¿Puede el Congreso de EU frenar la apertura de Obama a Cuba?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

¿Puede el Congreso de EU frenar la apertura de Obama a Cuba?

La política exterior estadounidense es potestad de la Casa Blanca, pero la relevancia del Congreso está en que tiene el control sobre el desembolso de fondos y la supervisión de los programas del ejecutivo, por ello, el cambio podría estar en jaque.
AP
Por BBC Mundo
19 de diciembre, 2014
Comparte
El Capitolio, sede del Congreso de EU.

El Capitolio, sede del Congreso de EU.

La decisión histórica del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de buscar la normalización de las relaciones con Cuba tendrá su principal oposición a muy pocas cuadras de la Casa Blanca, en el Capitolio.

Apenas horas después del anuncio simultáneo de Barack Obama y Raúl Castro, ya en Washington varios congresistas están planeando su estrategia para bloquear o demorar la implementación de las medidas.

Por ejemplo, el senador republicano Marco Rubio, de origen cubano y uno de los principales opositores a que se levanten las restricciones a la isla, calificó la decisión de vergonzosa y prometió usar su influencia en la Cámara Alta para que no llegue a buen puerto.

Una de las medidas que Rubio pretende bloquear, aprovechando su nuevo puesto como director del subcomité del Senado encargado de las relaciones con el Hemisferio Occidental, es la confirmación de un eventual embajador en Cuba.

Y su colega Lindsey Graham, también republicano, agregó que tratará de apoyar medidas que limiten los recursos para realizar los cambios políticos, incluyendo el dinero para establecer una embajada en La Habana.

Lea también: la iniciativa de Obama para normalizar relaciones con Cuba: ¿Por qué ahora?

Sin embargo, la subsecretaria de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson, declaró ante la prensa que lo mencionado por los republicanos no será una traba.

Según la encargada de implementar el plan anunciado por Obama para La Habana, el proceso de normalización de las relaciones puede comenzar sin esperar a construir una embajada, desde la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, que actualmente opera bajo la protección legal de la Embajada de Suiza.

De todas formas, remarcó: “No sé qué pueden o no hacer los republicanos con una partida presupuestaria, pero creo que todo el mundo estaría de acuerdo en que lo que pueden hacer la Sección de Intereses de ahora y la embajada de Estados Unidos en el futuro en La Habana es de vital importancia para los estadounidenses y los cubanos por igual”.

Asimismo, Jacobson explicó que algunas de las medidas empezarán a implementarse en breve.

En esa línea, informó de que tienen prevista para enero una conversación sobre migración en la isla.

Aunque aclararó que no existe un cronograma para la implementación del plan, “ya que los pasos deberán ser acordados por ambos gobiernos”, subrayó que el proceso comenzará “inmediatamente”.

El poder del Congreso

Es con medidas como estas que los congresistas opositores en Washington pueden causarle problemas al presidente Obama cuando se trata de pasar de la retórica a la implementación de los cambios.

La política exterior estadounidense es, en últimas, potestad de la Casa Blanca, pero la relevancia del Congreso está en que tiene el control sobre el desembolso de fondos y la supervisión de los programas del ejecutivo.

Y en el caso particular de Cuba, también tiene un poder muy importante. El embargo, la principal traba para mejorar las relaciones, únicamente puede eliminarse en el Capitolio, pues está consagrado en una ley, la Helms-Burton de 1996.

Obama sólo puede quitarle poder al embargo, limitar sus efectos prácticos, algo que precisamente hizo con la decisión del miércoles.

Pero para normalizar las relaciones con Cuba en su totalidad y buscar que se elimine el bloqueo, el presidente Obama deberá lidiar con un Congreso que, a partir del próximo año, estará dominado por el partido republicano tras su victoria electoral en noviembre.

Marco Rubio
Marco Rubio aseguró que utilizará su influencia en el Congreso para tratar de bloquear las medidas del presidente Obama.

 

Este jueves, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que apreciaría acciones legislativas bipartidistas para revocar la ley Helms-Burton.

El presidente, además, deberá enfrentar el rechazo de congresistas de su propio partido, como Robert Menéndez, un senador de origen cubano que calificó la decisión del miércoles como “dramática” y “errada”.

Menéndez y Rubio han jugado un rol importante para bloquear cualquier intento de normalizar las relaciones o levantar el embargo, de la mano de representantes -también de origen cubano- como Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart.

“No veo que haya movimiento en el siguiente Congreso hacia el levantamiento del embargo”, le dijo a BBC Mundo Cynthia Arnson, directora del programa de América Latina en el Wilson Center, un centro de estudios con sede en Washington.

“Si acaso, veo una resistencia activa de personas en posiciones clave en los varios comités y subcomités de política exterior del Congreso”, agregó.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ya dijo que no reconsiderará las relaciones con Cuba, ni permitirá que se normalicen, hasta que los cubanos “disfruten de la libertad, y no un segundo antes”.

Lea también: embargo, derechos humanos y terrorismo: los tres temas pendientes entre Cuba y EU.

Apoyo hacia el presidente Obama

No obstante, Arnson también explica que la moneda tiene otro lado y que ese lado está representado por los congresistas que han mostrado su apoyo al presidente Obama.

“Es importante resaltar que hay muchos republicanos que no están resistiéndose a estas medidas o son neutrales”, explica.

Robert Menéndez
Robert Menéndez, senador demócrata de Nueva Jersey, rechazó la idea de que Obama participe en la próxima Cumbre de las Américas.

Y como ejemplo destaca a congresistas de estados donde la agricultura juega un papel importante y podrán beneficiarse de la apertura económica hacia la isla.

Otro analista, Tomás Bilbao, director ejecutivo del Cuba Study Group, una organización no gubernamental que promueve el cambio político de Estados Unidos hacia Cuba, también piensa en esa línea.

“La realidad es que el presidente sí cuenta con apoyo”, le dice a BBC Mundo. “En el avión que trajo a Alan Gross de vuelta a Estados Unidos había tres congresistas y uno de ellos era el republicano Jeff Flake, de Arizona”.

“Y seamos claros sobre quién es Jeff Flake: no sólo es un republicano de Arizona sino un libertario. Es tan republicano como se puede llegar a ser, con credenciales republicanas impecables”, agrega Bilbao.

Flake viajó recientemente a Cuba, acompañado del demócrata Tom Udall, para facilitar la liberación de Gross, lo que ratifica que en el Congreso Obama también cuenta con aliados de peso.

Pero más allá de esto, no cabe duda de que no será fácil la implementación de las medidas sobre Cuba y se espera que la oposición tenga una voz fuerte.

Así lo resumió Marco Rubio, quien prometió “hacer cualquier esfuerzo para bloquear este intento peligroso y desesperado del presidente para pulir su legado a expensas del pueblo cubano”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: los primeros cambios para las mujeres en Kabul tras el control talibán

La toma del control de la capital afgana por parte del Talibán causa desconfianza en la población, particularmente en las mujeres, que temen perder los derechos ganados en los últimos 20 años
17 de agosto, 2021
Comparte
Mujeres caminan en Kabul el 15 de agosto.

Getty Images
Mujeres caminan en Kabul el 15 de agosto.

La llegada del Talibán a Kabul, la capital de Afganistán, despertó el miedo en los ciudadanos, principalmente en las mujeres.

Con el retorno del Talibán al poder 20 años después, las mujeres en Afganistán tienen miedo a perder los derechos sociales y económicos que ganaron en las dos últimas décadas.

El Talibán impone una interpretación radical y restrictiva de la ley islámica que restringe notablemente los derechos de las mujeres.

Estos son algunos de los cambios que se observan ya en Kabul contra las mujeres en los primeros días de control talibán.

Sin mujeres en la TV

Los principales canales de televisión de Afganistán siguen transmitiendo tras la llegada del Talibán al poder.

Sin embargo, hay diferencias notables, como el hecho de que ya no hay presentadoras mujeres en la pantalla, según detalla el servicio BBC Monitoring.

También se destaca que hay un gran aumento de comentarios favorables y muy pocas críticas al Talibán en los canales como el estatal National Afghanistan TV y los privados Tolo News, Ariana, Shamshad y 1TV.

Presentador afgano en el canal Shamshad TV.

Shamshad TV
Captura de pantalla de un presentador afgano en el canal Shamshad TV.

La televisión estatal, cuya dirección está en manos del Talibán desde la noche del 15 de agosto, ha estado transmitiendo en gran medida programas religiosos.

Por su parte, la mayor parte de la grilla de Tolo News y 1TV ha estado repitiendo programas emitidos el domingo, posiblemente debido a dificultades en el trabajo.

Sin embargo, Saad Mohseni, propietario de Moby Group, que incluye Tolo TV y Tolo News TV, dijo en un tuit: “Puedo asegurarles que nuestra gente está bien y que hemos continuado con nuestra transmisión ininterrumpida durante esta ‘transición'”.

Moby Group es el mayor generador de programas de entretenimiento, noticias y actualidad de Afganistán.

Asimismo, Shamshad TV, propiedad de un exasistente presidencial, estuvo transmitiendo contenido a favor de los talibanes.

En un programa, el corresponsal del canal mostró a los residentes de Kabul celebrando que el grupo traería seguridad y unidad al país.

Ni vestidos, ni maquillajes

Tras el avance del Talibán en Afganistán, muchos derechos sociales y económicos alcanzados durante los últimos 20 años se acabaron de repente, según le dijeron a la BBC varios ciudadanos afganos.

Mujeres con burka caminan frente a retratos de otras mujeres maquilladas en Kabul, el 7 de agosto de 2021.

Getty Images
En las calles de Kabul, hasta hace unos pocos días se podía ver publicidad con mujeres luciendo maquillaje.

Y las denuncias de recortes de libertades de las mujeres no son la excepción.

“Hay muchas restricciones ahora. Cuando salgo, tengo que llevar la burka (el traje que impide ver completamente el cuerpo de la mujer), como me lo ordenan los talibanes, y un hombre me tiene que acompañar”, aseguró una partera de Ishkamish, un distrito rural con escasos servicios, en la provincia de Takhar, en la frontera noreste de Afganistán con Tayikistán.

En los primeros dos días de la llegada del Talibán a Kabul, las calles de la capital empiezan a mostrar también indicios de esos cambios restrictivos para las mujeres.

Fotos en las redes sociales muestran que vidrieras con imágenes de mujeres sin velo, con maquillaje y con vestidos de fiesta estaban siendo arrancadas o tapadas con pintura.

https://twitter.com/bbclysedoucet/status/1426855750601789449

“No sé cómo será nuestro futuro”

Muchas mujeres en Kabul sienten miedo y desesperanza.

Una joven -que prefirió no identificarse- describió la ciudad como “silenciosa”. El Talibán gobierna la ciudad y todos están en casa, le dijo a la BBC.

“Tenía muchos planes para mi futuro, pero ahora no puedo ir al trabajo ni a la universidad”, agregó.

“No sé cómo será nuestro futuro. Esto me ha hecho perder la esperanza. Estoy buscando una manera de salir de Afganistán porque no hay esperanza para las mujeres”.

Mujer con los ojos pintados y burka.

Getty Images

Por su parte, Aisha Ahmad, que estudia Ciencias de la Computación en la Universidad de Kabul, terminó el domingo golpeada por la multitud que intentaban tomar un vuelo desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai de la capital.

“A la multitud la empujó la policía, los niños y las mujeres estaban en el suelo, yo me lastimé las manos, los pies y las rodillas”, contó la joven de 22 años a la agencia de noticias PA.

Después de no poder abordar un vuelo, Ahmad pidió en las redes sociales que algún país le diera asilo para poder terminar su educación, que ya no lo cree posible.

“He perdido la esperanza y creo que no será un camino fácil”, aseguró. “Me siento como si estuviera en un túnel… No puedo ver ninguna luz brillante y no sé qué tan largo es el túnel”, añadió.

https://www.youtube.com/watch?v=eHBHETE7NM4

Mahbouba Seraj, una activista por los derechos de las mujeres y los niños en Kabul le dijo a la BBC que no le servía a nadie si todas las mujeres abandonaban el país y agregó que está dispuesta a dialogar y trabajar con el Talibán.

“Si las mujeres de Afganistán, las que están involucradas y hemos estado trabajando, pudiéramos sentarnos en una mesa y hablar con estas personas, podrían ser inteligentes y conocer los recursos que tienen en las mujeres de Afganistán”, afirmó.

“Porque antes de esto, antes del Talibán, ni el mundo ni nuestra propia república vio realmente la fuerza de la mujer afgana“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.