En Oaxaca, el sindicato decide a quién se le paga como profesor
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

En Oaxaca, el sindicato decide a quién se le paga como profesor

Autoridades de Oaxaca buscan que el gobierno federal valide un censo realizado por los mismo maestros para que les paguen la nómina el próximo año, a pesar de que la Reforma Educativa no lo prevé así.
Por Tania L. Montalvo
4 de diciembre, 2014
Comparte

Marcha de maestros en Oaxaca. Foto: Cuartoscuro.

Después de que los profesores de Oaxaca se negaron a participar en el censo educativo, pese a que es un requisito para que reciban sus sueldos a partir de 2015, el gobierno del estado negocia que el pago de la nómina se haga a través de un conteo hecho por los mismos profesores, el cuál, de acuerdo con la Reforma Educativa, carece de legitimidad.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) confirmó que actualmente se realiza el proceso de conciliación ante las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que con el censo que hicieron los mismos profesores de la entidad —conocido como Plantilleo— se les incluya en el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).

“Lo que va a hacer Hacienda a partir de 2015 es pagarle a los profesores, ya no lo hará cada gobierno estatal. La SEP tiene la responsabilidad de confirmarle a Hacienda que sus registros coinciden con la plantilla docente que reporta cada estado; cuando se realiza esa conciliación el pago de nómina queda autorizado.

En el caso de Oaxaca, hay un incumplimiento porque al no tener registros, la SEP (a través del censo educativo) de su plantilla no ha conciliado la nómina. Lo que ellos llaman Plantilleo no tiene ninguna legitimidad, no debería haber manera de que legalmente el gobierno federal reconozca eso como una conciliación de planta docente porque no les consta que ese conteo corresponda a la realidad, que esas plazas existan”, dijo David Calderón, director de Mexicanos Primero.

Entre otros datos, el Sistema de Información y Gestión Pública debe contener las plantillas de personal conciliadas a través del Censo educativo que realizaron en 2013 la SEP y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya que, tras la reforma educativa, se estableció que el pago de nómina de los profesores lo haría Hacienda con esa herramienta y para ello se creó el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

El plantilleo es la base de datos y registro minucioso de todos los trabajadores del Sistema Educativo Estatal, el cual se encuentra en proceso de análisis y validación ante las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública para su incorporación al SIGED”, señaló el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que respondió a una solicitud de información pública que el conteo son datos reservados por ser parte de la “negociación con autoridades federales” para el pago de nómina.

En noviembre pasado, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, entregó el plantilleo a la Secretaría de Gobernación y explicó que el conteo se había realizado para que la federación pudiera pagar la nómina de los profesores de la entidad el próximo año.

Pero a diferencia del Censo educativo que fue realizado por el INEGI, el de Oaxaca estuvo a cargo de los profesores. En mayo de 2014 la sección 22, adscrita a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), distribuyó el “Instructivo para el llenado del formato registro de personal o plantilleo”.

“Se deberá plantillar a todos los Trabajadores de la Educación de Oaxaca, integrantes del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca con la finalidad de contar con la base de datos que permita comparar con la información que el IEEPO envío a la SEP para la conciliación de plazas y a efecto de que ningún trabajador quede fuera del Analítico de la SEP para garantizar su permanencia y pago salarial en enero del año 2015”, se lee en el instructivo.

En el documento se indica que el plantilleo debe realizarse antes del 30 de mayo y en caso de que haya trabajadores que laboren en dos o más centros de trabajo sean “registrados en la escuela donde ostenten la plaza base o el mayor número de horas”.

El Plantilleo no es el equivalente al Censo, no lo puede sustituir y no puede ser la base para la conciliación de las plazas. Pueden acordar un mecanismo distinto que pueda ser la reposición del Censo tardía, pero éste debe estar a cargo de la autoridad federal, para que le conste que existen las plazas”, insistió David Calderón.

Prórroga para realizar el Censo

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, los diputados aprobaron un monto de 330 mil 325 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para Nómina Educativa y Gasto Operativo. Además, agregaron un artículo sexto transitorio en el que establecen reglas para las entidades que todavía no hayan realizado el proceso de conciliación de su planta docente con la SEP y Hacienda.

El artículo sexto transitorio establece que los estados tienen hasta el 5 de enero de 2015 para confirmar si necesitan más tiempo para el proceso de conciliación y pueden negociar con el gobierno federal cómo reponer el Censo en el que no participaron. Pero además, una vez realizada la conciliación, todos las entidades están obligadas a publicar en los sitios web de las Secretarías de Educación locales el listado de las plazas.

Además de Oaxaca, los profesores de Chiapas y Michoacán también se negaron a participar en el Censo educativo de 2013.

“La prórroga se extiende sólo hasta el primer bimestre del año, es decir, hasta el 1 de marzo. Si para entonces alguna entidad no ha conciliado formalmente su planta docente con los registros que tiene la SEP con el censo, entonces Hacienda no les podrá pagar”, explicó el director de Mexicanos Primero.

Con el FONE se busca acabar con los pagos irregulares en la nómina de docentes, pues el objetivo de la conciliación de plazas es evitar que profesores que “nadie sabe en dónde están”, comisionados a cuestiones políticas, con licencia, que ya murieron o jubilados reciban un sueldo, como ocurre actualmente con al menos 60 mil plazas, según confirmó el censo educativo realizado en 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: ¿cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia y una infección endémica?

Tras el brote del nuevo coronavirus en China que ya causó miles de muertes, se utilizan varios conceptos para referirse a esta amenaza para la salud. ¿Qué significan realmente pandemia, epidemia y endemia?
11 de marzo, 2020
Comparte

Ciudades completas bloqueadas, cientos de supermercados desabastecidos y largas filas de personas esperando comprar medicamentos y mascarillas en las farmacias.

Ese es el panorama que el brote del coronavirus de Wuhan dejó en la provincia china de Hubei, donde surgió el brote infeccioso que ya causó más de 2.000 muertes en todo el mundo y afectó a miles de personas.

Las autoridades sanitarias en distintas partes del mundo han alertado de la necesidad de hacer controles y de mantener una buena higiene entre la población para evitar que esta desconocida enfermedad continúe transmitiéndose.

Y es que en pocos meses la “neumonía de Wuhan” se ha propagado rápidamente, no solo en el interior de China sino también al exterior.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este lunes en Ginebra, Suiza, hacer todo lo posible para prepararnos “para una potencial pandemia“.

Pareja de chinos con mascarilla

Reuters
Organismos de salud vigilan la evolución del coronavirus ante el temor de que pueda convertirse en una pandemia mundial.

Los casos fuera de China dejaron de estar relacionados únicamente con viajeros que en algún momento pasaron por la ciudad de Wuhan, origen del brote.

Y el virus se extendió a Corea del Sur, Irán e Italia.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera que la expansión a otros países es “muy preocupante”.

Pero ¿qué es una pandemia y cuál es la diferencia con una epidemia y una infección endémica?

¿Qué es un virus y cómo se propaga?

Comencemos por el principio: un virus es una colección pequeña de proteínas y material genético.

Persona se lava las manos

Getty Images
Los especialistas coinciden en que una buena higiene es mucho más efectiva que el uso de mascarillas para prevenir la transmisión de virus.

Hay muchísimos virus en el mundo. Un ejemplo, y que contagia a muchas personas cada año, es el de la influenza o gripe.

En Reino Unido, por ejemplo, puede afectar a alrededor del 10 o 20% de su población cada año.

La gripe se propaga cuando la gente estornuda o tose. El virus se transmite entre personas o mediante sustancias infectadas como los mocos.

Pero otros virus se pueden propagar mediante contacto directo cuando las personas se abrazan o besan, y hay otros que se transmiten por contacto sexual como es el caso del VIH.

¿Epidemia, pandemia o endemia?

Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, le explicó a la BBC las diferencias entre epidemia, pandemia y endemia.

“La infección endémica está presente en una zona de manera permanente, en todo momento durante años y años”, dice la experta.

Un ejemplo podría ser la varicela en muchos países, donde se registran casos todos los años. O la malaria, que en partes de África es una infección endémica.

Una niña enferma en una cama y un termómetro marcando una temperatura alta.

Getty Images
La malaria en un ejemplo de infección endémica en algunas zonas de África.

Por otra parte, una epidemia es “un aumento de casos seguido de un punto máximo y, luego, una disminución“.

Es lo que ocurre en los países donde se registran epidemias de gripe cada año: en otoño e invierno aumentan los casos, se llega a un máximo de infecciones y después disminuye.

Por último, la pandemia es una epidemia que ocurre “en todo el mundo más o menos al mismo tiempo”.

Eggo recuerda la influenza que comenzó en México en 2009 y que después llegó a todo el mundo, fue una pandemia de gripe.

¿Estamos preparados ante una posible pandemia?

La experta recuerda que la mayor movilidad y el número de viajes en aumento que se realizan en todo el planeta son la principal causa de que se pueda desatar una hipotética pandemia.

Cómo funcionan las vacunas

BBC

“La gente seguirá viajando por todo el mundo y si la infección puede sobrevivir en los lugares a los que llega, entonces tendremos una pandemia”, dice.

Eggo destaca el papel vital que las vacunas realizan a la hora de hacer frente a enfermedades.

“Las vacunas permiten que nuestros cuerpos vean cómo es un virus o una bacteria, antes de conocerlo de verdad. Si nos encontramos con ese virus o esa bacteria, nuestros cuerpos pueden responder de manera rápida y sólida”, asegura.

Entonces, ¿sabríamos reaccionar ante una nueva pandemia?

El mundo está más preparado que nunca. Y los científicos, los países, las agencias de salud pública como la OMS, trabajan en estrecha colaboración para garantizar que estemos lo más preparados posible si hay una nueva pandemia”, concluye Eggo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=SON0H-nAbZw

https://www.youtube.com/watch?v=6ri6xiEMwao

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts