Familia de normalista reclama a PGR atraer el caso de su tortura y asesinato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Familia de normalista reclama a PGR atraer el caso de su tortura y asesinato

Si bien la PGR investiga los sucesos del 26 de septiembre en Iguala, día en que 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos por las policías de Iguala y Cocula, la Procuraduría local inició de oficio una averiguación previa por el asesinato del normalista Julio César Mondragón, cuando su cuerpo fue encontrado.
Por Daniela Rea
11 de diciembre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

La familia del normalista Julio César Mondragón, quien fue asesinado la noche del 26 de septiembre en Iguala y cuyo cuerpo fue hallado cerca de la zona industrial de dicho municipio, reclamó a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer el caso que, a la fecha, es investigado por la Procuraduría de Justicia de Guerrero.

Durante un homenaje que le brindaron organizaciones de la sociedad civil, Cuitláhuac Mondragón, tío del joven, lanzó el reclamo y señaló que si se trató de una ejecución extrajudicial, ésta debe ser investigada a nivel federal.

“Queremos una justicia basada en los estándares internacionales porque julio César no sufrió heridas de arma, por tanto él fue torturado hasta morir. Se trató de  una ejecución extrajudicial y la averiguación de su muerte no está abierta como tal, fue torturado y eso tampoco aparece, entonces que se tome en cuenta la naturaleza del crimen porque definitivamente no fue un simple homicidio calificado. No estamos pidiendo una cosa extraordinaria, simplemente que hagan lo que es su obligación, si existe un Estado de derecho que se dejen de discursos y que lo cumplan”, dijo.

Sorprendido, señaló que si la PGR atrae los casos de los jóvenes detenidos en las manifestaciones, ¿por qué no atraer el de su sobrino que fue asesinado por policías y miembros del crimen organizado? Si bien la PGR investiga los sucesos del 26 de septiembre en Iguala, día en que 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos por las policías de Iguala y Cocula, la Procuraduría local inició de oficio una averiguación previa por el asesinato del normalista Mondragón, cuando su cuerpo fue encontrado. El expediente ya está consignado.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Sus palabras se escucharon en la parroquia de Santa María de la Asunción, en Copilco, donde se le rindió homenaje al normalista y a sus otros tres compañeros asesinados la noche del 26 de septiembre, Julio César Nava, Daniel Solís Gallardo y Alexander Mora. Enfrente del altar se colocó una mesa donde estaban la madre y la esposa de Julio César Mondragón, la madre de Julio César Nava, el señor Felipe de la Cruz, el sacerdote Miguel Concha y Abel Barrera, director de Tlachinollan. Ahí, se colocaron las fotografías de los estudiantes desparecidos y asesinados.

Momentos antes, Marisa Mendoza, esposa de Julio César, compartió con el público (familiares de otros normalistas, ciudadanos, activistas) las últimas palabras que le escribió el joven antes de morir. Se trata, explicó después, de una carta que le envió por correo electrónico desde Ayotzinapa al Distrito Federal, donde ella vive.

Estos son algunos de los fragmentos de la carta:

“Te amo y aunque siento que la vida se me acaba sin saber por qué me atrevo a decirte que nunca me olvides ni olvides que te amo con toda mi humildad. La semilla de un futuro no se siembra con las esperanzas, dile a mi hija que su papi la quiere mucho, aunque para mañana ya no esté. Cuídala mucho, dile que la amas como yo una vez te dije te amo. Corresponde a sus preguntas, dile que por siempre yo la guardaré”.

“Me voy y no sé si regresaré, tengo mucho miedo por mis sueños pero quiero decirte que a donde yo vaya tu y la bebe también irán, me las llevaré para siempre en mi corazón. Gracias por todo, me voy, pero no contigo ni con mi familia, simplemente me voy a una mejor vida, no pido que me perdones, ni pidas que yo te perdone, escucha la palabra de dios, te invito y ahí encontrarás fuerza”.

“Muchas gracias mi linda, mi consciencia descansa tranquila y he decido que mañana quizá no sea lo más correcto, pero mañana quizá un adiós. Renuncio a todo lo que me ató a ser como fui, enojón y gruñón, quiero cerrar las ventas de mi alma y descansar tranquilamente. Quizá hoy deje de vivir para dejar de sufrir. Es por eso mi encomienda, mi alma al señor, es por eso que les pido perdona todos los que les hice daño. Quiero que mi alma se vaya tranquila y limpia, si existe algún perdón de dios quiero ganármelo, dedicando mis últimas horas a su voluntad. Hoy dejé de ser normalista, mi sueño tan soñado ya acabó  y es hora también de irme”.

Luego de que Marisa leyera la carta, la madre del normalista tomó el micrófono y  dedicó unas palabras a su hijo y sus compañeros:

“Estaremos luchando jóvenes por ustedes, estaremos luchando porque ustedes nos dieron un gran ejemplo de lucha, ustedes buscaron un cambio y nosotros estamos orgullosos de ustedes”.

Por más de cuatro horas, las familias recibieron la solidaridad de activistas y ciudadanos. Una de esas muestras provino del grupo “Porteando por la Paz”. Cuatro mamás jóvenes con bebés leyeron una carta donde reconocían que “Julio César y los compañeros normalistas dejaron sembrada la semilla y es a nosotros como madres y padres a quienes nos toca regarla día a día. Sabemos que en este país es difícil ser madre, es difícil criar en libertad a nuestros hijos e hijas y hacerlo bajo las circunstancia de violencia y deshumanización es aún más complicado y preocupante”. Marisa se acercó y abrazó a cada una de ellas. Luego le dieron unos regalos para Melisa, su hija de 4 meses de edad, que se sumaron a las cajas de pañales, leche, ropa, cobijas donadas por otros solidarios en una mesa a la entrada del templo.

Desde las primeras bancas de la parroquia, madres de los normalistas, con sus inseparables retratos impresos en lonas, lloraban conmovidas por la imagen. Y de pie durante toda la ceremonia, entre ellas, el señor Ezequiel Mora, padre de Alexander Mora Venancio, cuyos restos fueron identificados.

Al micrófono hablaron también jóvenes universitarios, otros detenidos en las movilizaciones, representantes de artistas que convocaron a una movilización “Guadalupe-Reyes” que incluye una caminata a la Basílica, posadas para reventar piñatas en forma de políticos, cenas navideñas con un lugar vacío en todos los hogares y día de reyes con globos blancos lanzados por los niños a los reyes magos para que los normalistas vuelvan a casa.

Abel Barrera, director de Tlachinollan, dijo que las fotografías de los jóvenes son ahora la bandera de México, y el padre Miguel Concha Malo, encargado de oficiar la misa, dijo que si el gobierno ha puesto en vergüenza a México a nivel internacional, su pueblo está mostrando fuerza y dignidad.

Casi al final, Ignacio del Valle, sin su machete pero con el puño en alto, tomó el micrófono y con la experiencia de haber resistido la criminalización en Atenco, aconsejó a los padres de los normalistas:

“Aún tengo resentimientos, pero tenemos que convertir el odio en un sentimiento de justicia. Tenemos que encauzar la indignación y convertirla en organización”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID-19: el escándalo por la aparición de decenas de cadáveres en camiones de mudanza en Nueva York

La policía de Nueva York encontró decenas de cadáveres en camiones de mudanza en Brooklyn. Las autoridades no han confirmado si los cuerpos pertenecían a víctimas de COVID-19 pero la ciudad ha estado luchando desde marzo para gestionar la gran cantidad de muertos a causa de la pandemia.
1 de mayo, 2020
Comparte

El olor que salía de dos camiones de mudanza y el goteo que caía de su interior alarmó a los vecinos y transeúntes de la calle Utica la mañana del miércoles.

Hasta el lugar, ubicado en Brooklyn, Nueva York, llegó la policía. Lo que los agentes encontraron fue estremecedor: decenas de cadáveres almacenados en los vehículos.

La funeraria Andrew T. Cleckley había alquilado camiones y colocado unos 50 cadáveres dentro con hielo.

La policía cercó el área y luego llegó un camión refrigerado. Unos trabajadores del estado de Nueva York fueron vistos más tarde con trajes de protección moviendo los cuerpos al nuevo vehículo.

Residentes del área le dijeron a la cadena CBS que se habían estado quejando del olor desde hacía un par de semanas.

Un vecino de la funeraria le dijo al canal televisivo que el martes “tenían cuerpos por todo el piso dentro del local”.

“Estaban descargando cuerpos. Salían uno por uno, goteando sangre. Y esos tipos que estaban trabajando, estaban comiendo sin nada en las manos. Sin máscaras, sin guantes, nada, y parecía algo sospechoso debido a la cantidad de gente que estas personas recolectaban”, contó.

“Ah, y el olor, olvídate. Era abrumador”, dijo.

Funeraria desbordada

No está claro si los cadáveres pertenecían a víctimas de covid-19. Pero las autoridades y las funerarias de Nueva York han estado luchando desde marzo para hacer frente a la gran cantidad de muertos en el estado, el más afectado en Estados Unidos por la pandemia.

Andrew T. Cleckley, dueño de la funeraria, le dijo a The New York Times el jueves que se había quedado sin espacio para almacenar los cadáveres.

Policía al lado de los camiones llenos de cadáveres en Nueva York.

Reuters
La gente de los alrededores de la funeraria llamó a las autoridades para quejarse por el olor.

Las autoridades de Nueva York han enviado decenas de morgues móviles o tráileres con refrigeración a hospitales y otros puntos de la ciudad para evitar que los cadáveres se acumulen y se descompongan en lugares inapropiados, como ha ocurrido en otros países golpeados por el virus.

Sin embargo, Cleckley dijo que no había podido conseguir o comprar un camión refrigerado debido a la actual escasez de estos vehículos.

“Los cuerpos se nos salen por las orejas, le dijo al periódico.

Cleckley contó que solo en abril había recibido más llamadas de deudos pidiendo sus servicios que en todo 2019 y reconoció que había asumido “más trabajo del que podía manejar”, según The New York Times.

Hasta este jueves, más de 18.000 personas habían muerto solo en la ciudad de Nueva York a causa del covid-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins, que monitorea el avance mundial de la enfermedad en tiempo real.

En todo el país, EE.UU. había superado para entonces el millón de casos confirmados de coronavirus, más que cualquier otro país.

“Haz algo en vez de dejar los cuerpos ahí”

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo en una conferencia este jueves que se trataba de una “situación horrible” y que era “absolutamente inaceptable”.

“Las funerarias son empresas privadas. Tienen la obligación con las personas a las que sirven de tratarlos con dignidad”, dijo.

“No tengo idea de cómo una funeraria podría permitir que esto suceda”, agregó.

“¿Por qué no alertaron al estado, que los regula, o fueron a la policía de Nueva York y pidieron ayuda? Haz algo en lugar de dejar los cuerpos allí”.

Paramédicos ingresando a una persona a una ambulancia.

Getty Images
Hasta este jueves, más de 18.000 personas habían muerto solo en la ciudad de Nueva York a causa del covid-19.

Por ley, los directores de funerarias deben mantener los cuerpos en condiciones seguras para evitar la propagación de infecciones antes de ser enterrados o cremados.

El teniente John Grimpel, portavoz de la policía de Nueva York, dijo a The Washington Post que no habían puesto cargos criminales por el incidente.

Pero el Departamento de Salud de Nueva York citó a la funeraria a causa del manejo de los cadáveres, según un funcionario citado por The New York Times.

“Si hubiera sido mi padre, mi madre, mi hermano, mi hermana, no están respetando a los muertos, estaría muy molesto”, dijo John DiPietro, un vecino de la funeraria, a CBS.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=2f3bWviThuQ

https://www.youtube.com/watch?v=BVgNytA9FNs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts