close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Hipólito Mora reporta nuevos bloqueos de gente del "Americano" en La Ruana
Hipólito Mora asegura que ya le notificó a la Procuraduría de Michoacán la situación que se vive en estos momentos en La Ruana; "tenemos la amenaza en estos momentos de que Simon el americano quiere venir a matarnos", asegura.
Por Carlos Arrieta y Omar Sánchez de Tagle
26 de diciembre, 2014
Comparte
Declaracion_Hipolito_Mora-2

Hipólito Mora asegura que la gente de Simón el Americano bloquea las carreteras.

De nueva cuenta la situación en La Ruana se volvió a poner tensa, luego de que los radios de frecuencia corta la gente de Simón el Americano y Jesús Valencia, alias “el ocho” se encuentran ordenando bloqueos en las carreteras que dan a Buenavista y a La Ruana, con la finalidad de evitar que sean capturados.

En entrevista, Hipólito Mora señaló que tras las negociaciones que se tenían para que este sábado 27 de diciembre se entregara a mediodía, la gente de Simón no aceptó y la orden fue bloquear los caminos de Buenavista y La Ruana.

En un audio obtenido por Animal Político se escucha como Jesús Valencia ordena a pobladores de Buenavista bloqueen los accesos de manera pacífica al tiempo que ordenó una nueva incursión “para ir por Hipólito y su gente”.

Mora mencionó que ya notificó al procurador de la ciudad sobre  la situación que se vive esta noche en La Ruana y reiteró que ellos estás dispuestos a entregarse mañana a las 12:00 ante las autoridades de la Procuraduría de Michoacán.

“Así lo acordamos y nos entregaremos aunque tenemos la amenaza en estos momentos de que Simon el americano quiere venir a matarnos antes de que nos entreguemos”.

Integrantes del H3, grupo armado que encabeza Luis Antonio Torres Morales alias “Simón” y/o “El Americano”, ingresaron la noche de este 26 de diciembre a la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, con la amenaza de que van por la cabeza de Hipólito Mora Chávez, excomandante de la Fuerza Rural de esa comunidad de la Tierra Caliente michoacana.

De acuerdo con habitantes de ese poblado del municipio de Buenavista Tomatlán, al tiempo de que el grupo armado irrumpía en varios vehículos a la comunidad de La Ruana, los elementos del Ejército Mexicano, ahí destacamentados, se retiraban del lugar.

Consultados por este medio de comunicación, algunos de los habitantes, informaban que la gente de “El Americano” montaba retenes en las entradas y salidas de la Tenencia de La Ruana.

Lo anterior, dijeron, es con la advertencia de que los integrantes del H3 no permitan el traslado de Hipólito Mora a un juzgado de lo penal, contemplado para las primeras horas de este 27 de diciembre, para que responda por su presunta participación en los enfrentamientos del pasado 16 de diciembre en los que murieron 11 personas.

En ese sentido, se levantó la alerta entre la población y no descartan un nuevo choque a tiros entre ambos grupos, pese a que la seguridad de Hipólito Mora Chávez fue reforzada con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Asimismo, se desconoce quién o quiénes dieron la orden de retiro para el convoy militar que vigilaba mediante retenes, patrullajes y puestos de revisión, esa comunidad de no más de 10 mil habitantes.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte