Home
>
No habrá fiscalía anticorrupción en este periodo legislativo
No habrá fiscalía anticorrupción en este periodo legislativo
3 minutos de lectura
No habrá fiscalía anticorrupción en este periodo legislativo
12 de diciembre, 2014
Por: Redacción Animal Político
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”AnGf7qD583sXVCgEFIAOCmTeqyYAWxvy”]En este periodo ordinario de sesiones, el cual finaliza el 15 de diciembre, ya no se aprobará en San Lázaro el dictamen correspondiente a la creación de la Fiscalía Anticorrupción, debido a que las bancadas del PRI, PAN y PRD al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales no llegaron a acuerdos.

“La mesa de trabajo está prácticamente suspendida y esto es preocupante, porque nosotros tenemos el compromiso de que en este periodo tendríamos este Sistema Nacional Anticorrupción, con la iniciativa que hicimos y que estaría terminada para ir al Constituyente Permanente“, dijo el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo.

El vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo  que su fracción está dispuesta a aprobar el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, pero denunció que el PAN no quiere aceptar propuestas de otros partidos en el tema.

Explicó que los priistas “apoyamos total y absolutamente el dictamen circulado por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado Julio César Moreno Rivera, por cierto del Partido de la Revolución Democrática” (PRD).

En conferencia de prensa, Moreno Rivera precisó que del PRI “hay toda la voluntad en materia de transparencia y rendición de cuentas”, mientras el PAN está “presentando excusas” pues no quiere que se cambie “una sola coma” a la iniciativa que presentaron sobre el tema.

Detalló que el dictamen que ha circulado el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales deriva de propuestas presentadas por el PAN y PRD y tiene grandes coincidencias con la iniciativa panista. Destacó que dicho documento lo respaldan diputados del PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza, y reiteró el llamado al Partido Acción Nacional (PAN) para que regrese a la mesa de negociación con una posición abierta para debatir el asunto.

Legisladores panistas y perredistas denunciaron una “simulación” por parte de la bancada del PRI, por su “negativa casi oficial” de que se apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción.

De acuerdo con el panista Fernando Rodríguez Doval, “en este predictamen, que el PAN desconoce y no acepta, se empodera a un Consejo Nacional para la Integridad Pública, presidido por el Ejecutivo federal y por los Gobernadores. Lo cual nos parece una simulación”.

El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, opinó que no hay condiciones para sacar adelante la reforma anticorrupción. “Hoy no hay condiciones para dictaminar el asunto de la reforma anticorrupción, requerimos tiempo para discutirla”, dijo.

Sostuvo que al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales ha circulado un predictamen, elaborado por la Secretaría Técnica, que contiene dos temas que el PRD no avalará. Uno es que el consejo del ente anticorrupción sea presidido por el Ejecutivo federal y el segundo que no se contemplen penas mayores, como la extinción de dominio o el embargo precautorio.

A su juicio, al tratarse de un predictamen requiere aún el consenso de los grupos parlamentarios. “El documento es para sentarse a platicar y negociar para llegar al dictamen”.

Con información de Notimex y Reforma (sólo suscriptores). 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desacuerdos
diputados
falta de acuerdos
fiscalía anticorrupción
PAN
PRI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image