Los 5 países con más y con menos homicidios en América Latina
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

Los 5 países con más y con menos homicidios en América Latina

México no figura entre estos 10 países; el que registra más homicidios es Honduras, el más seguro es Antigua y Barbuda.
Foto: Cuartoscuro
Por BBCMundo
11 de diciembre, 2014
Comparte

armasEl último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la violencia en el mundo no trae buenas noticias para América Latina: los países de la región tienen las mayores tasas de homicidios del planeta.

En 2012 (último año para el que hay datos) 165.617 personas en los países de América Latina y el Caribe fueron asesinadas. Tres cuartos de estos homicidios fueron perpetrados con armas de fuego.

La tasa de homicidios regional se traduce en 28,5 homicidios por 100.000 habitantes, calculan los autores del informe. Se trata de una tasa que cuadruplica la del resto del mundo y es el doble de la de los países en desarrollo de África.

“Los países en desarrollo de las Américas, como grupo, comparten la dudosa distinción de tener la tasa más alta de violencia interpersonal letal del mundo”, señaló Marcelo Korc, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los países más violentos

Pero la situación varía mucho entre países. ¿Cuáles son los cinco con más y con menos homicidios?

La lista de los más violentos la encabeza Honduras: en este país mueren 103,9 personas por cada 100.000 habitantes, según las estimaciones de la OMS.

Honduras estuvo recientemente en el foco de la prensa internacional tras el asesinato de la Miss Honduras Mundo, María José Alvarado, y de su hermana.

Pero solo en el año 2012 murieron en este país 8.248 personas.

Después de Honduras, el segundo en la lista es Venezuela, aunque a bastante distancia, dado que la tasa de homicidios allí es de 57,6 por cada 100.000. Tras Venezuela y Honduras se sitúan Jamaica (45,1) y Belize (44,7).

El quinto país es El Salvador, con una tasa de homicidios por habitante de 43,9 por cada 100.000.

México, que generalmente es considerado uno de los más violentos de la región, figura en el índice con 24 homicidios cada 100.000 habitantes.

Los países más seguros

No todos los países de América Latina y el Caribe viven bajo la amenaza de la violencia. En algunos, las tasas de homicidios se acercan a las de algunos países europeos, aunque siguen siendo significativamente más altas.

Honduras
El asesinato de Miss Honduras Mundo saltó a la prensa internacional.

El país con una mejor situación de seguridad si se toman los homicidios como indicador es Antigua y Barbuda, con una tasa de 4,4 muertos por cada 100.000 habitantes.

Después está Chile, con una tasa de 4,6 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Tras Chile se sitúa Cuba (5 homicidios por cada 100.000 habitantes), Argentina (6 por cada 100.000), y Costa Rica (8,5 por cada 100.000).

El informe también analiza la forma en que se produjeron los homicidios, es decir, si fueron o no con arma de fuego.

La mayor parte de los homicidios en Venezuela (90%) se produjeron con un arma de fuego, mientras que en El Salvador fueron el 77%.

Aunque no todos los países de América participaron en el informe -14 países no mandaron datos para la investigación, entre ellos Argentina, Paraguay o Haití- la OMS también ha estimado los datos para algunos de ellos.

La organización establece recomendaciones para que los distintos gobiernos reduzcan los niveles de violencia en sus países.

El Salvador
El Salvador es el quinto país con más homicidios de América Latina.

Entre ellas, la agencia internacional de salud pública destaca la importancia de reducir el consumo nocivo de alcohol, generalmente vinculado con situaciones de violencia, así como aplicar leyes y programas para reducir el acceso de la población a las armas de fuego.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El hombre que vio morir en una semana a sus padres y a un hermano que rechazaron la vacuna contra COVID

El dolor de perder a tres familiares impulsa a Francis Gonçalves a alertar a otros sobre los riesgos de la desinformación en torno a las vacunas.
Cuartoscuro
14 de agosto, 2021
Comparte

Francis Gonçalves, quien reside en Gales, Reino Unido, utiliza el dolor de perder a su madre, su padre y un hermano como impulso para advertir a otros sobre los riesgos de no vacunarse contra la covid-19.

Los tres vivían en Portugal y decidieron no vacunarse, influenciados por noticias falsas sobre supuestos riesgos de la inmunización que no tienen base científica.

En julio, los tres murieron en el curso de una semana por complicaciones de la covid, que parecen haber contraído durante un evento familiar.

“Ellos no aprovecharon la oportunidad para vacunarse porque tenían miedo. Mis padres tenían problemas de salud crónicos, pero deberían haberse vacunado. Hubo tanta confusión sobre este tema”, relató Gonçalves.

“Sé que muchas personas eligen no recibir la vacuna. Pero deberían intentar ver el problema desde otra perspectiva y preguntarse, por ejemplo, ¿por qué alguien administraría estas dosis si fueran dañinas?”

“Siento empatía por estas personas, se preguntan si están haciendo lo correcto. Pero toda la propaganda contra las vacunas está perjudicando a nuestras familias y tiene que detenerse“.

Para empeorar el dolor de Gonçalves, éste no pudo viajar a Portugal debido a las restricciones británicas por la pandemia.

Mientras Gonçalves permanecía en Reino Unido, su padre Basil, de 73 años, su madre Charmagne, de 65, y su hermano Shaul, de 40, fueron hospitalizados y su salud se deterioró rápidamente.

Su hermano murió el 17 de julio, seguido por su padre tres días después. Su madre sucumbió a la covid-19 el 24 de julio.

Gonçalves aseguró que los mensajes de apoyo de amigos y familiares le están ayudando a enfrentar este inmenso dolor.

“No creo que vaya a ser fácil por mucho tiempo”, señaló.

“Pero la gente me busca para ofrecer su pésame”.

“No ha habido un día en el que alguien no me haya contactado. Esto realmente me ha ayudado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.