¡Feliz Año Nuevo! Así se diseñan los espectáculos de fuegos artificiales
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¡Feliz Año Nuevo! Así se diseñan los espectáculos de fuegos artificiales

Duran menos de 20 minutos durante una noche al año, pero implican meses de preparación, toneladas de material y millones de dólares.
Por BBCMundo
31 de diciembre, 2014
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Fuegos artificiales en Londres. Foto: BBC

Fuegos artificiales en Londres. Foto: BBC

Duran menos de 20 minutos durante una noche al año, pero implican meses de preparación, toneladas de material y millones de dólares.

Los fuegos artificiales para celebrar el Año Nuevo se han convertido en espectáculos cada vez más sofisticados, tecnológicos y multidisciplinarios.

Las principales ciudades del globo, como Londres, Sidney, Dubai o Río de Janeiro hoy compiten porque sus shows aparezcan al menos un par de segundos en los noticiarios mundiales.

Un clic de YouTube

No bastan un par de petardos y tres voladores. Los diseñadores de fuegos artificiales no sólo buscan la atención de los miles de ojos que los observan en vivo, sino la de los millones de dedos que potencialmente harán clic en sus videos vía YouTube o las redes sociales.

Para el año nuevo de 2011, primera vez que Londres organizó un espectáculo multidisciplinario, el show tuvo alrededor de 2.000.000 de visitas en YouTube. Para este nuevo año 2015 esperan contar con cerca de 5.000.000.

Fuegos artificiales en Dubai

“No se trata sólo de fuegos artificiales, se trata de poner a Londres en el mapa”, le explica a BBC Mundo Jim Donald, jefe de proyecto del año nuevo organizado por la Municipalidad de Londres, reconocido por tener de telón de fondo a los icónicos Big Ben y London Eye.

Hoy el principal desafío es precisamente compatibilizar ambas audiencias en un solo espectáculo, según explica Phil Grucci, uno de los más importantes diseñadores pirotécnicos a nivel mundial, quien actualmente posee el récord Guinness por la mayor exposición de fuegos artificiales en el año nuevo de Dubai 2014.

Aquella noche se dispararon 479.651 proyectiles en sólo seis minutos: casi 80.000 por minuto, 1.332 por segundo. El material requirió de seis contenedores para ser transportado desde EE.UU.

Luz y sonido

Luz, proyección y sonido son hoy fieles compañeros de los fuegos. “Ha habido un dramático aumento de la visualización”, le cuenta Grucci a BBC Mundo.

Pero en un espectáculo multidisciplinario, que puede tardar meses, o incluso más de un año en prepararse, lo primero en la lista es la música.

Contenedores de fuegos artificiales antes de embarcarse a Dubai
Se requirieron seis contenedores para transportar todo el material para el show de fin de año en Dubai, en 2013.

“La banda sonora es la columna vertebral del espectáculo pirotécnico. Evaluamos los principales momentos del año y los tratamos de musicalizar”, explica Donald.

Eso incluye también sonido ambiente e incluso de frases características como el tradicional “mind the gap” que los usuarios del metro de Londres escuchan al subirse y bajarse de un vagón.

Mientras Londres escoge una mezcla de música, el más espectacular show de fuegos –Dubai 2014- prefirió contratar a su propio compositor.

Ya sea con prestada o propia, sólo una vez que se determina la banda sonora entra en escena el diseñador pirotécnico.

De correr por tu vida a apretar un botón

Aunque la química de los fuegos ha cambiado poco -no va mucho más allá de profundizar la gama de colores-, los Grucci reconocen como trascendentales los avances tecnológicos en los últimos 30 años, en particular en la coordinación del despliegue pirotécnico.

“Lo que antes se hacía manual, se puedo hacer con botones”, explica Grucci.

Esta modernización es aún más marcada en los últimos 15 años. “Se podría decir que pasamos de lo análogo a lo digital”, le dice Donald a BBC Mundo.

Desde el cambio de milenio, el desafío de hacer coincidir los fuegos con sonido, luz e incluso imágenes, ha impulsado el desarrollo de nuevas –y cada vez más avanzadas- tecnologías.

Y el caso de Londres es un buen ejemplo.

“Cuando empezamos hace 11 años todos teníamos un reloj que tenía que estar a la hora del Big Ben. Ahora todo está sincronizado a un reloj GPS”.

Sin embargo, el viejo reloj de Parlamento británico no ha salido del todo de la ecuación.

Son sus campanadas las que marcan la llegada de cada año. Un equipo completo está localizado allí para hacer que el antiguo reloj la dé como corresponde, sin ningún traspié.

Fuegos artificiales en la inauguración del árbol de Navidad en la laguna de Freitas, en Río de Janeiro
Hoy en día los diseñadores de fuegos artificiales compiten por la atención de audiencias globales.

Además, cada campanada va acompañada de explosiones, las cuales tienen que estar perfectamente sincronizadas.

10, 9, 8…

Lograr esto es más complicada de lo que pueda pensarse.

Darryl Fleming, diseñador de Titanium Fireworks, quien estuvo a cargo de diseñar el espectáculo de los juegos olímpicos de Londres 2012 y del año nuevo en la capital británica, le cuenta a BBC Mundo que para el cambio de milenio cada racimo de fuegos se activaba con 120 entradas. Hoy cada uno lo hace con unas 1.500 y el espectáculo total cuenta con unas 4.000.

“14 años atrás jamás hubiésemos podido lanzar fuegos desde el London Eye. Hoy tenemos varias posiciones a lo largo de la rueda con un solo cable que las conecta”, relata.

El otro cambio tecnológico trascendental fue el lanzamiento de varios programas de simulación como ShowSim y Visual Show Director, que permiten recrear casi perfectamente un espectáculo que no puede ser ensayado.

“Permite mostrar el diseño, cambiarlo o ajustarlo a las otras disciplinas, además de ser muy útil para preparar las transmisiones en vivo”, asegura Donald.

Fuegos latinos

Si bien los mayores y más conocidos espectáculos se concentran en Europa y Asia, algunas ciudades de Latinoamérica suenan entre los nombres conocidos.

Río de Janeiro, en Brasil, y la bahía de Valparaíso, en Chile, son dos de los años nuevos en el mar más conocidos.

Ambos son diseñados por Pirotecnia Igual, con sede en Barcelona.

“El diseñador del espectáculo casi siempre es el mismo, no obstante participamos varios en lanzar ideas”, explica Pedro Pablo Chadwick, coordinador general del espectáculo de año nuevo en la Bahía de Valparaíso.

Fuegos artificiales en Sidney, Australia
Las principales capitales del mundo compiten por dar el espectáculo más memorable.

Al ser un espacio abierto y en el mar, la tecnología se ve más reducida que en los espacios urbanos.

Sin embargo, Chadwick adelanta que el año nuevo 2015 Valparaíso introducirá un importante cambio tecnológico: drones con cámaras que capten el minuto exacto del espectáculo entre los fuegos, desde el aire.

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También seguridad

La preparación de un espectáculo de estas proporciones no es sólo técnica.

En una ciudad como Londres, la seguridad es esencial. Y este año nuevo por primera vez se cobrará entrada por ingresar al área con mejor vista del espectáculo.

“No es para ganar dinero, sino para reducir el número de gente”, asegura Donald.

Se calcula que el año pasado unas 500.000 personas intentaron acercarse a ver los fuegos, en un área diseñada para unas 100.000.

BBC

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Cómo se conectan los casos de coronavirus COVID-19 de México y Brasil con Italia

La explosión de casos en Italia afectó ya a varios países, suma más de 800 infectados y más de 20 muertes, sobre todo en el norte. Los primeros casos en América Latina, Brasil y México, están conectados con el país europeo.
28 de febrero, 2020
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Attilio Fontana, el presidente de la región de Lombardía, la más rica de Italia, decidió autoimponerse una cuarentena que durará dos semanas después de que uno de sus asistentes fuera diagnosticado con el nuevo coronavirus.

Esta región italiana se ha convertido en el nuevo centro de la epidemia vírica, que comenzó en China en diciembre.

La enfermedad ya infectó a más de 83.000 personas en 50 países, y ahora están apareciendo más casos nuevos fuera de China que dentro, incluyendo en México y Brasil, los primeros países de América Latina con covid-19.

Italia ha puesto en cuarentena varias ciudades y hay una explosión de casos en otros países.

Actualmente, Italia tiene el mayor número de casos de coronavirus en Europa, con más 800 infectados y más de 20 muertes.

Mapa Italia

BBC

La mayoría de los fallecidos eran personas de edad avanzada que tenían afecciones clínicas previas y cuya salud estaba muy comprometida por otras enfermedades.

Desde que se descubrieron los primeros casos en el país, la situación se deterioró rápidamente.

Nadie sabe realmente cómo comenzó el brote.

Los primeros casos salieron a la luz a final de enero cuando dos turistas chinos de Wuhan, la zona cero del brote en China, mostraron síntomas ya en Italia.

Ambas personas fueron aisladas y todas con las que tuvieron contacto dieron positivo. Italia fue el primer país en prohibir todos los vuelo hacia y procedentes de China.

En la actual epidemia, el principal desafío de las autoridades es que el virus puede pasar de una persona a otra antes de que aparezcan los síntomas.

Campo de fútbol

Getty Images
Italia canceló eventos deportivos mientras Suiza anunció la cancelación del Salón del Automóvil que se celebra en Ginebra.

Esto tiene dos consecuencias prácticas: hace que sea muy difícil encontrar el “paciente cero” (el que inició el brote) y monitorear a todas las personas que han tenido contacto con pacientes infectados.

Hasta ahora en Italia no es posible decir cómo comenzó la explosión de casos.

El 21 de febrero las autoridades reportaron que estaba infectado un hombre de 38 años identificado como Mattia, que vive en Codogno, una ciudad de 16.000 personas a 60 km de Milán considerada como el epicentro del brote italiano.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, acusó a hospital local de fallas de procedimiento para diagnosticar y aislar a este hombre, que fue hospitalizado en estado grave.

Según la prensa italiana, se sospecha que este hombre está relacionado con la transmisión del virus a su mujer, que está embarazada, a un amigo suyo y a tres personas mayores que frecuentan el mismo bar.

También a ocho profesionales de la salud y pacientes del hospital donde fue atendido.

Uno de los problemas señalados por el gobierno es que el hospital no trató el caso como sospechoso del nuevo coronavirus, ya que no había vínculos claros entre el paciente y China.

Las consecuencias fueron dramáticas ya que pasó tiempo en la sala de emergencias rodeado de otras personas con otros problemas de salud.

Se fue a casa y se sintió peor. No fue diagnosticado hasta días después.

Pero nadie sabe a ciencia cierta quién llevó la enfermedad al norte de Italia.

“Ahora estamos más centrados en contener la enfermedad que en localizar al paciente cero”, dijo a Reuters el doctor Marino Faccini, que lidera un equipo de expertos en Milán que trata de encontrar la fuente de brotes virales.

Amplia cuarentena

Las autoridades locales de Codogno niegan cualquier falla del procedimiento.

Pero la presión aumenta en torno a la búsqueda de la fuente del brote.

Conte anunció la implementación de “medidas extraordinarias” para tratar de contener el brote en el norte del país.

En las regiones de Lombardía y Véneto, 11 pequeñas ciudades están aisladas bajo un plan de cuarentena.

Durante las próximas dos semanas, 50.000 residentes no podrán salir de las ciudades sin un permiso especial.

Mapa del coronavirus en Europa

BBC

Se cerraron escuelas, universidades y cines y se cancelaron varios eventos públicos.

Acaparar alimentos

Una consecuencia es la escasez parcial de supermercados.

En Lissone, con 45.000 habitantes, la maestra de inglés Colette Walsh le dijo a la BBC que los estantes de los supermercados están vacíos debido del pánico generado entre la población.

El miedo que rodea la enfermedad también afecta a las ciudades fuera de esta zona de cuarentena, como Milán, la capital de Lombardía, que tiene 1,3 millones de habitantes y representa el 10% de la economía italiana.

Las calles de algunas localidades italianas están prácticamente vacías.

Getty Images
Las calles de algunas localidades italianas están prácticamente vacías.

La propagación de la enfermedad en Italia también está comenzando a afectar a otros países.

Los casos aparecidos en Austria, Croacia, Grecia, Suiza, Argelia, Francia, España, Alemania, México y Brasil están relacionados con personas que viajaron al norte de Italia.

Brasil

El primer caso confirmado en Brasil, el primero de América Latina, estuvo en viaje de negocios en Lombardía del 9 al 21 de febrero

El hombre llegó a Brasil el sábado sin ningún síntoma y pasó el fin de semana con su familia. Fue este lunes cuando comenzó a sentirse indispuesto y acudió al médico.

Un día después, el ministerio de Salud brasileño reportó que el hombre presentaba tos seca, fiebre, dolor de garganta y secreción nasal, síntomas característicos de la enfermedad, aunque aseguró que su estado de salud era estable.

Las autoridades brasileñas indicaron que desde el primer examen específico para el virus dio positivo, aunque una segunda prueba fue realizada para confirmarlo antes de declarar oficialmente el caso.

Ciudadanos brasileños bajándose de un avión procedente de China.

Getty Images
El paulista de 61 había viajado a Italia el 9 de febrero, país donde se registra el “peor brote” del nuevo coronavirus en territorio europeo.

El hombre, no obstante, fue enviado a su casa en cuarentena pues, según el gobierno, es lo que protocolo internacional recomienda dado que no se encuentra en una condición grave y en el hospital correría el riesgo de transmitir el virus a otros pacientes.

México

También el primer caso confirmado en México tiene vínculos con Italia.

Tanto el hombre de 41 años que ya dio positivo como otro sospechoso estuvieron durante la tercera semana de febrero en una convención celebrada en Bérgamo, en el norte de Italia.

Según informaron las autoridades, todo parece apuntar a que una persona de nacionalidad mexicana residente en el país europeo, que también tiene síntomas, fue quien les contagió.

México no tiene vuelos directos a Italia, pero sí a varias ciudades europeas con conexión, como Madrid, Barcelona, París, Londres o Ámsterdam.


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