México: en busca de los otros desaparecidos de Guerrero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

México: en busca de los otros desaparecidos de Guerrero

Decenas de familias se realizan pruebas de ADN en la búsqueda de sus parientes desaparecidos.
Por BBCMundo
2 de diciembre, 2014
Comparte

141125233224_iguala_guerrero_ayotzinapa_estudiantes_desaparecidos_familiares_624x351

Recientemente en el templo de San Gerardo en Iguala, Guerrero, decenas de personas esperaron durante horas para entregar muestras de su ADN.

Son familiares de personas que han desaparecido en los últimos años en ese estado del sur de México, víctimas de la violencia por la disputa de carteles de narcotráfico.

La mayoría no denunció los secuestros por temor a una represalia de las bandas criminales. Muchos sabían dónde pudieron haber quedado sus familiares pero el miedo les paralizó. No se atrevieron siquiera a acercarse al lugar.

Lea también: México: la impotencia de quienes buscan a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala

Pero desde principios de octubre, cuando inició la búsqueda de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala y se encontraron algunas fosas con restos humanos, los familiares superaron el terror.

Más casos

Al paso de los días han aparecido testimonios de la difícil situación que se vive en la región desde hace varios años.

A mediados de 2013 el diario Reforma publicó el secuestro de 17 personas en el mismo municipio, vecino de Iguala. El caso fue retomado por la agencia AFP.

Es parte de los testimonios que ahora se conocen. Las personas que ofrecieron su ADN en el templo de San Gregorio se acercaron a las organizaciones que rastrean a los normalistas con la esperanza de encontrar a las víctimas en alguna de las más de 40 fosas que se han encontrado, y las que faltan por localizar.

Julia Alonso, directora de la organización Ciencia Forense Ciudadana cree que en Iguala puede haber al menos otras 50 tumbas clandestinas más.

La realidad

No se sabe cuántas personas pueden haber sido inhumadas clandestinamente en la región pero son muchas, le dice a BBC Mundo Bruno Placido, líder de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero.

“La realidad supera el caso de los estudiantes, porque hay bastantes más que fueron secuestrados, asesinados, quemados vivos o enterrados”, afirma.

En los últimos dos años la UPOEG asegura haber localizado a 500 personas enterradas en fosas sólo en las regiones centro, la Costa Chica e Iguala.

Bruno Plácido cree que existen más cementerios clandestinos en el resto de Guerrero, pero las autoridades no han iniciado su búsqueda.

Tampoco se sabe quiénes se encuentran en las fosas encontradas hasta ahora en Iguala, donde existe un número todavía no determinado de personas.

La Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) ha identificado a cuatro, y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) a tres más. Ninguna forma parte del grupo de estudiantes de Ayotzinapa.

Datos oficiales

Oficialmente son 38 los cuerpos encontrados en fosas. Entre quienes se ha identificado se encuentra un sacerdote originario de Uganda, un taxista y una familia compuesta por un hombre con su hijo, una sobrina y un sobrino.

También se conoce la identidad de al menos diez personas encontradas en otros municipios, algunos lejanos a Iguala.

Basurero en Cocula, Guerrero, donde aparecieron restos de estudiantes desaparecidos. Foto: PGR
En este basurero la fiscalía cree que murieron los estudiantes desaparecidos. Foto: PGR

Es una muestra de cómo se extendió la violencia en prácticamente todo el estado. Desde 2012 existen reportes de comunidades enteras que fueron desplazadas por enfrentamientos entre bandas rivales de narcotráfico.

Según la Comisión Nacional de seguridad en Guerrero operan varias organizaciones, entre ellas la de los hermanos Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y otros grupos más pequeños como Guerreros Unidos y Los Rojos.

El estado es uno de los principales productores de amapola y goma para elaborar heroína, además que en sus montañas hay zonas cultivadas con marihuana.

Lea también: México: las preguntas pendientes por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala

La región de Iguala, según especialistas, ha funcionado como uno de los almacenes de droga que se elabora en la región montañosa. Desde ese lugar se envían algunos de los cargamentos más importantes de droga a Estados Unidos.

En ese contexto, la guerra de carteles atrapó a muchas personas inocentes que todavía permanecen desaparecidas.

Plan emergente

Hace unas semanas la PGR informó de la posibilidad de que los estudiantes de Ayotzinapa hayan sido asesinados en Cocula, municipio vecino a Iguala, y los cuerpos incinerados en un basurero.

Protesta por la desaparición de estudiantes en Iguala, Guerrero. Foto: AFP/Getty
La desaparición de estudiantes en Iguala ha provocado múltiples protestas. Foto: AFP/Getty

La versión no es aceptada por familiares de los normalistas, quienes insisten en que mantendrán la búsqueda en todos los sitios posibles.

En esta tarea participan organizaciones civiles y la Policía Comunitaria de Guerrero. En el camino han encontrado varias fosas que son analizadas por la PGR, afirma el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.

“La PGR ha atendido cada uno de los llamados de las fosas que ha localizado la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero”, afirma.

Es en estos casos a donde se acercaron familiares de personas desaparecidas antes del ataque contra los normalistas de Ayotzinapa.

Lea también: El reconocido laboratorio que analizará los presuntos restos de los estudiantes de México

El especialista en seguridad Alejandro Hope le dice a BBC Mundo que el caso representa una grave crisis para el gobierno mexicano.

“El baño de realidad que da Iguala desnuda de nueva cuenta la fragilidad de las instituciones de justicia de este país”, recuerda.

Por lo pronto el gobierno federal anunció que presentará un plan especial para enfrentar el actual problema de inseguridad. Parte de la estrategia es evitar que se repitan hechos como los de Guerrero, afirma el presidente Enrique Peña Nieto.

“No queremos ese tipo de eventos, no queremos violencia, no queremos que lastimen, especialmente el crimen organizado”, indicó a periodistas mexicanos.

BBC.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Pueden los niños desarrollar COVID-19 de larga duración?

Según un estudio del King's College de Londres es posible, pero las cifras son bajas: menos de uno de cada 20 sufre síntomas por más de cuatro semanas.
28 de agosto, 2021
Comparte

Los niños que se enferman de coronavirus rara vez experimentan síntomas a largo plazo, y la mayoría se recupera en menos de una semana, según revela una nueva investigación.

Científicos del King’s College de Londres dicen que si bien un grupo pequeño puede experimentar una prolongación en el tiempo de los síntomas, los números son bajos.

Los síntomas reportados más comunes fueron dolor de cabeza y cansancio.

De acuerdo con un experto del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil británico, la información recabada por el estudio refleja lo que los médicos ven en la práctica.

Uno de cada 20

En comparación con los adultos, los niños son menos propensos a enfermarse de covid-19.

Muchos niños que se infectan no desarrollan síntomas y, aquellos que lo hacen, tienden a padecer un cuadro más leve de la enfermedad.

Este estudio, revisado por pares y publicado en la revista Lancet de Salud Infantil y Adolescente, buscó analizar cómo la covid afecta a los niños y cómo se compara con otras enfermedades respiratorias.

La información analizada fue provista por los padres o encargados de los niños a la app británica Zoe.

El estudio analizó los casos de 1,734 niños de entre cinco y 17 años que habían desarrollado síntomas y dieron positivo en la prueba de covid entre septiembre de 2020 y febrero de 2021.

Menos de uno de cada 20 de los que tenían covid experimentó síntomas por cuatro semanas o más, y uno de cada 50 tuvo síntomas durante más de ocho semanas.

En promedio, los niños mayores estuvieron enfermos durante un poco más de tiempo que los niños de la escuela primaria.

Prueba de covid en una niña

Getty Images
Es común que muchos niños den positivo en la prueba de PCR pese a no tener síntomas.

Los niños de entre 12 y 17 años tardaron una semana en recuperarse, mientras que para los niños más pequeños la enfermedad duró cinco días.

Los síntomas más frecuentes que se reportaron fueron cansancio y dolor de cabeza. Otros síntomas comunes incluyeron dolor de garganta y perdida de olfato.

No se reportaron síntomas neurológicos como ataques o convulsiones.

“Escuchar a las familias”

El equipo también observó un número igual de niños que tenían síntomas pero dieron negativo en la prueba de covid.

Solo unos pocos niños, 15 de 1.734, tuvieron síntomas durante al menos 28 días, menos de uno de cada 100.

Emma Duncan, profesora de endocrinología clínica en el King’s College de Londres, quien trabajó en la investigación, dijo que el “mensaje que deja el estudio” es: “¿Pueden los niños tener una enfermedad prolongada después de sufrir covid-19? Sí, pueden, pero no es común y la mayoría de estos niños mejora con el tiempo“.

“Los niños también pueden tener síntomas prolongados de otras enfermedades. Necesitamos cuidar a todos los niños que tienen enfermedades prolongadas, independientemente de si esa enfermedad es covid-19 o cualquier otra cosa”.

Michael Absoud, médico especialista en neurodiscapacidad pediátrica del Hospital Infantil Evelina en Londres, y autor principal del estudio, dice que es importante escuchar a las familias que dicen que sus hijos tienen síntomas.

“Si estás preocupado por tu hijo, lo primero que debes hacer es ir a tu médico de cabecera y describir sus síntomas particulares”, explica.

Niña hablando con su abuela por internet

Getty Images
Aunque las consecuencias de la covid no sean graves en los niños, el problema es que pueden contagiar la enfermedad a los miembros más vulnerables de la familia.

“Ellos pueden darte información o derivarlo a un pediatra. Es importante recordar que puede haber algo más”.

En opinión de Liz Whittaker, especialista en enfermedades infecciosas del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil, que no estuvo involucrada en la ivestigación: “El estudio es tranquilizador para la mayoría de los niños y jóvenes que desarrollan infección por SARS-CoV-2, y refleja lo que los pediatras estan viendo en la práctica”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9RF0a9vccwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.