La inspiradora historia del brasileño que nació con la cabeza al revés
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La inspiradora historia del brasileño que nació con la cabeza al revés

Claudio de Oliveira padece una rara condición congénita llamada artrogriposis, que causa contracciones permanentes en las articulaciones y fusiones en los huesos, esta es su historia.
Por BBC Mundo
21 de diciembre, 2014
Comparte

Cuando Claudio de Oliveira nació hace 38 años en Monte Santo, Brasil, a su madre le recomendaron no alimentarlo porque los doctores pensaron que no sobreviviría.

De Oliveira tiene una rara condición congénita llamada artrogriposis, que causa contracciones permanentes en las articulaciones y fusiones en los huesos.

“Nací de parto natural pero con este problema físico de tener mi cabeza al revés sobre mi espalda”, contó a Gibby Zobel del programa Outlook de la BBC. “Camino de lado sobre mis rodillas y tengo mis manos pegadas unidas al frente”.

Sus limitaciones físicas, sin embargo, no le impidieron realizar estudios y graduarse como contador.

En su casa tiene una oficina, utilizando su barbilla y labios para operar el ratón de la computadora.

Y su condición no le afecta ver la pantalla como todo el mundo.

“Los especialistas dijeron que es un caso de adaptación perceptiva visual. Muchas personas imaginan que debido a mi deformidad y la posición invertida de mi cabeza veo al revés, pero yo veo normalmente”.

“Si tienes la cabeza al revés el cerebro se adapta para ver correctamente”.

Impacto al nacer

Su madre, María José Vieira Martins, recordó el trauma emocional de su nacimiento.

“No había un hospital en el pueblo en esa época y un médico aprendiz nos salvó la vida a los dos”, relató. “Yo estuve en dificultades durante el parto por la forma del cuerpo de Claudio.

“No lo vi sino hasta varias horas después, cuando me enteré de su deformidad. Confieso que lloré por tres días”, agregó.

“Los médicos pensaron que no valía la pena alimentarlo porque tenía una respiración muy débil. Su padre se opuso y ahora aquí lo tenemos”.

Con el paso de los años se planteó la posibilidad de operar a su hijo para corregir las deformidades, pero se corría el riesgo de que quedara paralizado. Fue él mismo quien decidió no someterse a la operación.

“Es feliz así. Es solo un defecto físico”, apuntó María José. “Nunca lo he escuchado preguntarse por qué él as así”.

Motivación oral

Y esas ganas de vivir lo llevaron a empezar a compartir su historia y a convertirse en orador.

Todo comenzó en 2000 cuando lo convencieron para hablar en la iglesia de un pueblo vecino. Con el paso del tiempo, terminó convirtiéndose en un conferencista internacional.

“Podrías mirarme y decir qué puede hacer un hombre que camina sobre sus rodillas aparte de rezar. A pesar de tener este cuerpo, que es un poco diferente, nací sin limites gracias a mi coraje y voluntad de pelear por mejores días”.

La artrigriposis es una rara condición congénita que causa contracciones permanentes en las articulaciones.

Ahora viaja constantemente al exterior sirviendo de inspiración para otros.

“Ni siquiera yo mismo lo creo. Para mí es algo nuevo, muy interesante y gratificante”.

Recientemente, en una visita a Estados Unidos dictó varias charlas, incluyendo una universidad, una conferencia católica internacional y un centro de rehabilitación para consumidores de drogas.

“Disfruté todos, pero lo que más destacó es el centro de tratamiento de drogas. Fue maravilloso. Todos los presentes se emocionaron mucho y estoy seguro de que pude transformar la vida de cada uno de ellos”.

Y su madre, María José, se siente orgullosa y transformada ella misma por todo lo que su hijo ha conseguido.

“Me siento muy feliz. Confieso que nunca pensé que lograría tanto. Pensé que tendría que cuidarlo hasta mi muerte, que sería dependiente de mí, pero es lo contrario. Incluso quizás soy yo la que depende de él”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: la enfermera que ‘vacunó’ a miles con agua salina en Alemania

Las autoridades en Frisia, Alemania, temen que más de 8.500 personas, muchas de estas vulnerables, pudieron haber recibido la falsa vacuna.
12 de agosto, 2021
Comparte
Centro de vacunación en la ciudad de Dresde, Alemania

Getty Images
El engaño sucedió en un centro de vacunación como este de la ciudad de Dresde.

Una enfermera está siendo investigada por haber inyectado con agua salina en lugar de con una vacuna de covid-19 a miles de personas en Alemania.

El engaño sucedió entre marzo y abril de este año en un centro de vacunación de la provincia de Frisia, una zona rural en la costa del mar del Norte.

Aunque la inyección de una solución de agua salina es inocua, se estima que unos 8.600 residentes recibieron la falsa vacuna, muchos de ellos de avanzada edad, por lo que están en un grupo de alto riesgo si se contagian de coronavirus.

El subdirector de policía de Wilhelmshaven-Frisia, Peter Beer, dijo en rueda de prensa que, basados en los testimonios de testigos, había “una sospecha razonable de peligrosidad”.

Las autoridades están instando a las personas que pudieron ser afectadas a que se vuelvan a poner una vacuna.

No hay mucha información con respecto a la enfermera responsable del engaño -que no ha sido identificada- pero se sabe que trabajaba para la Cruz Roja y estaba encargada de llenar los viales con las vacunas Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

A finales de abril se supo de una situación de intercambio de la solución en los viales, pero en el momento se creyó que había sido un incidente único, según el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

En esa ocasión, la enfermera reconoció que había llenado seis jeringas con solución salina en lugar de la vacuna Pfizer. Uno de los viales se cayó al piso mientras lo mezclaba y trató de ocultarlo, escribe el diario alemán.

Las manos de una enfermera inyectando el brazo de una paciente

Getty Images
La enfermera estaba encargada de llenar los viales con la vacuna.

Las autoridades procedieron a verificar el nivel de protección de más de 100 personas vacunadas ese día mediante pruebas de anticuerpos.

La policía y la fiscalía continuó investigando y encontraron indicios concretos de nuevos casos durante la indagación de testigos de mediados a finales de junio, de acuerdo al subdirector de policía Beer.

Se ha podido establecer que unas 10.000 vacunas estarían comprometidas.

“Estoy completamente estupefacto ante este episodio”, comentó el concejal de Frisia Sven Ambrosy, al tiempo que instó a la revacunación de los afectados lo más pronto posible.

“Debemos evitar el daño a estas personas, incluso si no sabemos realmente cuántas personas están afectadas”, declaró.

No está claro cuáles fueron los motivos de la enfermera para efectuar el engaño, pero con anterioridad había manifestado su escepticismo contra las vacunas en las redes sociales, según los investigadores.

El caso de la enfermera ha sido remitido a una unidad especial que investiga crímenes políticamente motivados.

Protesta del grupo antivacuna Querdenken en Stuttgart, Alemania

EPA
Los grupos antivacuna han ganado adeptos en Alemania.

En Alemania, grupos que se oponen a las vacunas han tomado fuerza y ganado adeptos con sus mensajes infundados y teorías de la conspiración en las redes, y multitudinarias marchas de protesta.

Uno de estos grupos, Querdenken, tiene vínculos con la extrema derecha, y el verano pasado intentó penetrar y tomar por la fuerza el Bundestag (Parlamento de Alemania) al final de una manifestación en Berlín.

Esas acciones han engendrado una nueva corriente de personalidades en las redes sociales que promueven la desinformación, reclutan seguidores y hasta venden mercancía alusiva a su postura.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.