Home
>
Politécnicos condicionan el diálogo: piden liberación de detenidos del #1DMX; gobierno se retira
Politécnicos condicionan el diálogo: piden liberación de detenidos del #1DMX; gobierno se retira
5 minutos de lectura
Politécnicos condicionan el diálogo: piden liberación de detenidos del #1DMX; gobierno se retira
03 de diciembre, 2014
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 
Foto: Nayeli Roldán.
Foto: Nayeli Roldán.

[contextly_sidebar id=”XFk954He9rMEGB6MIVeKrgfNepoxip2Z”]Luego de dos horas de receso, los estudiantes del Politécnico regresaron a la mesa de diálogo, pero no así los funcionarios federales, quienes se retiraron del auditorio Alejo Peralta donde se desarrollaba la reunión.

Froylán Juárez, integrante de la mesa diálogo, arremetió contra  los funcionarios que “ni siquiera avisaron que se retiraban”, por lo que no estaban dispuestos a tener un “diálogo cerrado”.

César López afirmó que el diálogo no estaba roto, pero advirtió que retomarán el diálogo hasta que los tres estudiantes detenidos en la marcha del 1 de diciembre sean liberados.

Los estudiantes informaron que la abogada general del IPN se trasladó a la Procuraduría General Justicia del DF para interceder por el caso de Ariel Flores, estudiante Politécnico. También les informaron que abogados de Gobernación y la SEP tomaron los casos.

En un comunicado de prensa, la SEP informó que “ante la “evidente intransigencia de la Asamblea Politécnica” la representación gubernamental solicitó un receso y se retiró de la mesa de diálogo.

Según la SEP, la representación gubernamental ofreció la asesoría jurídica necesaria, pero pidió que no se entorpeciera la firma de los acuerdos ya logrados.

“Durante la reunión, los estudiantes rompieron las reglas acordadas de no hacer manifestaciones o pronunciamientos políticos contrarios a la civilidad del diálogo. A pesar del llamado a respetar las reglas, continuaron con su actitud”, informó la SEP, quien también aseguró que siguen dispuestos a sostener un diálogo con los estudiantes.

En estos momentos, los alumnos realizan otra marcha en apoyo a los aprehendidos. Avanzan por avenida Montevideo en dirección a la cuarta agencia del Ministerio Público en la delegación Gustavo A. Madero.

Foto: @nayaroldan
Foto: @nayaroldan
Foto: @nayaroldan.
Foto: @nayaroldan.

El diálogo del IPN, condicionado por la liberación de los detenidos el #1DMX

El avance de la octava mesa de diálogo entre los estudiantes politécnicos y el gobierno federal fue condicionado a la liberación de los tres alumnos detenidos tras los disturbios en la marcha de este lunes 1 de diciembre.

Al iniciar el encuentro en el auditorio Alejo Peralta, los alumnos leyeron un posicionamiento sobre las detenciones ocurridas tras la marcha de ayer. El estudiante César López afirmó que es “más triste ver a estudiantes tras las rejas” que fuera de las aulas.

“Pedimos que ustedes de pronuncien. No vamos a avanzar (en el diálogo) hasta que sean liberados. Que el director de pronuncie a favor de la liberación”, dijo el alumno.

En tanto, Efrén rojas, funcionario de la Secretaría de Gobernación, explicó que de acuerdo a la legislación, se trata de delitos del fuero común y no federal, además ni siquiera hubo participación de policías federales en el operativo. Ofreció más bien poner a la orden de los casos al grupo jurídico  de la Secretaría de Educación Pública y de Gobernación.

Durante una hora, los estudiantes dijeron que no firmarían hoy los acuerdos  como se tenía previsto porque “este triunfo no va a ser completo si ellos no están aquí”, dijo Kaleb Mondragón.

El llamado de César Bécker, funcionario de la SEP sobre que “esto no entorpezca la mesa de diálogo ni obstruya las soluciones por esta preocupaciones que pueden hacerse simultáneamente”, no tuvo éxito en esos momentos, por lo que pidieron un receso.

En la mesa se presentó Carlos Rodríguez, estudiante dea vocacional  9, donde también es alumno Ariel Flores, uno de los detenidos. Los otros son Oscar Espinoza Trigueros de 18 años (estudiante CCH Oriente) y Demián Reyes Lara. 18 años (estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras  de la UNAM)

Alejandro Osuna, funcionario de la SEP, insistió en que este “es un tema ajeno a la mesa porque ninguna de las instancias aquí presentes estuvo involucrada en los sucesos de ayer”.

Politécnicos protestan por la liberación de estudiantes detenidos tras el #1DMX, previo a la mesa de diálogo

Mientras las autoridades del Distrito Federal aseguran tener videos y fotografías que prueban la participación de los tres detenidos en los hechos violentos del 1 de diciembre en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, al terminar la marcha para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al menos 500 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se manifiestan hoy para exigir su liberación.

Los alumnos del Poli protestan este martes 2 de diciembre en la Agencia 4 del Ministerio Público, en la delegación Gustavo A. Madero, horas después de que el secretario de gobierno del DF, Héctor Serrano, aseguró a Milenio Televisión que “hemos tenido que tener mucho cuidado para que aquellos que son presentados, se cuente con elementos no sólo que la ley determina, sino además presentarlos con fotografías, o presentarlos con videograbaciones, que determinen que sí son los sujetos que participaron”. 

A pesar de que iniciaron su movilización desde esta mañana, los politécnicos advierten que continuarán con el diálogo previsto para las 15:00 horas con los representantes del gobierno federal para avanzar hacia la solución del conflicto estudiantil, como lo acordó la Asamblea General Politécnica en su asamblea realizada el fin de semana.

La mesa de diálogo se reanudará a las tres de la tarde, pero existen prioridades, esperemos que antes de esa hora los compañeros hayan sido liberados (…) hasta el momento no está condicionada la liberación de los compañeros. El acuerdo generado por la AGP es reanudar la mesa, firmar los acuerdos”, dijo Juan Alfredo Hernández, integrante de la comisión de diálogo en conferencia de prensa.

Uno de los detenidos es Ariel Flores, estudiante del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 9, por lo que los politécnicos pidieron que sea liberado, junto con otros dos alumnos de la UNAM también aprehendidos, toda vez que “no existen pruebas en su contra”, dijo Enrique Hernández, representante del movimiento estudiantil.

De acuerdo con Héctor Serrano, los delitos por los que los estudiantes están acusados son ataques a la paz pública y portación de objetos para agredir. 

Los integrantes de la mesa de diálogo se dirigen hacia el auditorio Alejo Peralta, en la unidad Zacatenco del IPN, para encontrarse con los funcionarios federales. Se prevé que esta tarde firmen los ocho acuerdos alcanzados hasta el momento y el director general, Enrique Fernández Fassnacht, también firma la carta a través de la cual se compromete a cumplir dichos acuerdos.

Los politécnicos propondrán que estos compromisos sean publicados en la Gaceta Politécnica y 72 horas después, entregarán las 41 escuelas que fueron cerradas desde hace dos meses.
**Nota publicada el 2 de diciembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#accionglobalporayotzinapa
#todossomosayotzinapa
1dmx
Ayotzinapa
detenidos
Guerrero
iguala
IPN
normalistas
poli
politecnicos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image