"Hay que darle una checadita" al caso Apolo, dice Mancera; Rosales Gamboa niega nepotismo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

"Hay que darle una checadita" al caso Apolo, dice Mancera; Rosales Gamboa niega nepotismo

El funcionario que ese encargó de la seguridad del DF tras la dimisión de Jesús Rodríguez Almeida defendió que su familia es de policías.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
16 de diciembre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que antes de determinar alguna sanción, “hay que darle una checadita” al caso de Luis Rosales Gamboa, exencargado de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quien enfrenta un conflicto de interés por haber contratado a 10 de sus familiares en la dependencia.

Respecto a la investigación que Animal Político publicó este lunes 15 de diciembre, el funcionario capitalino aseguró que corresponderá al “Jefe Apolo” – como es conocido Rosales Gamboa– emitir un posicionamiento. “Habrá de contestar el señor secretario”, dijo Mancera, horas antes de que se oficializara el nombramiento de Hiram Almeida Estrada.

Mientras tanto, Rosales Gamboa dijo este martes 16 de diciembre que no ve conflicto de interés en que al menos 10 de sus familiares ocupen cargos directivos en la Secretaría de Seguridad Pública del DF, como reportó ayer Animal Político.

“Soy miembro de una familia dedicada al honorable orgullo de servir al cuerpo de policía, desde hace más de 64 años, mi padre fue policía por 36 años”, dijo Rosales Gamboa –que es conocido como el “jefe Apolo”– al periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula.

El Jefe de Gobierno evitó dar un posicionamiento respecto a que Luis Rosales tiene a un hermano, cuatro sobrinos, cuatro primos y un yerno en puestos de dirección de la Subsecretaría de Operación Policial, que él dirige desde 2012, con sueldos que van de los 23 mil hasta 94 mil pesos y que en total significan una erogación de 463 mil 812 pesos.

Ambos funcionarios han coincidido en la administración de Marcelo Ebrard, pues mientras Rosales –con 42 años de antigüedad en la SSP DF– era jefe del Estado Mayor Policial, Miguel Ángel Mancera era procurador capitalino. Este último, al asumir la jefatura de Gobierno, nombró al “Jefe Apolo” como subsecretario de Operación Policial, el área más importante de la secretaría, toda vez que se encarga de dirigir a todos los agrupamientos policíacos y los operativos que se realizan en la ciudad.

Entrevistado luego de participar en la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez y mientras caminaba hacia su camioneta, Mancera aseguró que todos los casos se investigan y este no será la excepción, aunque no dio detalles al respecto.

– ¿Sobre el caso de nepotismo en la SSPDF (…). Habrá alguna investigación al respecto?

– Se revisa permanentemente, las revisiones son permanentes, pero habrá de contestar el secretario.

– ¿Sobre en este caso en específico, tendrá algo qué decir?

– Este y todos.

– ¿Se llevará al órgano interno de control?

– Habrá qué ver. Hay que darle una checadita y te digo.

De acuerdo con el artículo Ocho, fracción XVIII, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, todos los funcionarios tienen la obligación de “denunciar”ante la Secretaría o la contraloría interna, “los actos u omisiones que en ejercicio de sus funciones llegare a advertir respecto de cualquier servidor público que pueda constituir responsabilidad administrativa” en términos de la legislación, por lo que el Jefe de Gobierno, podría solicitar el inicio de una investigación sobre el caso.

También puede denunciar cualquier ciudadano presentando “datos o indicios que permitan advertir la presunta responsabilidad del servidor público” ante “los contralores internos y los titulares de las áreas de auditoría, de quejas y de responsabilidades de los órganos internos de control de las dependencias y entidades”, según la Ley Federal.

En tanto, en el Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal se establece que al interior de cada dependencia, incluyendo la Secretaría de Seguridad Pública, habrá una Contraloría Interna dependiente de la Contraloría General, cuya atribuciones son “conocer, investigar, iniciar, desahogar y resolver procedimientos administrativos disciplinarios sobre actos u omisiones respecto de servidores públicos adscritos orgánica o funcionalmente”.

El órgano interno de la SSP DF está a cargo de Jaime Becerril Becerril, mientras que la Contraloría General era ocupada hasta este miércoles, por Hiram Almeida Estrada, quien hoy es el nuevo secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué prueban la aspirina en un tratamiento contra el cáncer de mama agresivo

Científicos en Reino Unido están realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que el fármaco ha tenido en animales.
20 de agosto, 2021
Comparte

Beth Bramall dice que “no hay cáncer fácil”, pero el de mama triple negativo es “particularmente agotador”.

La británica fue diagnosticada en 2019 y le dijeron que hay “pocas opciones de tratamiento” para ese tipo, y las que hay son “largas y debilitantes”.

“Me derrumbó, con efectos secundarios de pérdida de cabello, náuseas, dolor articular y muscular, diarrea y estreñimiento, ardor en palmas y pies, migrañas, sudores nocturnos y fatiga como nunca antes había conocido”, cuenta la mujer de Hampshire, en el sur de Inglaterra.

“Tengo la suerte de haber tenido una respuesta patológica completa al tratamiento… Y tengo más de dos años de tratamientos y exploraciones por delante”, explica.

Para este tipo de cáncer, científicos en Reino Unido están investigando el impacto positivo que puede tener un fármaco muy común: la aspirina.

Un equipo en Manchester está realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que ha tenido en animales.

Beth Bramall

Breast Cancer Now
Beth Bramall fue diagnosticada en 2019 con cáncer de mama triple negativo.

Pero ¿por qué una píldora que ayuda para la jaqueca podría también ayudar en el tratamiento contra el cáncer?

La píldora antiinflamatoria

La aspirina puede ayudar en el tratamiendo del cáncer de mama agresivo al hacer que los tumores difíciles de tratar respondan mejor a los medicamentos contra el cáncer, según los investigadores.

Sospechan que las propiedades antiinflamatorias del fármaco, más que su efecto analgésico, es lo que ayuda a combatir el cáncer de mama triple negativo.

Pero es demasiado pronto para recomendar a las personas que empiecen a tomarlo. Se necesita más investigación.

El cáncer de mama triple negativo es uno de los menos comunes, pero a menudo resulta más agresivo. Afecta de manera desproporcionada a mujeres jóvenes y en particular las de la comunidad negra.

Los tumores que genera carecen de receptores que tienen otros cánceres de mama, lo que significa que ciertos tratamientos, como herceptin, no funcionan.

Una mujer sostiene tabletas

Getty Images
La aspirina es un fármaco de amplio acceso en el mundo, resaltan las investigadoras.

En una prueba a realizarse en Reino Unido, a algunas pacientes se les administrará aspirina y avelumab, un fármaco de inmunoterapia, antes de recibir cirugía y tratamiento de quimioterapia.

Si los médicos ven evidencia favorecedora podrían realizarse más ensayos clínicos de aspirina y avelumab para el cáncer de mama triple negativo secundario incurable, que es la etapa cuando las células cancerosas se diseminan a otras partes del cuerpo.

“Muy disponible”

La directora de la prueba, la doctora Anne Armstrong, dice que “no todos los cánceres de mama responden bien a la inmunoterapia”, por lo que encontrar alternativas es muy valioso.

“Probar el uso de un fármaco como la aspirina es emocionante, porque está muy disponible y es económico de producir“, señala.

“Esperamos que nuestro ensayo demuestre que, cuando se combina con inmunoterapia, la aspirina puede mejorar sus efectos y, en última instancia, puede proporcionar una nueva forma segura de tratar el cáncer de mama”.

Rebecca Lee, otra médica en la investigación, dijo que sus hallazgos de laboratorio sugirieron que la aspirina puede hacer que ciertos tipos de inmunoterapia sean más efectivos al evitar que el cáncer produzca sustancias que debilitan la respuesta inmunitaria.

“Esperamos que la aspirina pueda reducir la inflamación grave para que el sistema inmunológico pueda continuar con la tarea de matar las células cancerosas”.

*Con información de Michelle Roberts, editora de Salud de la BBC.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.