Home
>
Tras el pago de fianzas, hay acuerdo para liberar hoy a los detenidos del #1DMx
Tras el pago de fianzas, hay acuerdo para liberar hoy a los detenidos del #1DMx
4 minutos de lectura
Tras el pago de fianzas, hay acuerdo para liberar hoy a los detenidos del #1DMx
04 de diciembre, 2014
Por: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”6mdnpyK3z78FQia8nLjoCuv7VMGt2LPC”]A tres días de su detención, los jóvenes arrestados por los disturbios ocurridos tras la marcha del 1 de diciembre saldrán este jueves 4 de diciembre –después de las 1o de la noche–, ya que su fianza está pagada y “no hay sustento jurídico” para que permanezcan presos en el Reclusorio Norte del DF, informó el abogado Miguel Méndez al periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula.

“En el transcurso de la noche (del 3 de diciembre), como alrededor de las 10, 11 de la noche, terminamos de pagar las pólizas de fianza. A las 9 de la mañana (de este 4 de diciembre) vamos a estar presentes ante el juez para poder presentar las pólizas de fianza para que puedan recuperar su libertad“, dijo Méndez en entrevista radiofónica.

“Ya está emitido el acuerdo de libertad, solo hay que esperar trámites administrativos en el Reclusorio”, agregó.

Después de que los tres detenidos fueran consignados al reclusorio Norte, un juez les fijó una fianza de 106 mil pesos a cada uno, aunque inicialmente se había establecido en 18 mil 500.

La afianzadora Aserta Insurgentes ofreció sus servicios a los padres de los detenidos para cubrir el monto, que asciende a más de 300 mil pesos, por el que cobrará un porcentaje de la fianza; además solicitó un bien inmueble como garantía.

Durante una reunión en el Reclusorio Norte familiares acordaron la presentación de las escrituras del departamento de uno de los padres de los detenidos, mientras que otras dos familias se comprometieron a no descuidar el proceso después de que les otorguen a los jóvenes la libertad bajo caución.

“Necesitamos las escrituras del inmueble, la boleta predial de este año, una identificación, acta de matrimonio, si el dueño del inmueble está casado, y la identificación de su cónyuge” detalló María Saucedo, representante de la afianzadora, que desde 2012 ha trabajado con la Liga de Abogados 1 de Diciembre, de acuerdo con Miguel Méndez, titular de la defensa de los tres jóvenes detenidos por ultrajes a la autoridad, ataques a la paz pública y portación de objetos aptos para agredir.

Aproximadamente a las 9 de la mañana del miércoles 3 de diciembre comenzaron las 72 horas que tienen los familiares para pagar la fianza, sin embargo la Liga de Abogados solicitó duplicar el tiempo a 144 horas antes de que se les dicte formal prisión a los tres detenidos.

El abogado Miguel Méndez aseguró que ya cuenta con las pólizas del pago de la fianza, la cuales deberá presentar este jueves 4 de diciembre ante el juzgado 23 para delitos no graves, ubicado en Isabel la Católica 165, que abre desde las 9 de la mañana.

Méndez explicó que el juez que consignó a los tres detenidos al Reclusorio Norte fue el mismo que negó la presentación de las cauciones en el juzgado 23. Además relató que al llegar al reclusorio, personal de seguridad le negó el acceso con el argumento de que los jóvenes ya contaban con un defensor de oficio.

Gente de seguridad no me quería dejar pasar, decían que ya contaban con defensores de oficio. Ya los revocaron y podré rendir protesta del cargo”, dijo Méndez, quien durante este altercado observó a visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sin que cuestionaran el hecho.

La Magistrada del Tribunal Colegiado de Circuito, María Catalina de la Rosa Ortega, quien acompañó a los familiares al Reclusorio Norte, sostuvo que el monto de la fianza es exagerado y que el trato a los detenidos es “netamente político, con el ánimo de inhibir el derecho a la manifestación. Estoy segura que esto lo hace el gobierno del D.F. no el gobierno federal, es la Procuraduría General de Justicia del D.F.”

Los delitos no graves por los que acusan a Demián Reyes Lara, a Óscar Espinoza Trigueros y a Ariel Flores Pérez se encuentran en la causa penal FGAM/GAM-4/P3/3154/14-2 que rindió el Ministerio Público Alberto Ortega, de acuerdo con la Magistrada De la Rosa.

El abogado defensor Miguel Méndez coincidió en que el caso de los tres detenidos del pasado 1 de diciembre ya se volvió un asunto meramente político porque las autoridades no han mostrado el contenido de los videos que presentaron como pruebas contra los jóvenes, además de las complicaciones que han obstaculizado la defensa de los estudiantes.

“Yo se lo dije a los papás, esto es meramente político y pueden traer al mejor abogado del país y va a pasar exactamente lo mismo” sentenció Méndez.

Durante la mañana de este jueves 4 de diciembre se espera la libertad bajo caución de Demián Reyes Lara, Óscar Espinoza Trigueros, y Ariel Flores Pérez, quienes el pasado lunes 1 de diciembre fueron detenidos por policías del gobierno capitalino tras los disturbios que se presentaron en Paseo de la Reforma al finalizar la marcha por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
1dmx
Angel de la Independencia
detenidos
disturbos
libertad bajo caución
march
Marcha
marcha zocalo
protesta
reclusorio Norte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image