close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Policías federales se enfrentan con maestros y normalistas en Chilpancingo

El enfrentamiento ocurrió la madrugada de este domingo 14 de diciembre y hasta el momento se reportan cinco personas lesionadas, entre ellos dos padres de los 43 normalistas desaparecidos. El festival “Una Luz en la Oscuridad” sigue en pie, anuncian los normalistas.
Por Redacción Animal Político
14 de diciembre, 2014
Comparte

Bloqueos_Chilpancingo_Ceteg-7

Policías federales se enfrentaron con integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), con alumnos normalistas de Ayotzinapa y con padres de los 43 estudiantes desaparecidos la madrugada de este domingo 14 de diciembre en Chilpancingo, Guerrero.

El enfrentamiento comenzó luego de que los integrantes de la Ceteg sacaron a tres policías federales de un hotel, mientras que alumnos normalistas denunciaron que la policía federal quería impedir el concierto que se celebrará este domingo en Chilpancingo en honor a los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado.

Alrededor de las cuatro de la mañana, un estudiante normalista acusó que policías federales habían agredido a sus compañeros en Chilpancingo, en el mercado Juan R. Leyva Mancilla, donde, supuestamente, los policías lanzaron bombas de gas lacrimógeno. Los estudiantes evitaron la confrontación y escaparon del lugar.

En tanto, alrededor de las 6 de la mañana, integrantes de la Ceteg colocaron vallas sobre la Avenida Insurgentes, y fueron agredidos por federales, que acusaban que los maestros mantenían retenidos a tres de sus compañeros, que se encontraban en el Hotel Real del Sol.

Los maestros ingresaron al hotel para buscar a los tres federales; sin embargo, en el lugar no encontraron a ninguno, por lo que entraron al Hotel Diplomático, de donde sacaron a tres presuntos policías.

Las tres personas fueron subidas a una camioneta de los maestros, pero metros más adelante policías federales les cerraron el paso y les lanzaron algunos proyectiles.

Hasta el momento, el saldo del enfrentamiento es de cinco personas heridas, entre ellas dos padres de familia y dos policías, además algunos normalistas indicaron que desconocen si alguno de sus compañeros fue detenido.

Algunas de las personas heridas fueron identificadas como: Alejandrino González Reyes, Lambertino Cruz, Ernesto Cruz Flores y Carlos Alberto Torres, reportero del sitio web Regeneración Radio.

El normalista Omar García denunció, a través de su cuenta de Twitter,que los policías federales descompusieron una de las camionetas que utilizarían para el concierto de esta tarde.

El comandante Espartaco aseguró que tres personas resultaron heridas debido a que una camioneta los atropelló, por lo que fueron trasladados a hospitales de la Cruz Roja, donde, de acuerdo con el normalista Omar García, les negaron la atención médica.

Después de las 7:30 de la mañana, los federales, maestros de la Ceteg y normalistas negociaron la liberación de algunas personas detenidas y la Policía Federal entregó a dos profesores, entre ellos Manuel Salvador Rosas, integrante de la Comisión Política de la Ceteg, quienes regresaron golpeados, descalzos y sin algunas de sus pertenencias.

La mañana de este domingo, el grupo Panteón Rococó, que encabezaría el festival “Una Luz en la Oscuridad”, anunció la cancelación de su participación en el evento, debido a la “provocación de la policía federal a la población de la Normal Rural de #Ayotzinapa”.

“Exigimos se garantice la integridad física, psicológica y jurídica de las personas que se encuentran en el lugar, así como de los grupos artísticos que arribaron desde el día sábado: Los Aguas Aguas, Olmeca, Obeja Negra, Pachamama Familia, Segregados, Tehualné, Montserrat de León y Eric Ocelotl”, exigió la agrupación en su perfil oficial de Facebook.

Los Aguas Aguas, otro de las bandas que está anunciada para el festival, señaló que todos los integrantes se encuentran resguardados en la Escuela Normal de Ayotzinapa a la espera de saber si, independientemente de la cancelación de Panteón Rococó, se puede llevar a cabo el concierto.

“Familia, estamos en la Escuela Normal de Ayotzinapa reunidos y resguardados todos los músicos, pues en la madrugada de hoy la policía en estado de ebriedad golpeó y detuvo compañeros normalistas que alistaban el templete, estamos bien y esperando que todo se solucione pronto. En la medida de lo posible les informaremos la situación”, explicó también a través de su perfil de Facebook.

El vocero de los normalistas, Omar García, anunció que el concierto sigue en pie y que habrá una conferencia de prensa para detallar la organización del evento.

Con información de Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

El presidente de Chile defiende a Bolsonaro y dice que no es responsable por la crisis

Durante la cumbre del G7 e invitados que se celebra en Francia, el mandatario chileno le dijo a la BBC que Bolsonaro "no es responsable" por los incendios que están destruyendo a la Amazonia y dijo que está tratando "de defender la soberanía de Brasil".
BBC
26 de agosto, 2019
Comparte

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien asiste a la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, defendió la manera como su homóloga brasileño Jair Bolsonaro a enfrentado la crisis creada por los enormes incendios que azotan el Amazonas.

En entrevista con la BBC, el mandatario chileno dijo que Bolsonaro no es responsable de los incendios y que con su actitud está “defendiendo la soberanía de Brasil”.

Los críticos afirman que el mandatario “ha dado luz verde” a la destrucción de la Amazonia con su retórica antiambientalista y por no tomar medidas contra las violaciones de los acuerdos para prevenir la deforestación.

Con más de 74.000 incendios registrados desde enero, según datos del INPE (siglas en portugués del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil), Brasil muestra un aumento de incendios forestales de 83% respecto al año pasado, el número de incendios más elevado desde que comenzaron a tomarse registros en 2013.

Los líderes del G7 y sus invitados, reunidos en Biarritz, Francia, anunciaron un acuerdo para ayudar a combatir el fuego en la región

La siguiente es la entrevista que la BBC le hizo a Piñeira en Biarritz.


Piñera

BBC
“En estos momentos varios países en América Latina están ayudando a Brasil a combatir los incendios”, le dijo Piñera a la BBC.

Sebastián Piñera: “La Amazonia es un área enorme, de 7 millones de kilómetros cuadrados. Todos los años tienen incendios. Este año ha sido peor que el año pasado pero está dentro del promedio de los últimos 20 o 30 años.

No creo que el presidente Bolsonaro sea responsable de esto, creo que está haciendo todo lo posible para combatir estos incendios.

Pero ¿cómo se puede decir que el presidente Bolsonaro no es responsable cuando ha estado alentando la continuación de la minería y de la agricultura en la Amazonia? Y también despidió al jefe de la agencia espacial brasileña (INPE) quien produjo fotografías que muestran que los incendios son particularmente malos. El presidente Bolsonaro parece dar la impresión de que no está particularmente preocupado por la deforestación en su país.

Bueno, no debemos confiar en las impresiones. Lo que yo he visto es que envió a más de 45.000 soldados brasileños para combatir los incendios.

Así que sí está preocupado por la salud de la Amazonia pero al mismo tiempo está protegiendo la soberanía de Brasil”.

¿Cómo proteger la soberanía de Brasil y al mismo tiempo enfrentar un problema que claramente afecta a todo el mundo? ¿Le gustaría ver un enfoque diferente en Sudamérica, uno que adopte una posición regional frente a este problema y no una posición nacional?

Bueno, estamos tomando un enfoque regional. En estos momentos varios países en América Latina están ayudando a Brasil a combatir los incendios.

Por ejemplo, Chile ha enviado varios aviones para ayudar a combatir el fuego.

Pero algo que debemos tener en cuenta es que tenemos que compatibilizar nuestro respeto por la soberanía y al mismo tiempo darnos cuenta de que la Amazonia es el pulmón del mundo y que todos nosotros estamos comprometidos a protegerla”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.