiendo en una especie de guerra cultural en las redes sociales, y muchos comentaristas afirman que los que dudan de la vacuna son simplemente ignorantes o egoístas.

Pero los psicólogos que se especializan en la toma de decisiones médicas argumentan que estas elecciones son con frecuencia el resultado de muchos factores complicados que deben abordarse con sensibilidad, si queremos tener alguna esperanza de alcanzar inmunidad a nivel de la población.

Cuestión de indecisión

Primero, hagamos algunas distinciones.

Protesta antivacunas en Madrid, España.

Getty Images
Protesta antivacunas en Madrid, España.

Si bien es tentador suponer que cualquiera que rechace una vacuna tiene las mismas creencias, los temores de la mayoría de las personas que dudan de las vacunas no deben confundirse con las extrañas teorías de los antivacunas acérrimos.

“Son muy vocales y tienen una fuerte presencia fuera y dentro de internet”, dice Mohammad Razai, del Instituto de Investigación de Salud de la Población St George’s, de la Universidad de Londres, quien ha escrito sobre los diversos factores psicológicos y sociales que pueden influir en la toma de decisión de las personas sobre las vacunas.

“Pero son una minoría muy pequeña”.

La gran mayoría de quienes dudan de las vacunas no tienen una agenda política y no están comprometidas con una causa anticientífica: simplemente están indecisas.

La buena noticia es que muchas personas que inicialmente dudaban están cambiando de opinión.

“Pero incluso un retraso se considera una amenaza para la salud, porque las infecciones virales se propagan muy rápidamente”, dice Razai.

Esto habría sido problemático si todavía estuviéramos lidiando con las variantes más antiguas del virus, pero la mayor transmisibilidad de la nueva variante delta ha aumentado la urgencia de llegar a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible.

Las 5 C

Afortunadamente, los científicos comenzaron a estudiar la vacilación respecto a las vacunas mucho antes de que se identificara por primera vez el SARS-Cov-2 en Wuhan en diciembre de 2019, y han explorado varios modelos que intentan capturar las diferencias en el comportamiento de la gente respecto a la salud.

Vacunas

Getty Images

Uno de los más prometedores es el conocido como modelo de las 5C, que considera los siguientes factores psicológicos:

Confianza: la confianza de la persona en la eficacia y seguridad de las vacunas, los servicios de salud que las ofrecen y los responsables políticos que deciden su implementación.

Complacencia: si la persona considera que la enfermedad en sí misma es un riesgo grave para su salud.

Cálculo: la participación del individuo en una búsqueda extensa de información para sopesar los costos y los beneficios.

Conveniencia: qué tan fácil es para la persona en cuestión acceder a la vacuna.

Responsabilidad colectiva (que en inglés sería collective responsability, por eso es parte de las 5 C): la voluntad de proteger a los demás de la infección mediante la propia vacunación.

En 2018, Cornelia Betsch de la Universidad de Erfurt, en Alemania, y sus colegas pidieron a los participantes que calificaran una serie de declaraciones que medían cada una de las 5 C, y luego compararon los resultados con su aceptación de los procedimientos relevantes, como la vacuna contra la influenza o el VPH (virus del papiloma humano).

Efectivamente, descubrieron que las 5 C podían explicar la gran variedad en las decisiones de la gente y superaron constantemente a muchos otros predictores potenciales, como los cuestionarios que se centraban más exclusivamente en temas de confianza sin considerar los otros factores.

En una investigación aún no publicada, Betsch utilizó el modelo para predecir la aceptación de las vacunas contra la covid-19, y sus resultados hasta ahora sugieren que el modelo de las 5 C puede explicar en una gran medida la variación en las decisiones de las personas.

Habrá otros factores contribuyentes, por supuesto. Un estudio reciente de la Universidad de Oxford sugiere que el miedo a las agujas es una barrera importante para alrededor del 10% de la población.

Pero el enfoque de las 5 C ciertamente parece captar las razones más comunes de las dudas sobre las vacunas.

Sesgo de confirmación

Jessica Saleska, de la Universidad de California, Los Ángeles, señala que los seres humanos tenemos dos tendencias aparentemente contradictorias: un “sesgo de negatividad” y un “sesgo de optimismo” que pueden inclinar la balanza en las valoraciones de la gente sobre los riesgos y beneficios.

El sesgo de negatividad se refiere a la forma en que uno evalúa los eventos que escapan a su control. “Cuando te presentan información negativa, eso tiende a quedarse en su mente”, dice Saleska.

El sesgo de optimismo, por el contrario, se refiere a tus creencias sobre ti mismo, como por ejemplo creer que estás más en forma y más saludable que la persona promedio.

Vacuna contra la covid-19

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Las principales barreras siguen siendo las preocupaciones de los pacientes sobre los efectos secundarios y los temores de que las vacunas no se hayan probado adecuadamente.

Estos sesgos pueden funcionar de forma independiente, lo que significa que puedes concentrarte en los peligrosos efectos secundarios de las vacunas y, al mismo tiempo, creer que es menos probable que padezcas la enfermedad, una combinación que reduciría la confianza y aumentaría la complacencia.

Luego está el famoso sesgo de confirmación, que también puede distorsionar las percepciones de la gente sobre los riesgos del virus a través de la disponibilidad de información errónea de fuentes dudosas que exageran los riesgos de las vacunas.

Esta confianza en recursos engañosos significa que las personas que obtienen un puntaje alto en la medida de “cálculo” de la escala de las 5 C (las personas que buscan datos activamente) suelen ser más reacias a las vacunas que las personas que obtienen un puntaje más bajo.

“Si ya crees que la vacunación podría ser peligrosa, entonces buscas (en internet) escribiendo ‘¿es peligrosa esta vacuna?’. Por eso todo lo que vas a encontrar es información que confirma tu opinión anterior”, dice Betsch.

Contexto

Recuerda que estas tendencias psicológicas son extremadamente comunes. Incluso si has aceptado la vacuna, probablemente hayan influido en tu propia toma de decisiones en muchas áreas de la vida.

Ignorarlas, y asumir que quienes tienen dudas sobre la vacuna son de alguna manera deliberadamente ignorantes, es en sí una postura tonta.

Tampoco debemos olvidar los muchos factores sociales que pueden influir en la decisión de la gente: el factor “limitaciones / conveniencia” de las 5 C.

En pocas palabras, la percepción de que una vacuna es de difícil acceso solo desanimará a las personas que ya son reacias.

Cuando hablamos, Betsch sugirió que esto podría haber frenado la aceptación de la vacuna en Alemania, que tiene un sistema muy complicado para identificar quién es elegible en qué momento para recibir la vacuna.

Vacuna

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Para algunos, el miedo a las agujas en un factor que pesa a la hora de tomar una decisión.

La gente respondería mucho más rápido, dice, si recibieran notificaciones automáticas.

Razai está de acuerdo en que debemos considerar la cuestión de la conveniencia, particularmente para aquellos en las comunidades más pobres que pueden tener dificultadas por los gastos y el tiempo que lleva el viaje a un centro de vacunación.

“Viajar hacia y desde allí puede ser un gran problema para la mayoría de las personas que reciben un salario mínimo o prestaciones por desempleo”, señala.

Es por eso que a menudo es mejor que las vacunas se administren en los centros comunitarios locales.

“Creo que ha habido evidencia anecdótica de que ha tenido más éxito en lugares de culto, mezquitas, e iglesias”.

Finalmente, debemos ser conscientes del contexto en que la gente toma decisiones, dice, como el racismo estructural que podría haber llevado a ciertos grupos étnicos a tener una menor confianza general en las autoridades médicas.

Es fácil descartar las decisiones de otra persona si no comprendes los desafíos que enfrentan en su vida cotidiana.

Desconfianza

No existe una solución fácil, pero las autoridades sanitarias pueden seguir proporcionando información precisa y fácil de digerir para abordar las principales preocupaciones.

Según un informe reciente del Instituto de Innovación en Salud Global (IGHI, por sus siglas en inglés) del Imperial College de Londres, las principales barreras siguen siendo las preocupaciones de los pacientes sobre los efectos secundarios y los temores de que las vacunas no se hayan probado adecuadamente.

Gráfico

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Al considerar estos diferentes factores y las formas en que pueden estar influyendo en el comportamiento de las personas, también es útil examinar los diversos sesgos cognitivos que se sabe que influyen en nuestras percepciones.

Considera las dos primeras C: la confianza en la vacuna, la complacencia sobre los peligros de la enfermedad en sí.

Para la primera, los gráficos que muestran los riesgos relativos de las vacunas, en comparación con la enfermedad real, pueden proporcionar algo de contexto.

Para este última, Razai sugiere que necesitamos más educación sobre la historia del desarrollo de las vacunas.

El uso de ARNm en vacunas se ha estudiado durante décadas, por ejemplo, con largos ensayos que prueban su seguridad.

Esto significó que la técnica podría adaptarse rápidamente para la pandemia.

“Ninguna de las tecnologías que se han utilizado sería de ninguna manera dañina, porque hemos utilizado estas tecnologías en otras áreas de la atención médica y la investigación”, explica Razai.

Diálogo abierto

Sarah Jones, investigadora de doctorado que codirigió el informe IGHI, sugiere que será necesario un enfoque específico.

“Yo instaría a los gobiernos a que dejen de pensar que pueden llegar a la gran cantidad de nichos que existen con un mensaje de vacuna para el mercado masivo y que trabajen de manera más creativa con muchos socios de comunicación eficaces”, dice.

Eso podría implicar colaboraciones más estrechas con los modelos influyentes dentro de cada comunidad, dice, quienes pueden proporcionar “información consistente y precisa” sobre los riesgos y beneficios de las vacunas.

Conversación.

Getty Images
Es importante establecer un diálogo para intercambiar opiniones.

Independientemente de cómo elijan divulgar la información, los servicios de salud deben dejar en claro que están participando en un diálogo abierto, dice Razai, en lugar de simplemente descartarlos.

“Tenemos que escuchar las preocupaciones de la gente, reconocerlas y darles información para que puedan tomar una decisión informada”.

Saleska está de acuerdo en que es esencial entablar una conversación bidireccional, y eso es algo que todos podríamos aprender al discutir estos temas con nuestros amigos y familiares.

“Ser respetuoso y reconocer sus preocupaciones. Creo que en realidad esto podría ser más importante que simplemente hablar de los hechos o las estadísticas”, indica.

“Muchas veces, se trata más de la conexión personal que de la información real que proporcionas”.

* Este artículo fue publicado en BBC Future. Haz clic aquí para leer la versión original en inglés.

* David Robson es autor de The Intelligence Trap: Why Smart People Do Dumb Things (La trampa de la inteligencia: por qué la gente inteligente hace cosas tontas”). Su próximo libro The Expectation Effect: Transform Your Health, Fitness, Productivity, Happiness and Ageing será publicado en 2022.


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https://www.youtube.com/watch?v=rlYN7MCr_i0

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