¿Quién es Alan Gross, el contratista estadounidense liberado por Cuba?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Quién es Alan Gross, el contratista estadounidense liberado por Cuba?

Fue liberado Alan Gross, el contratista del gobierno estadounidense preso en la isla desde hace cinco años.
Por BBCMundo
17 de diciembre, 2014
Comparte
Alan Gross. Foto: AP

Alan Gross. Foto: AP

Fue liberado Alan Gross, el contratista del gobierno estadounidense preso en la isla desde hace cinco años.

Gross, de 65 años, fue arrestado en diciembre de 2009 cuando trabajaba en un programa financiado por Usaid, la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

El estadounidense participaba en un proyecto para instalar acceso a internet en comunidades locales con equipos satélite considerados ilegales en Cuba.

En 2011, fue condenado a 15 años de cárcel por “cometer actos contra la integridad del Estado”.

Las autoridades cubanas aseguraron que sus actividades formaban parte de un intento encubierto de promover un cambio de régimen en la isla.

Aseguraron que Gross era parte de un plan subversivo del gobierno de los Estados Unidos basado en la creación dentro de Cuba de redes de comunicación satelital que estuvieran fuera del control de las autoridades de la isla.

Según los tribunales cubanos, las pruebas “demostraron la participación directa del contratista norteamericano en un proyecto subversivo del gobierno de los EE.UU. para tratar de destruir la Revolución” promoviendo “planes desestabilizadores”.

El comunicado oficial especifica que “durante la vista del juicio oral el acusado reconoció haber sido utilizado y manipulado por la Usaid, subordinada al Departamento de Estado”.

El trabajo de Gross

Gross había fundado en 2001 el Centro de Desarrollo Conjunto de Negocios para “ayudar a conectar las naciones en desarrollo al Internet”.

A fines de marzo de 2009 llegó a La Habana contratado por la empresa Development Alternative Inc (DAI), a su vez subcontratada por la Usaid para su programa de desarrollo de internet en la isla.

Usaid
Gross fue contratado por Usaid para desarrollar su programa de internet en Cuba.

La idea de la organización de utilizar a “contratistas” era entonces una modalidad muy usada por Washington en países como Afganistán, donde más de 100.000 de ellos cumplían misiones civiles, de seguridad, militares e incluso de inteligencia.

En el caso de Cuba, algunas versiones hablaban de que la tarea implicaba introducir en la isla equipos por valor de US$4,5 millones.

Pero el gobierno de Estados Unidos descartó todas las versiones y negó que Gross fuera un espía.

Confinamiento

Tras su arresto y encarcelamiento, los intentos para liberar al estadounidense se vieron socavados por el fracaso para distender las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

A principios de 2014, el abogado de Gross, Scott Gilbert, dijo a la BBC que estaba “preocupado” por la salud de su cliente.

Indicó que sufría dolores de cadera y que “casi había perdido la visión en un ojo”.

Campaña por Alan Gross
Los esfuerzos para liberar a Gross se vieron socavados por tensión en las relaciones entre Cuba y EE.UU.

Agregó que se encontraba confinado durante las 24 horas del día, y que no podría ejercitarse debido a su problema de cadera.

En protesta, Alan Gross se declaró en huelga de hambre a principios de este año, pero la suspendió ocho días después cuando su madre intervino.

“Alan está muy indignado. Ciertamente está indignado con el gobierno de Cuba por lo que cree es (…) una sistencia inapropiada y muy dura”, explicó el abogado.

“También está extremadamente indignado con su gobierno, que lo envió a Cuba sin haberle dado advertencias o entrenamiento adecuado” agregó.

Durante varios meses el departamento de Estado de EE.UU. insistió en que el destino de Gross estaba “al frente de la agenda en las discusiones con el gobierno cubano”.

Cuba, por su parte, había dicho que estaba dispuesta a discutir el caso de Alan Gross si éste formaba parte de un intercambio de prisioneros, en referencia a los agentes de inteligencia cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos.

Complicaciones

Gross, por su parte, siempre insitió en que simplemente estaba ofreciendo acceso no censurado a internet para la comunidad judía en ese país.

Pero su situación se complicó posteriormente cuando se reveló que Usaid continuaba financiando programas secretos para promover un cambio político en Cuba.

Tal como declaró Scott Gilbert en agosto pasado: “Desafortunadamente creo que él no es ni siquiera un peón. El peón es una pieza (de ajedrez) que se mueve y se juega. (Alan) es una pieza importante para las dos partes, una pieza que está siendo tratada estratégicamente”.

Gross ya no contaba con recursos legales en Cuba y las apelaciones para su liberación por razones humanitarias habían sido ingnoradas.

Tal como lo declaró su abogado, el último recurso que quedaba era la política.

—————————————————————————————————

Fechas clave

2001: Cinco cubanos, llamados los “Cinco de Cuba”, son condenados en Miami y sentenciados por espiar para el gobierno cubano. Su caso se convierte en una “bandera de lucha” para el gobierno en La Habana.

2008: Raúl Casto oficialmente asume la presidencia de Cuba. Washington llama a elecciones libres y justas, y dice que su embargo comercial seguirá en vigor.

2009: El estadounidense Alan Gross es detenido en Cuba y acusado de “actos contra la integridad del Estado”.

2011: Uno de los Cinco de Cuba, René González, es liberado de una prisión en Florida.

2013: Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro se dan la mano en el funeral de Nelson Mandela, en el primer gesto público de este tipo entre ambos países desde la revolución de 1959.

2014, febrero: El segundo de los Cinco de Cuba, Fernando González, es liberado tras completar su sentencia.

2014, diciembre: Alan Gross es liberado por Cuba después de cinco años en prisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la viruela de los monos, la extraña enfermedad que preocupa a las autoridades de EU

Un pasajero que llegó de Nigeria a Atlanta fue internado en Dallas por haber contraído la viruela de los monos, una enfermedad infecciosa de la familia de la viruela, pero menos severa.
24 de julio, 2021
Comparte

Mientras Estados Unidos acelera su proceso de vacunación en contra de la covid-19, funcionarios de Salud informaron que más de 200 personas son buscadas en 27 estados por otra amenaza: la posible infección de una rara enfermedad conocida como la viruela de los monos.

Se teme que estas personas hayan entrado en contacto con un hombre originario del estado de Texas que viajó con la enfermedad desde Nigeria a comienzos de julio.

El hombre que regresó de África, quien sería el primer portador de esta enfermedad en EE.UU. desde 2003, se encuentra internado en el hospital y su condición es estable.

Hasta el momento no se han registrado más casos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que las personas a bordo de dos vuelos que el hombre tomó para regresar al país pueden haber estado expuestas a la enfermedad.

Este pasajero voló primero desde Lagos, Nigeria, a Atlanta (Georgia) el 9 de julio, y luego abordó un vuelo a Dallas, donde fue hospitalizado.

Los CDC señalaron que están trabajando con ambas líneas aéreas para analizar “los riesgos potenciales de aquellos que tuvieron un contacto cercano” con el portador de la enfermedad.

Pero las autoridades añadieron que la obligación de llevar mascarillas, debido al coronavirus, reduce las chances de contagio.

“El riesgo para el público en general, se cree, es bajo”, indicó un portavoz de los CDC, quien añadió que no se teme que ninguno de los otros 200 pasajeros corran serios riesgos.

¿Qué es la viruela de los monos?

La viruela de los monos es una rara enfermedad viral de la misma familia de la viruela, pero menos severa.

Su área de influencia suelen ser las zonas remotas del centro y el este de África, donde hay áreas de tupidos bosques tropicales.

Los síntomas incluyen una fiebre temprana, dolores de cabeza y de espalda, hinchazones, músculos adoloridos y una sensación general de pesadez.

Una vez que empieza la fiebre puede comenzar un sarpullido, generalmente en la cara, que luego se extiende a otras partes del cuerpo, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La irritación de la piel puede generar una comezón extrema hasta que finalmente se forma una costra que más tarde se cae.

Si el paciente se rasca mucho es posible que queden cicatrices.

Partícula del virus de la viruela de los monos

Science Photo Library
Así se ve una partícula del virus de la viruela de los monos en el microscopio.

Aunque la mayoría de los casos son suaves, como puede ser la varicela, y sus síntomas no suelen durar más de unas pocas semanas, la viruela de los monos también tiene la capacidad de desarrollarse de forma más severa.

Uno de cada 100 casos, según la información de los CDC, puede llegar a ser mortal.

El virus ingresa al cuerpo a través de heridas de la piel, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca; pero también puede ser adquirido al entrar en contacto con animales infectados como monos, ratas y ardillas, y también a través de objetos contaminados como indumentaria o ropa de cama.

Casos fuera de África

El mes pasado, tres casos de esta rara enfermedad fueron identificados por primera vez en Reino Unido.

El origen fueron dos personas que también habían volado desde Nigeria; el tercer caso fue un trabajador de la Salud que entró en contacto con uno de los pacientes.

El virus fue identificado por primera vez en un mono cautivo y desde 1970 se han producido brotes esporádicos en diez países africanos.

En 2003, un brote de esta enfermedad en EE.UU. causó decenas de casos, entre confirmados y probables, en lo que fue la primera vez que se registró el accionar del virus fuera de territorio africano.

En su momento, el origen del brote fue vinculado a pequeños mamíferos que habían llegado importados al país y no se registraron víctimas fatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.