Policías federales se enfrentan con maestros y normalistas en Chilpancingo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Policías federales se enfrentan con maestros y normalistas en Chilpancingo

El enfrentamiento ocurrió la madrugada de este domingo 14 de diciembre y hasta el momento se reportan cinco personas lesionadas, entre ellos dos padres de los 43 normalistas desaparecidos. El festival “Una Luz en la Oscuridad” sigue en pie, anuncian los normalistas.
Por Redacción Animal Político
14 de diciembre, 2014
Comparte

Bloqueos_Chilpancingo_Ceteg-7

Policías federales se enfrentaron con integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), con alumnos normalistas de Ayotzinapa y con padres de los 43 estudiantes desaparecidos la madrugada de este domingo 14 de diciembre en Chilpancingo, Guerrero.

El enfrentamiento comenzó luego de que los integrantes de la Ceteg sacaron a tres policías federales de un hotel, mientras que alumnos normalistas denunciaron que la policía federal quería impedir el concierto que se celebrará este domingo en Chilpancingo en honor a los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado.

Alrededor de las cuatro de la mañana, un estudiante normalista acusó que policías federales habían agredido a sus compañeros en Chilpancingo, en el mercado Juan R. Leyva Mancilla, donde, supuestamente, los policías lanzaron bombas de gas lacrimógeno. Los estudiantes evitaron la confrontación y escaparon del lugar.

En tanto, alrededor de las 6 de la mañana, integrantes de la Ceteg colocaron vallas sobre la Avenida Insurgentes, y fueron agredidos por federales, que acusaban que los maestros mantenían retenidos a tres de sus compañeros, que se encontraban en el Hotel Real del Sol.

Los maestros ingresaron al hotel para buscar a los tres federales; sin embargo, en el lugar no encontraron a ninguno, por lo que entraron al Hotel Diplomático, de donde sacaron a tres presuntos policías.

Las tres personas fueron subidas a una camioneta de los maestros, pero metros más adelante policías federales les cerraron el paso y les lanzaron algunos proyectiles.

Hasta el momento, el saldo del enfrentamiento es de cinco personas heridas, entre ellas dos padres de familia y dos policías, además algunos normalistas indicaron que desconocen si alguno de sus compañeros fue detenido.

Algunas de las personas heridas fueron identificadas como: Alejandrino González Reyes, Lambertino Cruz, Ernesto Cruz Flores y Carlos Alberto Torres, reportero del sitio web Regeneración Radio.

El normalista Omar García denunció, a través de su cuenta de Twitter,que los policías federales descompusieron una de las camionetas que utilizarían para el concierto de esta tarde.

El comandante Espartaco aseguró que tres personas resultaron heridas debido a que una camioneta los atropelló, por lo que fueron trasladados a hospitales de la Cruz Roja, donde, de acuerdo con el normalista Omar García, les negaron la atención médica.

Después de las 7:30 de la mañana, los federales, maestros de la Ceteg y normalistas negociaron la liberación de algunas personas detenidas y la Policía Federal entregó a dos profesores, entre ellos Manuel Salvador Rosas, integrante de la Comisión Política de la Ceteg, quienes regresaron golpeados, descalzos y sin algunas de sus pertenencias.

La mañana de este domingo, el grupo Panteón Rococó, que encabezaría el festival “Una Luz en la Oscuridad”, anunció la cancelación de su participación en el evento, debido a la “provocación de la policía federal a la población de la Normal Rural de #Ayotzinapa”.

“Exigimos se garantice la integridad física, psicológica y jurídica de las personas que se encuentran en el lugar, así como de los grupos artísticos que arribaron desde el día sábado: Los Aguas Aguas, Olmeca, Obeja Negra, Pachamama Familia, Segregados, Tehualné, Montserrat de León y Eric Ocelotl”, exigió la agrupación en su perfil oficial de Facebook.

Los Aguas Aguas, otro de las bandas que está anunciada para el festival, señaló que todos los integrantes se encuentran resguardados en la Escuela Normal de Ayotzinapa a la espera de saber si, independientemente de la cancelación de Panteón Rococó, se puede llevar a cabo el concierto.

“Familia, estamos en la Escuela Normal de Ayotzinapa reunidos y resguardados todos los músicos, pues en la madrugada de hoy la policía en estado de ebriedad golpeó y detuvo compañeros normalistas que alistaban el templete, estamos bien y esperando que todo se solucione pronto. En la medida de lo posible les informaremos la situación”, explicó también a través de su perfil de Facebook.

El vocero de los normalistas, Omar García, anunció que el concierto sigue en pie y que habrá una conferencia de prensa para detallar la organización del evento.

Con información de Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sudamérica, el nuevo epicentro de la pandemia por COVID-19, alerta la OMS

La OMS advirtió que el crecimiento de casos en Sudamérica está poniendo a la región en el centro de la pandemia. Brasil y Perú son los países más afectados.
22 de mayo, 2020
Comparte

El acelerado aumento de los casos de COVID-19 en Sudamérica está convirtiendo a la región en el “nuevo epicentro” de la pandemia del nuevo coronavirus.

Así lo apuntó el directo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, al hablar este viernes sobre la evolución de la enfermedad por el mundo.

“En cierto sentido, Sudamérica se ha convertido en un nuevo epicentro de la enfermedad”, dijo Ryan.

“Vemos muchos países sudamericanos que tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países, pero el más afectado es Brasil“, agregó.

Según las estadísticas de la OMS, los casos confirmados en el continente americano son 2.22 millones, de los cuales 645,000 son de la región de América Latina y el Caribe.

En tanto, 1.53 millones corresponden a Estados Unidos y 80,500 a Canadá.

Brasil -el país más poblado de América Latina- es la nación más afectada al contabilizar hasta este viernes más de 310,000 casos confirmados de coronavirus y más de20,000 muertes.

Le sigue Perú, que con 104,000 casos (según las cifras consolidadas de la OMS, que las autoridades nacionales elevan a 108,000) es la duodécima nación más afectada del mundo.

Un hospital en Perú

EPA
El sistema sanitario de Perú se ha visto comprometido por el gran aumento de casos.

Chile supera los 61,000 casos confirmados, pero las muertes en ese país son significativamente menores (631) que en otros países de la región.

Ecuador, con 35.000 casos confirmados y casi 3,000 muertes hasta este viernes, es otro de los países más golpeados por la pandemia del SARS-CoV-2.

En contra de la cloroquina

Ryan sostuvo que la OMS no respalda la decisión del gobierno de Brasil de utilizar la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento de COVID-19.

Esto debido a que no hay pruebas científicas que establezcan que es un medicamento seguro y eficaz contra esta enfermedad.

“Las evidencias clínicas no respaldan el uso de este medicamento y no se recomienda al menos hasta que no se tengan los resultados claros de los ensayos clínicos”, comentó.

Myke Ryan

Reuters
Ryan sostuvo que no hay evidencias de que fármacos como la cloroquina sean el mejor tratamiento.

El Ministerio de Salud de Brasil publicó este miércoles, por orden del presidente Jair Bolsonaro, un protocolo para el tratamiento de pacientes que ampara el uso de la cloroquina y de la hidroxicloroquina en casos leves.

La cloroquina es un medicamento ampliamente conocido como antipalúdico y para tratar enfermedades reumáticas, y la hidroxicloroquina es su derivado (tienen los mismos componentes), pero se considera que es mejor tolerado.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=L1x85oILvOU

https://www.youtube.com/watch?v=GlC2empuaB4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts