close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Politécnicos están dispuestos a firmar acuerdos; pedirán destitución de directores
En la reunión de hoy firmarán los ocho acuerdos alcanzados hasta el momento y pedirán la destitución de directores de al menos cinco escuelas.
Por Nayeli Roldán
5 de diciembre, 2014
Comparte

Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional acordaron que al retomar la mesa de diálogo con autoridades federales este viernes 5 de diciembre, firmarán los ocho acuerdos alcanzados hasta el momento y pedirán la destitución de directores de al menos cinco escuelas.

Con los documentos firmados, iniciarán el debate sobre la propuesta de recalendarización del semestre que, según adelantó el director general, Enrique Fernández Fassnacht, podría ser el 7 de enero de 2015, tratando de recuperar las casi 10 semanas de paro.

“Hay la posibilidad de recuperar el semestre. El mecanismo es reprogramar el semestre del tal manera que el primero termine lo más pronto posible, porque tenemos un número importante de jóvenes esperando para incorporarse a la educación superior”, dijo el funcionario politécnico en entrevista luego de participar en la ceremonia del concurso “Vive conCiencia”.

En la mesa de este viernes también se prevé que la carta compromiso –redactada por los estudiantes–  a través de la cual el director Fernández Fassnacht se comprometerá a hacer cumplir los acuerdos logrados durante la mesa, se incluya la petición de destituir a los directores que, según los estudiantes, han tenido una gestión deficiente.

Se trata de Pino Durán Escamilla, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco; Rafael Navarrete Escalera, quien encabeza la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco; Isaac Guzmán Domínguez, quien dirige la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ); María Domínguez Galicia, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) y Crisóforo Ordóñes López, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía.

De acuerdo con los representantes de la mesa de diálogo consultados por Animal Político, al pliego general de demandas ya solventado, que incluía la destitución de la ex directora, Yoloxóchitl Bustamante, sumarán las peticiones “locales”, es decir, las inconformidades por escuela. Sin embargo esperan que esto no signifique un obstáculo para levantar el paro.

Durante la sesión de la Asamblea General Politécnica realizada este jueves cuatro de diciembre, los alumnos decidieron que los 15 representantes que han participado en las ocho mesas de diálogo firmarán los acuerdos por la parte de la comunidad estudiantil, además de un alumno por cada una de las 41 escuelas en paro, como testigos.

La novena mesa de diálogo está citada a las 13 horas de este viernes en el auditorio Alejo Peralta, de la Unidad Adolfo López Mateos del Instituto Politécnico Nacional, pese a que en el último encuentro, los funcionarios federales advirtieron que no había las condiciones de seguridad para continuar.

Esta sería la tercera vez en que los alumnos van a la mesa con la intención de firmar los acuerdos.  El pasado 25 de noviembre, en la séptima mesa de diálogo, se preveía firmar los acuerdos pero estudiantes opositores intentaron dar portazo, por lo que la sesión fue interrumpida.

En la octava mesa, del 2 de diciembre, los politécnicos condicionaron avanzar en el diálogo por la liberación de los tres estudiantes detenidos en la marcha del 1 de diciembre.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Cáncer: ¿a cuántos cigarrillos equivale una botella de alcohol?
Un nuevo estudio asegura que incluso el consumo moderado de alcohol -estimado en una botella de vino por semana- aumenta el riesgo de desarrollar cáncer a lo largo de la vida.
Getty Images
29 de marzo, 2019
Comparte

Beber un botella de 750 ml de vino a la semana aumenta el riesgo de desarrollar cáncer a lo largo de la vida, en la misma medida en que lo hace fumar 10 cigarrillos por semana para las mujeres o cinco en el caso de los hombres, según un nuevo estudio.

La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Southampton y la de Bangor, en Reino Unido, considera que esta es una buena comparación para explicar los riesgos para la salud de beber con moderación.

Sin embargo, expertos advirtieron que fumar conlleva un riesgo de cáncer mucho mayor que el alcohol, para la mayoría de los bebedores.

Y añaden que la única manera de reducir el riesgo del tabaco es dejar de fumar.

En Reino Unido, las autoridades recomiendan a hombres y mujeres no beber más de 14 unidades de alcohol por semana, el equivalente a seis pintas (una pinta son 0,56 litros) de cerveza o siete vasos de vino (una botella y media de vino).

Estas recomendaciones también dicen que no hay un límite “seguro” en la bebida cuando se trata de riesgos a la salud.

El estudio, publicado en la revista BMC Public Health, afirma que incluso beber con moderación puede poner a la gente en riesgo de sufrir cáncer, sobre todo de mama.

Cáncer y alcohol

Los autores del estudio estiman que en los hombres que no fuman, el riesgo absoluto de desarrollar cáncer en su vida asociado al consumo de una botella de vino a la semana es de 1%.

En las mujeres que cumplen las mismas condiciones el riesgo es del 1,4%.

Grupo de amigos bebiendo alcohol

Getty Images
Muchos cuestionan cuán útil es realmente este estudio.

En las mujeres, el consumo de alcohol está asociado al aumento del riesgo de cáncer de mama y, en los hombres, al cáncer de hígado y del tracto gastrointestinal.

Minouk Schoemaker, científica del Instituto Cancer Research, en Londres, quien investiga las causas del cáncer de pecho, afirmó que el estudio ofrece una “visión interesante”, pero aclaró que el panorama es complejo.

“El panorama general del riesgo de cáncer es enormemente complejo y tiene matices, por lo que es importante tener en cuenta que este nuevo estudio está sujeto a una serie de suposiciones”, explicó la experta.

“Por ejemplo, es difícil separar por completo los efectos del alcohol y el cigarrillo, y el estudio no tomó en cuenta la duración del hábito de fumar o el tiempo que pasó desde que alguien dejó de fumar”.

Gráfico

BBC

La investigación solo examinó el cáncer (no incluyó ninguna otra enfermedad asociada a los fumadores como el las enfermedades cardiovasculares o de pulmón).

También utilizó información de 2004 y no tomó en consideración otros factores que pueden causar cáncer como la edad, los genes, la dieta y otros aspectos del estilo de vida.

Por otro lado, el número de cigarrillos “equivalentes” al consumo de alcohol es pequeño, cuando en realidad los fumadores consumen muchos más al día.

Por ello, muchos cuestionan cuán útil es en realidad este estudio.

Utilidad

“No estoy seguro de que mucha gente decida si fumar o beber tras comparar los riesgos de ambos”, dice John Britton, director del Centro para el estudio del alcohol y el tabaco de la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

El estudio muestra que, en relación al riesgo de cáncer, fumar es mucho más peligroso que consumir alcohol.

Mamografía

Getty Images
En las mujeres, el consumo de alcohol está asociado al aumento del riesgo de cáncer de mama.

Fumar es también más peligroso en relación a otras enfermedades.

“Si los fumadores temen por su salud, lo mejor que pueden hacer es dejar de fumar”, agregó el profesor.

“La gente que consume alcohol debería mantenerse dentro de las recomendaciones de 14 unidades por semana”, señaló Britton.

Bob Patton, profesor de psicología clínica de la Universidad de Surrey, Reino Unido, cree que el estudio puede trasformar la opinión pública.

“Es probable que los resultados de este simple estudio tengan un efecto profundo en la forma en que los bebedores, especialmente las mujeres, entienden los riesgos asociados al consumo de alcohol”, señaló.

“Ver al alcohol desde la misma forma que al cigarrillo puede resultar en una reducción en su consumo y en los riesgos asociados”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.