close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
La Sedena reporta la detención de El 80, lugarteniente del Cártel del Pacífico
La aprehensión se efectuó en un fraccionamiento a las afueras de Culiacán.
Por Redacción Animal Político
30 de diciembre, 2014
Comparte
Elementos del Ejército mexicano detuvieron al presunto narcotraficante en un fraccionamiento de Culiacán. Foto: Cuartoscuro.

Elementos del Ejército mexicano detuvieron al presunto narcotraficante en un fraccionamiento de Culiacán. Foto: Cuartoscuro.

Efectivos del Ejército mexicano detuvieron el pasado fin de semana en Culiacán, Sinaloa a Rolando Angulo Meza, alias el 80, presunto lugarteniente del Cártel del Pacífico, informó este lunes 29 de diciembre la Secretaría de la Defensa (Sedena) a través de un comunicado.

La Sedena detalló que el posible narcotraficante fue capturado en el interior de una vivienda ubicada en el fraccionamiento Stanza, a las afueras de la capital sinaloense, donde departía con otras personas, cuya identidad no fue dada a conocer.

Angulo Meza comandaba una célula del Cártel de Sinaloa tras la muerte de Francisco Torres, El 50, en 2013 y la detención de Mario López Osorio, El Picudo, según el reporte oficial.

Luego de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, El 80 quedó bajo las órdenes de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del capo detenido en febrero, con quien emprendió una “limpia” de distribuidores de droga de otras organizaciones criminales en la entidad en Sinaloa.

El cártel del Pacífico, agrupación que comanda Guzmán Loera, es considerada como la organización de tráfico de drogas dominante en México y su influencia se ha extendido a América del Norte, a Europa y a Australia.

Fuerzas federales detuvieron el 13 de febrero, en Culiacán, a el 19, presunto jefe de seguridad personal de El Mayo Zambada, -uno de los líderes del cártel-. Y el 20 de febrero se anunció la captura de Jesús Peña González, el 20, otro presunto responsable de la seguridad del narcotraficante.

En febrero también fueron detenidos en Tijuana, Baja California, Omar Guillermo Cuen Lugo, quien presuntamente estaba a cargo de la recepción de droga de Sinaloa para trasladarla a Estados Unidos, y de su distribución en Baja California, así como cinco supuestos integrantes del cártel, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte