Peña presenta plan para "reactivar" Guerrero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Peña presenta plan para "reactivar" Guerrero

Para reactivar el turismo y el desarrollo en Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una serie de medidas, como la reducción temporal de 50% en el peaje en la autopista México-Acapulco.
Por Redacción Animal Político
5 de diciembre, 2014
Comparte

  Enrique Peña Nieto presentó este jueves 4 de diciembre, desde Acapulco, Guerrero, los avances del “Plan Nuevo Guerrero”, que tienen como objetivo respaldar a la entidad, debido a “la compleja situación” que ha vivido en los últimos meses.

Para reactivar el turismo y el desarrollo en Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una serie de medidas:

*Reducción temporal de 50% en el peaje en la autopista México-Acapulco. El mandatario asumió el compromiso de garantizar el libre tránsito en las principales vías de comunicación de la entidad.

*Operación del Programa de Pavimentaciones e Infraestructura Municipal que implica destinar, de inmediato, 500 millones de pesos para arreglar las calles de Guerrero.

*Programa especial de turismo para impulsar a este sector durante la temporada decembrina a fin de atraer más visitantes nacionales y extranjeros:

El programa incluye recursos extraordinarios para una amplia campaña de promoción turística de los principales destinos del estado, así como un operativo de seguridad integral al turista con paradero seguros, servicios de los Angeles Verdes, el Programa Playa Amiga y una reforzada seguridad carretera a cargo de la Policía Federal.

Peña Nieto pidió al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que de inmediato establezca una negociación con las principales aerolíneas comerciales para que ofrezcan una tarifa reducida a todos los turistas que viajen a Acapulco.

El mandatario federal indicó que ya se brindan apoyos a los contribuyentes de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, además de un programa de empleo temporal en la entidad.

Peña Nieto refrendó la puesta en marcha del Operativo Especial de Seguridad en Tierra Caliente en 36 municipios de Guerrero, Estado de México, Morelos y Michoacán.

El mandatario aseguró que “todos juntos podemos reactivar la economía en Guerrero”, dijo el presidente, quien además dijo que la mejor manera de ayudar a la entidad “es visitándola”.

En el acto, el gobernador interino de la entidad, Rogelio Ortega, indicó que lo que necesitan los guerrerenses es que haya una recomposición del tejido social, que se ha visto manchado por los actos criminales en diversas zonas de Guerrero y por el azote de la naturaleza.

Ortega Martínez comprometió a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, que visite la entidad una o dos veces por semana para inspeccionar las acciones que se lleven a cabo en el estado. Por su parte, la funcionaria federal presentó la “Estrategia emergente para la reactivación económica”.

Rosario Robles inició con el programa de empleo temporal a productores de café, en colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el cual quieren dar una certeza jurídica a los campesinos sobre la tenencia de la tierra.

La funcionaria federal indicó la acción de entrega de maíz, frijol, arroz y sal a 15 mil familias indígenas del estado de Guerrero, además de la entrega de maquinaria para la construcción de caminos.

En otra intervención la secretaria de Turismo, Claudia Ruíz Massieu, señaló que el 25% del PIB de México se obtiene de a través de los destinos para vacacionar con los que cuenta México, por ese motivo enlistó una serie de acciones para reactivar al estado.

Entre los puntos con los que se cuenta se quiere implementar una estrategia promocional para la zona del Triángulo del Sol; el inicio el 18 de diciembre del Operativo Vacacional, en el que participarán 23 instancias federales, organismos sociales y autoridades; ofertas   especiales y corridas turísticas para la entidad y un fomento turístico para recuperar convenciones y congresos en la entidad.

**Nota publicada el 4 de diciembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Mi vista depende de que los hombres donen sangre'

Jo Daniels sufre el síndrome de Sjogren y la salud de sus ojos depende de las trasfusiones diarias de plasma hecha a partir de sangre. Pero tiene que ser sangre masculina.
18 de enero, 2020
Comparte
De no haber suficiente sangre masculina para tratar su condición, Jo Daniels podría quedarse ciega.

Esta mujer de 39 años, originaria de Bristol, en el suroeste de Reino Unido, padece el síndrome de Sjogren, un trastorno autoinmune que ataca a las glándulas lagrimales y le produce dolorosas úlceras en las córneas.

Para mantener su vista, debe tratar todos los días sus ojos con un suero hecho a partir de sangre específicamente masculina.

La razón es que la sangre de los hombres contiene más hierro que el de las mujeres, algo importante para los pacientes cuyas vidas dependen de transfusiones regulares.

Un babé recién nacido recibiendo una transfusión.

NHS
Aiden Davis, un bebé de Hampshire, un condado en el sudeste de Inglaterra, necesitaba una transfusión de un donante masculino para salvar su vida.

A diferencia de los hombres, las mujeres producen anticuerpos durante el embarazo, lo que hace que su sangre no se pueda utilizar para hacer otros productos o para transfusiones especializadas, como las completas en recién nacidos.

“Completamente a oscuras”

Daniels recuerda cómo su vista empezó a deteriorarse a un ritmo alarmante, lo que puso su vida patas arriba.

Primer le empezaron a picar los ojos, lo que pronto pasó a ser dolor.

“En el transcurso de cuatro semanas, pasé de tener una vista normal a estar completamente a oscuras”, le cuenta a la BBC.

“Y para empeorar las cosas, ocurrió durante la época navideña, por lo que (los servicios de salud) no me pudieron atender tan rápido”, prosigue.

“Me preocupaba perder mi carrera y no poder ver crecer a mi hija”.

Luego de pasar por numerosos tratamientos que no la ayudaron, Daniels se resignó al hecho de que nunca podría recuperar su vista.

Pero un último intento con un suero hecho a partir del plasma de sangre donada por hombres le dio esperanza.

Ahora solo puedo ver gracias a los hombres que donan sangre, la cual se usa para extraer un suero que personas como yo se ponen en sus ojos cada hora”.

El NHS espera corregir el desequilibrio de género en las donaciones de sangre.

Getty Images
Para cierto tipo de transfusiones, es necesario que la sangre sea de hombre.

Un trastorno incurable

Jo Daniels asegura que sin suficientes hombres que donen sangre “este tratamiento ya no estará disponible para mí y comenzaré a perder la vista nuevamente”.

El síndrome de Sjogren afecta partes del cuerpo que producen fluidos corporales como las lágrimas y la saliva.

Es más común entre mujeres con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años. Actualmente no existe cura a esta enfermedad.

Pero por cada 100 mujeres que comenzaron a donar sangre en 2019 en Reino Unido, solo 70 hombres hicieron lo mismo.

“Necesitamos que más de 68.000 hombres comiencen a donar sangre este año”, afirma Mike Stredder, jefe de reclutamiento de donantes del Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés).

La sangre de los hombres se puede usar de manera extraordinaria para salvar vidas, pero no contamos con suficientes donantes nuevos.

“No es una cuestión de reclutar tantos donantes como se pueda, se trata de obtener una combinación de género correcta”, concluye Stredder.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts