Home
>
A inicios de año arrancará entrega de televisiones digitales en el DF
A inicios de año arrancará entrega de televisiones digitales en el DF
2 minutos de lectura
A inicios de año arrancará entrega de televisiones digitales en el DF
28 de diciembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El gobierno entregará más de 13 millones de televisiones por el apagón digital. // Foto: Cofetel
El gobierno entregará más de 13 millones de televisiones por el apagón digital. // Foto: Cofetel
[contextly_sidebar id=”HUaSKFTUxo56QLXlhIDMg60NgtUgnVxR”]A partir de enero próximo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciará en el Distrito Federal la entrega de televisores en hogares de escasos recursos, lo cual permitirá aumentar la penetración digital necesaria para realizar el “apagón analógico” de la televisión abierta a nivel nacional.

De acuerdo con el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital, elaborado por la dependencia, en el primer mes de 2015 iniciará el reparto de equipos digitales en la zona centro del país, la cual está integrada por el Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Puebla.

La entrega de televisores digitales de alta definición beneficiará a 13.8 millones de hogares en los que habita población de escasos recursos inscrita en el padrón nacional de beneficiarios de los diversos programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que una vez que se alcance un nivel de penetración del 90% de dichos hogares, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) podrá valorar si existen las condiciones para llevar a cabo el “apagón analógico” en las huellas de cobertura de la señal radiodifundida.

El pasado 21 de noviembre la SCT comunicó al órgano regulador el cumplimiento de entregas de televisores digitales en más de 90% de los hogares de la Frontera Noreste, por lo que el 14 de enero próximo será la fecha del cese de las transmisiones analógicas en esa región del país.

Al cierre del año, la SCT reportó la entrega más de un millón de televisores digitales de alta definición en los hogares de escasos recursos, designados por la Sedesol de 170 municipios en 15 estados.

Refirió que la entrega del televisor número un millón se dio en el marco del reparto masivo iniciado en noviembre pasado, la cual culminará los primeros días de marzo con la distribución de más de 2.5 millones de equipos.

La televisión digital puede ofrecer a los usuarios opciones adicionales como la elección de idioma, subtítulos, guía electrónica de programación, servicios interactivos, visión multicámara para acontecimientos deportivos y beneficios a personas con capacidades diferentes, entre muchos más.

Estas ventajas, señala el documento de la SCT, se derivan de la posibilidad de procesar y comprimir datos digitales, lo que permite una utilización más eficiente de la capacidad de la red que con señales analógicas.

“La digitalización de las señales deriva en una mejor calidad de imagen (en alta definición) evitando, entre otros problemas, la imagen doble y ‘la nieve’. La mejor calidad de sonido (alta fidelidad) se caracteriza por la ausencia de ruidos e interferencias, problemas que son comunes en la televisión analógica”, explica.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
apagón digital
televisiones
image