En Oaxaca, el sindicato decide a quién se le paga como profesor
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

En Oaxaca, el sindicato decide a quién se le paga como profesor

Autoridades de Oaxaca buscan que el gobierno federal valide un censo realizado por los mismo maestros para que les paguen la nómina el próximo año, a pesar de que la Reforma Educativa no lo prevé así.
Por Tania L. Montalvo
4 de diciembre, 2014
Comparte

Marcha de maestros en Oaxaca. Foto: Cuartoscuro.

Después de que los profesores de Oaxaca se negaron a participar en el censo educativo, pese a que es un requisito para que reciban sus sueldos a partir de 2015, el gobierno del estado negocia que el pago de la nómina se haga a través de un conteo hecho por los mismos profesores, el cuál, de acuerdo con la Reforma Educativa, carece de legitimidad.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) confirmó que actualmente se realiza el proceso de conciliación ante las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que con el censo que hicieron los mismos profesores de la entidad —conocido como Plantilleo— se les incluya en el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).

“Lo que va a hacer Hacienda a partir de 2015 es pagarle a los profesores, ya no lo hará cada gobierno estatal. La SEP tiene la responsabilidad de confirmarle a Hacienda que sus registros coinciden con la plantilla docente que reporta cada estado; cuando se realiza esa conciliación el pago de nómina queda autorizado.

En el caso de Oaxaca, hay un incumplimiento porque al no tener registros, la SEP (a través del censo educativo) de su plantilla no ha conciliado la nómina. Lo que ellos llaman Plantilleo no tiene ninguna legitimidad, no debería haber manera de que legalmente el gobierno federal reconozca eso como una conciliación de planta docente porque no les consta que ese conteo corresponda a la realidad, que esas plazas existan”, dijo David Calderón, director de Mexicanos Primero.

Entre otros datos, el Sistema de Información y Gestión Pública debe contener las plantillas de personal conciliadas a través del Censo educativo que realizaron en 2013 la SEP y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya que, tras la reforma educativa, se estableció que el pago de nómina de los profesores lo haría Hacienda con esa herramienta y para ello se creó el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

El plantilleo es la base de datos y registro minucioso de todos los trabajadores del Sistema Educativo Estatal, el cual se encuentra en proceso de análisis y validación ante las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública para su incorporación al SIGED”, señaló el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que respondió a una solicitud de información pública que el conteo son datos reservados por ser parte de la “negociación con autoridades federales” para el pago de nómina.

En noviembre pasado, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, entregó el plantilleo a la Secretaría de Gobernación y explicó que el conteo se había realizado para que la federación pudiera pagar la nómina de los profesores de la entidad el próximo año.

Pero a diferencia del Censo educativo que fue realizado por el INEGI, el de Oaxaca estuvo a cargo de los profesores. En mayo de 2014 la sección 22, adscrita a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), distribuyó el “Instructivo para el llenado del formato registro de personal o plantilleo”.

“Se deberá plantillar a todos los Trabajadores de la Educación de Oaxaca, integrantes del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca con la finalidad de contar con la base de datos que permita comparar con la información que el IEEPO envío a la SEP para la conciliación de plazas y a efecto de que ningún trabajador quede fuera del Analítico de la SEP para garantizar su permanencia y pago salarial en enero del año 2015”, se lee en el instructivo.

En el documento se indica que el plantilleo debe realizarse antes del 30 de mayo y en caso de que haya trabajadores que laboren en dos o más centros de trabajo sean “registrados en la escuela donde ostenten la plaza base o el mayor número de horas”.

El Plantilleo no es el equivalente al Censo, no lo puede sustituir y no puede ser la base para la conciliación de las plazas. Pueden acordar un mecanismo distinto que pueda ser la reposición del Censo tardía, pero éste debe estar a cargo de la autoridad federal, para que le conste que existen las plazas”, insistió David Calderón.

Prórroga para realizar el Censo

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, los diputados aprobaron un monto de 330 mil 325 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para Nómina Educativa y Gasto Operativo. Además, agregaron un artículo sexto transitorio en el que establecen reglas para las entidades que todavía no hayan realizado el proceso de conciliación de su planta docente con la SEP y Hacienda.

El artículo sexto transitorio establece que los estados tienen hasta el 5 de enero de 2015 para confirmar si necesitan más tiempo para el proceso de conciliación y pueden negociar con el gobierno federal cómo reponer el Censo en el que no participaron. Pero además, una vez realizada la conciliación, todos las entidades están obligadas a publicar en los sitios web de las Secretarías de Educación locales el listado de las plazas.

Además de Oaxaca, los profesores de Chiapas y Michoacán también se negaron a participar en el Censo educativo de 2013.

“La prórroga se extiende sólo hasta el primer bimestre del año, es decir, hasta el 1 de marzo. Si para entonces alguna entidad no ha conciliado formalmente su planta docente con los registros que tiene la SEP con el censo, entonces Hacienda no les podrá pagar”, explicó el director de Mexicanos Primero.

Con el FONE se busca acabar con los pagos irregulares en la nómina de docentes, pues el objetivo de la conciliación de plazas es evitar que profesores que “nadie sabe en dónde están”, comisionados a cuestiones políticas, con licencia, que ya murieron o jubilados reciban un sueldo, como ocurre actualmente con al menos 60 mil plazas, según confirmó el censo educativo realizado en 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Turismo de maternidad: Trump restringe los viajes de mujeres embarazadas que planeen dar a luz en EU

Las regulaciones, que entrarán en vigor este viernes, llevarán a que los consulados rechacen las solicitudes de visa de individuos cuyo "propósito principal" es dar a luz en Estados Unidos.
Getty Images
23 de enero, 2020
Comparte

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una serie de medidas para restringir la llegada de mujeres embarazadas con visa de turista al país, en un esfuerzo por controlar el llamado “turismo de maternidad”.

Dado que en EE.UU. la ciudadanía se obtiene por naturalización o nacimiento, muchas mujeres deciden viajar a ese país durante su embarazo para dar a luz allí, según afirman las autoridades.

El Departamento de Estado reveló que las regulaciones, que entrarán en vigor este viernes, llevarán a que los consulados rechacen las solicitudes de visa de individuos cuyo “propósito principal” es dar a luz en ese país para que el bebé obtenga la ciudadanía estadounidense.

“La norma aborda las preocupaciones sobre los riesgos que conlleva esta actividad para la seguridad nacional y para la aplicación de la ley, incluida la actividad criminal asociada con la industria del turismo de maternidad, como se refleja en los enjuiciamientos federales de personas y entidades involucradas en esa industria”, indicó el comunicado.

El texto no deja claro en qué forma los oficiales consulares o de inmigración determinarán si las personas que buscan viajar a Estados Unidos están embarazadas o tienen el propósito de dar a luz allí.

Un tema polémico

Hace días una aerolínea asiática tuvo que disculparse luego de exigir a una mujer que tomara una prueba de embarazo para permitirle embarcar a Saipan, en las Islas Marianas, uno de los territorios estadounidenses de ultramar que se ha convertido en un destino de turismo de maternidad.

No hay cifras oficiales sobre el número de personas que viajan a EE.UU. a dar a luz, aunque el Departamento de Estado citó informes de embajadas y consulados que, según consideró, prueban que es una “tendencia en aumento”.

El Centro de Estudios de Inmigración, un grupo conservador que aboga por leyes de inmigración más estrictas, estimó el año pasado que más de 33.000 mujeres entraron al país de forma temporal para dar a luz entre la segunda mitad de 2016 y la primera mitad de 2017.

Desde sus inicios, el gobierno de Trump ha tratado de limitar la inmigración a Estados Unidos y el propio mandatario ha sido particularmente crítico con la ciudadanía por derecho de nacimiento.

La Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos garantiza la ciudadanía a “todas las personas nacidas o naturalizadas” en ese país.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0erzbX0Kg3k

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.