Peña presenta plan para "reactivar" Guerrero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Peña presenta plan para "reactivar" Guerrero

Para reactivar el turismo y el desarrollo en Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una serie de medidas, como la reducción temporal de 50% en el peaje en la autopista México-Acapulco.
Por Redacción Animal Político
5 de diciembre, 2014
Comparte

  Enrique Peña Nieto presentó este jueves 4 de diciembre, desde Acapulco, Guerrero, los avances del “Plan Nuevo Guerrero”, que tienen como objetivo respaldar a la entidad, debido a “la compleja situación” que ha vivido en los últimos meses.

Para reactivar el turismo y el desarrollo en Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una serie de medidas:

*Reducción temporal de 50% en el peaje en la autopista México-Acapulco. El mandatario asumió el compromiso de garantizar el libre tránsito en las principales vías de comunicación de la entidad.

*Operación del Programa de Pavimentaciones e Infraestructura Municipal que implica destinar, de inmediato, 500 millones de pesos para arreglar las calles de Guerrero.

*Programa especial de turismo para impulsar a este sector durante la temporada decembrina a fin de atraer más visitantes nacionales y extranjeros:

El programa incluye recursos extraordinarios para una amplia campaña de promoción turística de los principales destinos del estado, así como un operativo de seguridad integral al turista con paradero seguros, servicios de los Angeles Verdes, el Programa Playa Amiga y una reforzada seguridad carretera a cargo de la Policía Federal.

Peña Nieto pidió al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que de inmediato establezca una negociación con las principales aerolíneas comerciales para que ofrezcan una tarifa reducida a todos los turistas que viajen a Acapulco.

El mandatario federal indicó que ya se brindan apoyos a los contribuyentes de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, además de un programa de empleo temporal en la entidad.

Peña Nieto refrendó la puesta en marcha del Operativo Especial de Seguridad en Tierra Caliente en 36 municipios de Guerrero, Estado de México, Morelos y Michoacán.

El mandatario aseguró que “todos juntos podemos reactivar la economía en Guerrero”, dijo el presidente, quien además dijo que la mejor manera de ayudar a la entidad “es visitándola”.

En el acto, el gobernador interino de la entidad, Rogelio Ortega, indicó que lo que necesitan los guerrerenses es que haya una recomposición del tejido social, que se ha visto manchado por los actos criminales en diversas zonas de Guerrero y por el azote de la naturaleza.

Ortega Martínez comprometió a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, que visite la entidad una o dos veces por semana para inspeccionar las acciones que se lleven a cabo en el estado. Por su parte, la funcionaria federal presentó la “Estrategia emergente para la reactivación económica”.

Rosario Robles inició con el programa de empleo temporal a productores de café, en colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el cual quieren dar una certeza jurídica a los campesinos sobre la tenencia de la tierra.

La funcionaria federal indicó la acción de entrega de maíz, frijol, arroz y sal a 15 mil familias indígenas del estado de Guerrero, además de la entrega de maquinaria para la construcción de caminos.

En otra intervención la secretaria de Turismo, Claudia Ruíz Massieu, señaló que el 25% del PIB de México se obtiene de a través de los destinos para vacacionar con los que cuenta México, por ese motivo enlistó una serie de acciones para reactivar al estado.

Entre los puntos con los que se cuenta se quiere implementar una estrategia promocional para la zona del Triángulo del Sol; el inicio el 18 de diciembre del Operativo Vacacional, en el que participarán 23 instancias federales, organismos sociales y autoridades; ofertas   especiales y corridas turísticas para la entidad y un fomento turístico para recuperar convenciones y congresos en la entidad.

**Nota publicada el 4 de diciembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Por primera vez desde 1912, dos atletas comparten medalla de oro en unos Olímpicos

Una increíble final olímpica de salto de altura terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medallas de oro.
Reuters
1 de agosto, 2021
Comparte

No pasaba desde hacía más de un siglo.

Una increíble final olímpica de salto de altura en Tokyo 2020 terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medallas de oro.

Después de una competencia agotadora de dos horas, ambos quedaron empatados. Pero en un momento de nobleza competitiva, acordaron compartir el título, lo que provocó grandes celebraciones.

Tanto Barshim, de 30 años, como Tamberi, de 29, finalizaron con saltos de 2,37 metros y no tuvieron intentos fallidos hasta que quisieron superar los 2,39.

Después de tres fracasos cada uno a esa altura, un oficial olímpico primero les ofreció un desempate para decidir el ganador.

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi

EPA
Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi en el momento de la victoria.

“¿Podemos tener dos oros?”, preguntó Barshim.

El oficial asintió y los dos atletas se dieron la mano y gritaron de alegría.

“Lo miro, él me mira y lo sabemos. Simplemente nos miramos y sabemos, eso es todo”, dijo Barshim.

“Es uno de mis mejores amigos, no solo en la pista, sino fuera de la pista. Trabajamos juntos. Este es un sueño hecho realidad. Es el verdadero espíritu, el espíritu deportista, y estamos aquí transmitiendo este mensaje”, añadió.

Histórico

Ambos hicieron historia: fue el primer podio olímpico conjunto en atletismo desde 1912.

Maksim Nedasekau de Bielorrusia se llevó el bronce, también saltó a 2,37 metros, pero tuvo más intentos fallidos en toda la competición.

Tamberi y Barshim se abrazaron antes de empezar a correr para celebrar con sus entrenadores y compañeros de equipo, flameando sus respectivas banderas.

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi

Getty Images
Mutaz Essa Barshim le preguntó al oficial olímpico si podían tener dos medallas de oro quien respondió asintiendo con la cabeza y diciendo: “Si puede acceder a compartirla”.

Barshim puede agregar la medalla de oro a sus consecutivos títulos mundiales y es el ganador de la segunda medalla de oro olímpica de Qatar, después de que el levantador de pesas Fares Elbakh ganó la primera el sábado en la categoría masculina de 96 kg.

Tamberi todavía estaba celebrando en la pista cuando su compatriota Lamont Marcell Jacobs corrió a sus brazos, tras su sorpresiva victoria en la final masculina de los 100 metros.

Gianmarco Tamberi se abraza con Lamont Marcell Jacobs

EPA
Gianmarco Tamberi se abraza con Lamont Marcell Jacobs, quien ahora es el hombre más veloz del mundo.

Tamberi y Barshim tuvieron que superar graves lesiones en sus carreras, pero este último dice que los sacrificios valieron la pena.

“Es asombroso. Este es un sueño del que no quiero despertar”, dijo.

“He pasado por mucho. Fueron cinco años que he estado esperando, con lesiones y muchos contratiempos. Pero hoy estamos aquí compartiendo este momento y todos los sacrificios. Realmente vale la pena ahora, en este momento”, analizó.

Tamberi tuvo que tomarse un tiempo para recuperarse de una lesión que amenazó su carrera y que lo eliminó de Río 2016.

“Después de mis lesiones, solo quería volver, pero ahora tengo este oro, es increíble. Soñé con esto tantas veces”, dijo el italiano.

“Me dijeron en 2016, justo antes de Río, que existía el riesgo de que no pudiera competir más. Ha sido un largo viaje”, añadió.

Tamberi en uno de los saltos.

EPA
#BBCMundoenTokio

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=48AJvj6BYwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.