La CIA interrogó "brutalmente" a detenidos del 11-S, concluye informe del Senado de EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La CIA interrogó "brutalmente" a detenidos del 11-S, concluye informe del Senado de EU

Una comisión de legisladores estadounidenses presentó un informe sobre las técnicas de interrogación a detenidos por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Por BBCMundo
10 de diciembre, 2014
Comparte
La senadora Dianne Feinstein lidera el comité que creó el informe. Foto: AP

La senadora Dianne Feinstein lidera el comité que creó el informe. Foto: AP

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) llevó a cabo interrogatorios “brutales” a sospechosos de terrorismo en los años que siguieron a los ataques del 11 de septiembre a Nueva York y Washington, según revela un informe del Senado estadounidense.

El resumen del documento, recabado por miembros demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara Alta del Capitolio indica que la CIA desinformó a los estadounidenses sobre lo que estaba haciendo.

El informe tiene unas 6.600 páginas en total, pero el Comité de Inteligencia del Senado dio a conocer un resumen de 480 páginas que es altamente crítico de los controvertidos métodos de la CIA en sus esfuerzos por extraer información de sospechosos clave.

Sede de la CIA, logo

El documento critica los métodos de detención e interrogación contra sospechosos de al Qaeda y concluye que las técnicas de interrogación no fueron efectivas.

La jefa del comité, la senadora demócrata Dianne Feinstein, indicó que los métodos de interrogación de la CIA se usaron en al menos 119 personas y que en algunos casos se utilizó la tortura.

“La publicación de este resumen de 500 páginas no puede limpiar la mancha, pero puede decir a nuestro pueblo y al mundo que Estados Unidos es lo suficientemente grande para admitir cuándo está equivocado y confiado de que aprenderá de sus errores”, dijo Feinstein.

“Bajo cualquier definición que usemos del término, los detenidos de la CIA fueron torturados”.

Controversia

Como medida de precaución ante posibles manifestaciones a nivel mundial por la publicación del informe, la Casa Blanca decidió incrementar las medidas de seguridad en sus instalaciones alrededor del mundo.

Obama dijo a través de un comunicado que los métodos que fueron utilizados por la CIA son incompatibles con los valores de EU.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, el informe se comenzó a producir en 2009 y en abril de este año los senadores decidieron darlo a conocer.

“Su publicación ha generado mucha controversia en la capital estadounidense y ha habido debates entre los congresistas y la Casa Blanca sobre qué exactamente podía revelarse”, agrega Sparrow.

El programa de detención fue cancelado por el presidente Barack Obama en 2009.

Este martes el mandatario indicó a través de un comunicado que los métodos de interrogatorio de la CIA revelados en el informe “son incompatibles con nuestros valores como nación y no contribuyen a nuestros esfuerzos contra el terrorismo ni a nuestros intereses de seguridad nacional. Además, estas técnicas hicieron un daño significativo a la posición de EE.UU. en el mundo y hacen más difícil el cumplimiento de nuestros intereses y los de nuestros aliados y socios”.

“Seguiré utilizando mi autoridad como presidente para asegurarme de que nunca recurramos a estos métodos de nuevo”, agregó.

guantanamo
Guantánamo ha sido ampliamente criticado por la manera en que ha manejado a sus prisioneros.

La CIA responde

Poco después de conocerse el informe, el director de la CIA, John Brennan, publicó un comunicado en el que asegura que, contrario a las acusaciones del comité, la CIA no engañó de manera sistemática a los estadounidenses y la inteligencia obtenida del programa fue crítica para entender a al Qaeda.

“Nuestra revisión indica que las interrogaciones de detenidos con quienes se usaron técnicas de interrogación avanzadas sí produjeron inteligencia que ayudó a frustrar planes de ataque, capturar terroristas y salvar vidas”, dijo Brennan.

Sin embargo, también reconoció que se cometieron errores, en especial al comienzo del programa, cuando la CIA no estaba preparada para la magnitud de la operación para detener e interrogar a los prisioneros.

“Al llevar a cabo ese programa no siempre estuvimos a la altura de los estándares que establecimos y que los estadounidenses esperan de nosotros”.

Por su parte, los líderes republicanos del Senado insistieron que los métodos ayudaron a capturar a sospechosos importantes y a matar a Osama bin Laden, quien murió en Abbottabad, Pakistan, en mayo de 2011.

BBC. 

**Nota publicada el 9 de diciembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sentencian a pena de muerte a hombre que prendió fuego a bloguera en 'live' en redes

La popular creadora de videos Lamu murió en 2020 luego de haber sufrido un ataque calificado como "extremadamente cruel" por el tribunal que ordenó la pena de muerte para su exmarido.
14 de octubre, 2021
Comparte

La manera en que la videobloguera china Lamu fue asesinada fue calificada por un tribunal como “extremadamente cruel”.

La mujer tibetana tenía cientos de miles de seguidores en Douyin, la versión china de TikTok, por sus populares videos sobre la vida rural.

Mientras estaba transmitiendo en vivo, su exesposo, Tang Lu, le roció gasolina y le prendió fuego. Murió el 30 de septiembre de 2020, luego de pasar semanas hospitalizada por las quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Por este crimen, un tribunal emitió una sentencia de muerte contra Tang y calificó el crimen como “extremadamente cruel y con impacto social extremadamente malo”.

El caso causó indignación en China y desató un renovado debate sobre la violencia que sufren muchas mujeres en sus matrimonios.

¿Quién era Lamu?

Conocida solo como Lamu, la mujer falleció a los 30 años.

Atrajo a casi 800.000 seguidores por sus publicaciones optimistas sobre el estilo simple de la vida rural que compartía en la plataforma Douyin.

Sus videos la mostraban buscando comida en las montañas, cocinando y haciendo divertidas parodias de canciones vestida con ropa tradicional tibetana.

Sus publicaciones llegaron a acumular más de 6,3 millones de “me gusta”.

Video de Lamu en Douyin

Douyin/Lamu

Estaba casada con Tang, quien según el tribunal tenía un historial de violencia contra ella.

El ataque

Varios reportes indican que Lamu se acercó a la policía en repetidas ocasiones para denunciar la violencia que sufría por parte de su esposo, pero los agentes le decían que la violencia era un “asunto familiar”.

La pareja se divorció en junio de 2020.

Sin embargo, la joven regresó con él después de que Tang amenazara con matar a uno de sus hijos. La violencia no paró, así que se separó por segunda vez y obtuvo la custodia de ambos niños.

Luego de casi tres meses desde la separación, ocurrió el ataque con gasolina y fuego mientras la joven hacía una transmisión en la casa de su padre.

Las demandas de justicia

Después de su muerte, decenas de miles de sus seguidores dejaron mensajes en su página de Douyin, mientras que millones de usuarios de la plataforma Weibo pidieron justicia utilizando hashtags que luego fueron censurados.

El tribunal de la prefectura de Aba, una zona rural remota en el suroeste de la provincia de Sichuan donde vive un gran número de tibetanos, dijo que Tang merecía un “castigo severo” de acuerdo con la ley.

El hombre fue detenido, juzgado y sentenciado a la pena capital.

Un cartel sobre violencia doméstica en Pekín

Getty Images
La violencia doméstica ha sido un tema de debate en años recientes en China.

China tipificó como delito la violencia doméstica en 2016, pero es una problemática que sigue estando muy extendida, sobre todo en las zonas rurales.

Aproximadamente una cuarta parte de las mujeres casadas han sufrido abuso doméstico, según un estudio de 2013 de la Federación de Mujeres de China.

Algunos activistas temen que un período de “reflexión” obligatorio de 30 días recientemente introducido para las parejas que desean divorciarse pueda dificultar que las mujeres abandonen las relaciones abusivas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kErwjPKwjY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.