¿Qué se estrena en la cartelera?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué se estrena en la cartelera?

En casi dos mil pantallas podrás encontrar El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, la despedida de Peter Jackson al universo de la Tierra Media.
Por Butaca Ancha
13 de diciembre, 2014
Comparte

Tenemos un megaestreno este fin de semana. Con casi dos mil pantallas será prácticamente imposible ir al cine y no encontrar horario para El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, la despedida de Peter Jackson al universo de la Tierra Media.

Para complementar hay tres estrenos pequeños: Milagro en Praga es la primera co-producción entre México y República Checa, 118 días es el debut como director del comediante Jon Stewart, con Gael García Bernal en el papel protagónico, y la nueva cinta del maestro canadiense David Cronenberg llega a nuestras pantallas.

¿Cuál se les antoja?

  • El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos (The Hobbit: The Battle of the Five Armies, 2014)

Dirección: Peter Jackson

Protagonizan: Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage

Sinopsis: La última película cerrará la épica aventura de Bilbo Bolsón, Thorin Escudo de Roble y la compañía de Enanos. Después de haber recuperado su reino del Dragón Smaug, la Compañía ha desencadenado, sin quererlo, una fuerza inimaginable en el mundo. Un Smaug enfurecido volaba hacia la Ciudad del Lago para acabar con cualquier vida que se encontrase allí. Obsesionado por encima de todo con su tesoro al fin recuperado, Thorin sacrifica la amistad y el honor para atesorarlo, mientras que Bilbo intenta frenéticamente hacerle ver la razón por la que el hobbit toma una decisión desesperada y peligrosa. Pero hay aún mayores peligros por delante. Sin la ayuda aparente del mago Gandalf, su gran enemigo Sauron ha enviado legiones de orcos hacia la Montaña Solitaria en un ataque furtivo. Cuando la oscuridad se cierna sobre ellos, las razas de los enanos, elfos y hombres deben decidir si unirse o ser destruidos. Bilbo se encontrará así en la batalla épica de los Cinco Ejércitos donde el futuro de la Tierra Media está en juego.

La crítica: “De manera poco sorprendente y sobre todo redundante, el discurso de la última cinta de El Hobbit se basa en el amor que vence al mal y nos rescata del brillo cegador del oro. A pesar de algunas oportunidades para deshebrar sus temas, Jackson es incapaz de ahondar en las relaciones desgastadas desde El señor de los anillos: La comunidad del anillo: el hombre y sus deseos, apagados por la amistad y una comunión que obedece más a la costumbre de convivir que al descubrimiento de los otros.”

  • Milagro en Praga (2013)

Dirección: Lenka Kny

Protagonizan: Dolores Heredia, Aislinn Derbez, Josef Abrhám, Libuse Safránková, Radúz Mácha

Sinopsis: Dos familias muy diferentes van a cruzar sus destinos en la época más esperada del año: la Navidad. El punto de encuentro será la majestuosa Ciudad Dorada de Praga. Allí, cada uno buscará hacer realidad sus sueños, lo que desencadenará una divertida serie de enredos, romances y pequeños milagros que sólo pueden ocurrir cuando los corazones se conectan sin importar su lugar de procedencia.

  • 118 días (Rosewater, 2014)

Dirección: Jon Stewart

Protagonizan: Gael García Bernal, Claire Foy, Shohreh Aghdashloo, Kim Bodnia, Golshifteh Farahani, Haluk Bilginer, Dimitri Leonidas

Sinopsis: Basada en una historia real y el best seller del The New York Times Then They Came for Me: A Family’s Story of Love, Captivity and Survival, escrita por el periodista de la BBC Maziar Bahari. Rosewater (118 Días) sigue a Bahari, un iraní con nacionalidad canadiense que vive en Londres, quien en junio de 2009 regresó a Irán para entrevistar a Mir-Hossein Mousavi, quien era el oponente principal del presidente Mahmoud Ahmadinejad. Cuando los seguidores de Mousavi protestaron la victoria de Ahmadinejad, declarada horas antes de que terminara las elecciones, Bahari graba los disturbios en las calles y se los entrega a la BBC. Bahari fue arrestado por un policía de la Guardia Revolucionaria, quien se identificaba sólo como “Rosewater”, quien torturó e interrogó al periodista por los siguientes 118 días.

La crítica: “La postura política de 118 días se desprende de las simpatías y tendencias de corte liberal de Stewart, que, aunque sortea con inteligencia el maniqueísmo de otros discursos más radicales, no evita ciertas tendencias y clichés en la representación de motivos e ideas que ciertamente se hallan en su agenda política, como el uso de música inspiracional en momentos clave, la presentación del gobierno demócrata estadounidense como los más eficaces problem solvers y el inevitable espaldarazo al estilo de vida occidental.”

  • Mapa a las estrellas (Maps To The Stars, 2014)

Dirección: David Cronenberg

Protagonizan: Evan Bird, Julianne Moore, Mia Wasikowska, John Cusack, Robert Pattinson

Sinopsis: Una película de David Cronenberg llena de sátira y humor negro. Cuenta la historia de la decadencia y depravación en la que está sumida “la meca del cine”, a través de los ojos de dos hermanos que sólo buscan su lugar en el mundo de las estrellas, revelando sus problemas familiares y fantasmas, que a su vez son un ataque mordaz contra una sociedad obsesionada por las celebridades de Hollywood.

La crítica: “Pretende ser comedia mezclada con la tragedia, pero la aparente burla al estilo de vida de las celebridades y la banalidad es una ponzoña deliberada y sombría, cabalmente recreada en las clases de yoga de las actrices, las comidas en lujosos restaurantes, las fiestas en los antros de moda, el modus operandi de la industria cinematográfica, el desenfreno del sexo y las drogas y los estándares del star system.” Seguir leyendo…

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las teorías conspirativas que surgieron en torno al ataque del 11-S de 2001

Dos décadas después de los ataques las teorías conspirativas continúan propagándose y ganando adeptos.
10 de septiembre, 2021
Comparte

Las primeras teorías conspirativas del 11 de septiembre aparecieron en internet pocas horas después de los ataques en 2001, y desde entonces, con el auge de las redes sociales han crecido en alcance y escala.

Los extensos informes de la Comisión del 11 de Septiembre, de las agencias gubernamentales de Estados Unidos y los grupos de expertos, han refutado la existencia de cualquier conspiración oculta.

Pero grupos de activistas en Estados Unidos y en otros lugares, el movimiento de la Verdad del 11 de Septiembre, dicen que se han ocultado los hechos.

Algunos de los principales miembros del movimiento también han acogido las conspiraciones sobre covid-19 y las vacunas.

Y ciertos políticos de alto nivel, celebridades y figuras de los medios también han cuestionado la versión oficial.

“Gobierno mundial”

El surgimiento de nuevos movimientos de conspiración en internet, como QAnon, cuyos seguidores, entre otros puntos de vista conspirativos, creen que un “Estado profundo” estadounidense responsable de los ataques ha mantenido estas teorías de conspiración en circulación y las ha llevado a una audiencia mucho más amplia.

Y los videos en internet de una serie de películas conocidas como “Loose Change” han reforzado muchas de las falsedades que circulan.

Algunos afirman que el gobierno de EE.UU. organizó los ataques o los conocía de antemano y los permitió.

Y estas falsedades se entrelazan con la creencia de los movimientos en internet más recientes de que las élites globales planean restringir las libertades civiles en respuesta a los ataques y facilitar el establecimiento de un gobierno mundial autoritario.

ataques del 11/09

Getty Images

Una afirmación ampliamente compartida en internet, “El combustible para aviones no puede derretir vigas de acero”, sugiere que las Torres Gemelas del World Trade Center fueron demolidas por explosivos.

Pero según un informe oficial, los aviones estrellados dañaron considerablemente las columnas de soporte de ambas torres y se desprendieron los materiales resistentes al fuego.

Además, los incendios alcanzaron los 1.000° C en algunas áreas, lo que provocó que las vigas de acero se deformaran y el eventual colapso de los edificios.

Incendios incontrolados

El colapso del 7 World Trade Center, un rascacielos de 47 pisos en las cercanías de las Torres Gemelas, ha atraído muchas teorías de conspiración, algunas de las cuales fueron tendencia en las principales redes sociales en el aniversario del 11 de septiembre del año pasado.

Este edificio, que contiene oficinas de la CIA, el Departamento de Defensa y la Oficina de Manejo de Emergencias, se derrumbó horas después de las Torres Gemelas sin ser alcanzado por un avión ni atacado directamente.

Pero en 2008, una investigación de tres años realizada por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología concluyó que se había derrumbado debido a incendios intensos y descontrolados, que duraron casi siete horas, iniciados por los escombros de la caída de la cercana Torre Norte.

El 7 World Trade Center fue la primera torre de este tipo que colapsó debido a un incendio.

Pero en 2017, la torre Plasco en la capital iraní, Teherán, se convirtió en la segunda.

Volverse viral

El hecho de que el colapso del 7 World Trade Center fue anunciado en un informe en vivo por la corresponsal de BBC News, Jane Stanley, mientras el edificio todavía estaba visible detrás de ella, ha sido citado por teóricos de la conspiración como evidencia de que las principales organizaciones de medios de comunicación fueron parte del complot que llevó a los hechos.

reporte de la BBC

BBC
La BBC informó erróneamente sobre el derrumbe del 7 World Trade Center.

La agencia de noticias Reuters había informado erróneamente del colapso del edificio, un reporte que también fue recogido por CNN, justo antes de la transmisión en vivo.

Reuters luego emitió una corrección, pero los cortes del informe continúan haciéndose virales en los días previos a los aniversarios del 11 de septiembre.

Jet corporativo

Algunas teorías de conspiración en internet sugieren que se dispararon misiles estadounidenses contra el Pentágono, como parte de un complot del gobierno, y que el agujero que quedó en el edificio era demasiado pequeño para haber sido causado por un avión de pasajeros.

Pero un miembro de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles le dijo a la revista Popular Mechanics que el tamaño y la forma del agujero se debieron a que un ala del Boeing 757 golpeó el suelo y la otra se cortó al impactar con el edificio.

Mientras tanto, el vuelo 93 de United Airlines se estrelló cerca de Shanksville, Pensilvania, luego de que los pasajeros intentaron quitarle a los secuestradores el control del avión.

Las teorías en internet afirman que fue derribado por un avión corporativo blanco que volaba hacia un aeropuerto cercano.

Pero los funcionarios de aviación habían pedido al avión que inspeccionara el área, lo que hizo, informando de evidencia de un gran agujero en el suelo del que salía humo.

Las teorías conspirativas sugieren que un misil cayó sobre el Pentágono.

Getty Images
Las teorías conspirativas sugieren que un misil cayó sobre el Pentágono.

El vicepresidente Dick Cheney reveló más tarde en su autobiografía que, tras el ataque a las Torres Gemelas, había ordenado el derribo de cualquier avión comercial que se creyera que había sido secuestrado.

Pero en el caos y la confusión que siguió al ataque, su orden no pasó a los pilotos de combate, según el informe de la Comisión del 11 de Septiembre.

“Élites judías”

Otra teoría afirma falsamente que ningún judío murió en los ataques porque 4.000 empleados judíos en el World Trade Center habían recibido un aviso previo para que no se presentaran a trabajar.

Los creyentes en ella concluyen que el gobierno israelí montó los ataques para incitar a Estados Unidos a atacar a sus enemigos regionales o se responsabiliza a poderosas élites judías que controlan los acontecimientos mundiales desde las sombras.

Pero de las 2.071 víctimas que trabajaban en el World Trade Center el 11 de septiembre, se confirmó que 119 eran judíos y se cree que al menos otros 72 también lo eran.

Eso constituiría el 9,2% de las víctimas, según una investigación del documental “Conspiracy Files” de la BBC, una cifra similar al 9,7% de la población que en ese momento viajaba al trabajo en Nueva York que se creía que era judía.

Y algunos estiman que hasta 400 judíos podrían haber muerto ese día.

Teorías similares rodean a otros Estados, incluidos Irak e Irán, pero nunca se ha encontrado evidencia de su participación directa.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LOgy5j2Z8vw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.