close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Policía Federal reporta 16 heridos por enfrentamientos en Chilpancingo

Ocho de los lesionados son policías, uno de los cuales sufrió un derrame cerebral, por lo que fue trasladado al Distrito Federal; organizaciones civiles señalaron que las agresiones son una muestra de las graves contradicciones entre el discurso y la práctica del Estado mexicano.
Por Redacción Animal Político
14 de diciembre, 2014
Comparte
Saul Lopez

Los enfrentamientos comenzaron la madrugada de este domingo. Foto: Cuartoscuro.

Al menos 16 personas resultaron lesionadas durante los dos enfrentamientos entre integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y normalistas de Ayotzinapa con policías federales, ocurridos la madrugada de este domingo 14 de diciembre en Chilpancingo, Guerrero.

Así lo informó la Policía Federal, que precisó que ocho policías resultaron heridos, de los cuales seis se encuentran en estado grave.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad informaron que uno de los policías federales heridos tuvo que ser trasladado a la Ciudad de México para ser sometido a una cirugía, puesto que sufrió un derrame cerebral que le provocó un coágulo.

La dependencia federal detalló que el primer enfrentamiento ocurrió en el hotel Puerta del Sol, donde se hospedan algunos de sus elementos.

Según la versión, maestros y normalistas acudieron al lugar y golpearon y retuvieron a tres elementos.

El segundo enfrentamiento ocurrió cuando policías federales salieron en busca de sus compañeros, y maestros y normalistas atropellaron a cinco agentes que estaban en la calle en busca de los elementos. Tras el accidente, ocho integrantes de la Ceteg resultaron heridos.

La Policía Federal detalló que ninguna de los agentes que participó en la gresca dio positivo en las pruebas de alcohol, luego de que los profesores y normalistas acusaron que los policías federales los agredieron en estado de ebriedad.

Además, la corporación policiaca precisó que ya se presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República contra quienes resulten responsables de las lesiones de los ocho elementos.

Por la tarde y luego de que incendiaron dos camionetas afuera del Instituto Universitario de Ciencias Policiales en Chilpancingo, integrantes de la Ceteg incendiaron una camioneta en la glorieta de El Caballito, localizada en la avenida Insurgentes, en el centro de la capital de Guerrero.

Así, los maestros y alumnos de la Normal de Ayotzinapa han incendiado tres vehículos durante este domingo.

Por la tarde, organizaciones civiles y de derechos humanos condenaron los hechos de violencia en contra de los normalistas y señalaron que las agresiones ocurridas contra “nomalistas, familiares de desaparecidos, maestros y periodistas son una muestra de la brutalidad policíaca y las graves contradicciones entre el discurso y la práctica del Estado mexicano”.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por la agresión y brutalidad policiaca de que fueron objeto padres de familia de los estudiantes normalistas desaparecidos, estudiantes, profesores y periodistas, cuando lo único que realizaban era una jornada cultural para exigir la presentación con vida de los desaparecidos. Lejos de impulsar y redoblar los esfuerzos en la búsqueda y la investigación el Gobierno Federal encausa los recursos del Estado en operativos policiacos que tienen como fin reprimir los actos de protesta pacíficos que realizan los padres de familia”, indica un comunicado difundido por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, el cual es firmado por una veintena de organizaciones.

Las organizaciones consideraron que las agresiones contra normalistas no son hechos aislados y “sólo pueden ser planeadas y realizadas en el marco de un operativo policial, y muestran una grave contradicción entre el discurso y la práctica del Estado”.

Así, las organizaciones exigieron: Investigar los hechos y sancionar a los responsables, cesar la estigmatización y represión en contra de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, padres de familia de los 42 estudiantes desaparecidos y de los 4 estudiantes asesinados, organizaciones acompañantes y representantes legales; atención médica a los heridos, garantizar las condiciones para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y las acciones de solidaridad con los familiares de los normalistas desaparecidos y de toda la comunidad estudiantil.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la violencia de policías federales y manifestantes, quienes protagonizaron una trifulca esta madrugada en Chilpancingo, Guerrero e inició una investigación de oficio .

Lee el comunicado completo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” aquí.

Con información de Milenio y Reforma (Suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Aborto en El Salvador: absuelven a Evelyn Hernández, la joven que dio a luz a un bebé muerto tras ser violada

Un tribunal de El Salvador absolvió este lunes a Evelyn Hernández, la joven que enfrentó un segundo juicio por homicidio agravado tras parir a un bebé muerto producto de una violación y asegurar que nunca supo que estaba embarazada.
Getty Images
20 de agosto, 2019
Comparte

Un tribunal de El Salvador absolvió este lunes a Evelyn Hernández, una joven de 21 años acusada de homicidio agravado luego de parir a un bebé muerto.

El bebé, producto de una violación, fue encontrado sin vida en la letrina donde Hernández dio a luz en 2016.

La Fiscalía General de El Salvador, cuyos representantes no hicieron declaraciones a la prensa, acusaba a la joven de homicidio agravado en la modalidad de comisión por omisión y pedía 40 años de cárcel para ella.

Hernández ya había sido condenada a 30 años de cárcel en 2016, pero la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia y ordenó realizar un nuevo juicio.

Evelyn Hernández

AFP
Evelyn Hernández insistió siempre en su inocencia.

Entre los procesos, la salvadoreña estuvo encarcelada un total de 33 meses, hasta que en febrero de este año obtuvo la libertad condicional.

La joven siempre defendió su inocencia. Sostenía que nunca supo que estaba embarazada y que había perdido el conocimiento durante el parto.

Tras conocerse la absolución este lunes, Hernández declaró visiblemente emocionada que ahora sus metas son continuar estudiando y “salir adelante”.

“Gracias a Dios se hizo justicia. Todo este tiempo fue duro porque me acusaban de algo de lo que yo era inocente. Espero que muchas muchachas (mujeres condenadas por abortar) salgan pronto (de la cárcel)”, expresó, a la vez que agradeció todo el apoyo recibido.

Atención mediática

Activistas por los derechos de las mujeres siguieron de cerca su caso dentro y fuera de El Salvador y exigían su absolución.

Bertha de León, abogada defensora de la joven, explicó que el juez dijo “que no había forma de comprobar el delito y por eso la absolvió; y ha dicho que fue un parto complicado, como el de muchas de las mujeres que aún están presas por el delito de homicidio”.

Hernández tuvo un parto extrahospitalario el 6 de abril de 2016 cuando se encontraba en su vivienda y fue trasladada por un familiar al Hospital Nacional del municipio de Cojutepeque, en el este del país, donde fue denunciada ante las autoridades por el médico que la atendió, según señalaron sus abogados.

Evelyn Hernández

BBC
El caso de Evelyn Hernández recibió gran atención mediática dentro y fuera de El Salvador.

Su historia traspasó las fronteras salvadoreñas y diversas organizaciones internacionales de derechos humanos y en favor de la despenalización del aborto solicitaron en reiteradas ocasiones a la Fiscalía del país centroamericano que desistiera de la acusación contra la joven.

Caso excepcional

El Salvador tiene una de las leyes antiaborto más estrictas del mundo: el aborto es ilegal en todas las circunstancias y los culpables enfrentan entre dos y ocho años de cárcel.

Las mujeres que sufren complicaciones del embarazo y que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto.

En muchos casos, incluido el de Hernández, el cargo cambia a uno de homicidio agravado, que conlleva una pena mínima de 30 años.

Habitualmente, a las mujeres acusadas de abortar en El Salvador se les conmutaban las condenas cuando las penas de prisión de 30 años se consideraban “desproporcionadas e inmorales”, pero los veredictos no eran anulados.

Marcha a favor de la puesta en libertad de Evelyn Hernández.

Getty Images
Organizaciones de mujeres se volcaron con el caso de Evelyn Hernández.

El caso de Hernández, de hecho, ha sido el primero de su tipo en el país centroamericano en el que se ordenó realizar un nuevo juicio.

Activistas por los derechos de las mujeres esperan que este caso establezca un precedente para otras mujeres encarceladas bajo las estrictas leyes antiaborto de El Salvador para luchar contra sus sentencias.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ya le solicitó anteriormente a El Salvador que reforme sus leyes -que califica de “draconianas”- sobre el aborto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=lEqd40vi9II

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.