Home
>
PGR investiga a militares por caso Ayotzinapa
PGR investiga a militares por caso Ayotzinapa
2 minutos de lectura
PGR investiga a militares por caso Ayotzinapa
05 de diciembre, 2014
Por: Redacción Animal Político
@ 
Manifestacio769n_Caso_Iguala-2
Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”fO4AhemQbnjp8sMPAD36MULbS92nhY8E”]La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una línea de investigación contra soldados del Ejército por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, los cuales dejaron un saldo de seis personas muertas, más de 20 heridos, y 43 estudiantes  desaparecidos, informó el vocero de los padres de familia de los 43 alumnos desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz Sandoval.

De acuerdo con el diario El Sur de Acapulco, la nueva linea de investigación se abrió luego de que los padres de los normalistas desaparecidos le exigieron a las autoridades federales revisar la actuación de los militares en el caso.

De acuerdo con los familiares de los estudiantes desaparecidos, el Tercer Batallón de Fuerzas Especiales del Ejército se encuentra a menos de dos kilómetros de distancia del lugar donde ocurrió la balacera contra los normalistas, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre. De acuerdo con los testimonios de algunos sobrevivientes, los soldados llegaron horas después, y sólo tomaron notas e, incluso, culparon a los jóvenes de los ataques que sufrieron.

De la Cruz Sandoval agregó que los representantes del gobierno federal les informaron que hay un nuevo detenido, quien podría estar relacionado con la desaparición de los normalistas y les adelantaron que en los próximos días se ejecutarán 11 órdenes de aprehensión pendientes.

Además, las autoridades federales se comprometieron a enviar más policías para intensificar las acciones de localización, aunque continuarán con el mismo plan de búsqueda, a pesar de que los padres de familia han cuestionado y solicitado que se modifique, porque no ha dado resultados.

Otro de los temas abordados durante la reunión realizada el 4 de diciembre pasado fue la investigación sobre la presunta responsabilidad que tiene el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre. “Según ellos van a abrir esa línea, pero ahora están enfocados en el castigo del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa”, señaló de la Cruz Sandoval.

Explicó que los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) todavía no llegan al país para conocer el expediente y, en su caso, hacer recomendaciones a la PGR sobre protocolos internacionales para desapariciones forzadas.

El jueves 4 de diciembre se realizó un encuentro de más de cinco horas entre padres de los normalistas y representantes del gobierno federal, entre los que estuvieron: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam; el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el director de la Agencia Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio.

Con información de El Sur de Acapulco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#accionglobalayotzinapa
#accionglobalporayotzinapa
43 normalistas desaparecidos
Ayotzinapa
Caso Iguala
normalistas de ayotzinapa
PGR
soldados en iguala
image