Home
>
Así fue la marcha del #26DMX por los normalistas de Ayotzinapa (videos)
Así fue la marcha del #26DMX por los normalistas de Ayotzinapa (videos)
3 minutos de lectura
Así fue la marcha del #26DMX por los normalistas de Ayotzinapa (videos)
26 de diciembre, 2014
Por: Redacción Animal Político
@ 

[slider_pro id=”204″]

[contextly_sidebar id=”OGp9BCuVimlNd2kzSUyO23waihaf4m6L”]Padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa ya se encuentran en el Monumento a la Revolución, luego de que la tarde de este 26 de diciembre marcharon desde el Ángel de la Independencia para exigir la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos.

Melitón  Ortega, padre de uno de los normalistas desaparecidos, fue el primero en hablar durante el mitin en el Monumento a la Revolución, donde señaló que el gobierno federal no ha resuelto el caso luego de tres meses desde que desaparecieron los 43 jóvenes, por lo que exigió encarcelar al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y al presidente Enrique Peña Nieto.

Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los normalistas, acusó que los militares también participaron en la desaparición de sus hijos y aseguró que las movilizaciones continuarán hasta que encuentren a sus hijos y se haga justicia.

Dijo que el próximo año no habrá elecciones en Guerrero, puesto que “ningún partido es la solución”. “Hasta que nos devuelvan a nuestros muchachos, no habrá elecciones en Guerrero”, dijo. En tanto, Epifanio Álvarez pidió que la sociedad continúe apoyando su movimiento.

Durante su discurso, el normalista Omar García aseguró que es momento de “subirle el tono” a las manifestaciones porque las autoridades no les hacen caso, por lo que anunció una nueva organización en la lucha de los padres y familiares de los normalistas.

Al inicio de la manifestación, Neri de la Cruz, uno de los sobrevivientes al ataque ocurrido el 26 de septiembre pasado,  aseguró que “recordar esta fecha es reabrir la herida de los hechos en los que no sólo desaparecieron a 43 compañeros sino que mataron a otros más”. Entre los asistentes a la marcha se encuentra Adán Cortés, el joven mexicano que interrumpió la entrega del Premio Nobel de la Paz

Durante el inicio de la movilización, algunos grupos de personas comenzaron con un campamento afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir la liberación de los presos políticos, mientras que algunos jóvenes con el rostro cubierto realizaron pintas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) implementó un operativo en el que participan mil 73 policías capitalinos, mientras que personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se encuentra en la retaguardia de la movilización.

La marcha de este viernes ocurre tres meses después de que se reportó la desaparición de los normalistas, ocurrida el 26 de septiembre.

Marchan por normalistas en Iguala; vandalizan instalaciones de batallón militar

A 3 meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, familiares y compañeros de los estudiantes marcharon al centro de Iguala, municipio donde desaparecieron los jóvenes, y realizaron pintas en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería y lanzaron cuatro petardos en su interior.

“’¡Este caso no debe permanecer impune!”, “¡Alexander Mora vive!”, “¡Aquí hay 43 asesinos!” fueron las principales consignas que normalistas y familiares gritaron frente al 27 Batallón de Infantería.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

 

Hoy, el abogado de los padres de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, dijo que las manifestaciones en estas vacaciones serán simbólicas y no bloquearán la Autopista del Sol.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#accionglobalayotzinapa
#accionglobalporayotzinapa
43 normalistas desaparecidos
Ayotzinapa
normal rural de ayotzinapa
padres de los normalistas desaparecidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image