Home
>
Salen libres los tres detenidos del #1DMX; enfrentarán proceso en libertad
Salen libres los tres detenidos del #1DMX; enfrentarán proceso en libertad
2 minutos de lectura
Salen libres los tres detenidos del #1DMX; enfrentarán proceso en libertad
05 de diciembre, 2014
Por: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)
@ 
ipn reno
Estudiantes del Politécnico Nacional marcharon hoy para exigir la liberación de los tres detenidos. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”3YKed74EAOUMIXCYq9M6MNvr7fHlAx7k”]Demián Reyes Lara, Óscar Espinoza Trigueros y Ariel Flores Pérez, los tres detenidos por los disturbios ocurridos tras la marcha del pasado 1 de diciembre, obtuvieron su libertad bajo caución alrededor de las 2 de la tarde de este jueves 4 diciembre.

Así lo confirmó la Subdirección de Difusión de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, luego de que los familiares de los detenidos realizaran el pago de una fianza por 106 mil pesos por cada joven detenido.

El abogado de los tres estudiantes, Miguel Méndez, de la Liga de Abogados del 1 de Diciembre, presentó este días las pólizas de pago de los montos, por lo que los tres salieron del Reclusorio Norte alrededor de las 2:15 de la tarde.

De acuerdo con Fernando Reyes, padre de Demián Reyes, los tres jóvenes darán a conocer fotografías y un comunicado en sus respectivas redes sociales en los próximos minutos.

Además, agradeció las muestras de apoyo para su hijo y las manifestaciones para exigir la liberación de los tres jóvenes, “porque de no haber sido por ellos no hubiera habido tanta presión” señaló.

Gabriela Trigueros, madre de Óscar Espinoza, aseguró que aunque ya les notificaron de la liberación de los jóvenes, ella no ha podido ver aún a su hijo. “Mi esposo acaba de entrar, porque dicen que ya los liberaron pero no lo he visto, no sé nada aún”, señaló.

Óscar Espinoza Trigueros, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, fue quien presentó las lesiones más graves, puesto que “le suturaron el ojo, tiene la ceja abierta”, según informó Itzi Guari, una de las litigantes de la Liga de Abogados que llevan el caso.

Tras salir libres, los tres jóvenes enfrentarán su proceso en libertad, puesto que son acusados de ultraje a la autoridad, ataques a la paz pública y portación de objetos aptos para agredir, los cuales son considerados como delitos no graves, y se encuentran en la causa penal FGAM/GAM-4/P3/3154/14-2 que rindió el Ministerio Público Alberto Ortega, de acuerdo con la defensa.

En entrevista con Animal Político, el defensor Miguel Méndez aseguró que por ahora los “tres jóvenes se encuentran en casa de uno de los familiares y el chico del Politécnico decidirá si regresar a dar un pronunciamiento”.

Explicó que este tipo de procesos en libertad suelen durar entre 4 y 6 meses y precisó que la agilidad para realizar el pago de la fianza y liberar a los tres estudiantes se debió en gran medida por la presión que generaron contingentes en manifestaciones y redes sociales.

**Nota publicada el 4 de diciembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
1dmx
Ariel Flores Pérez
Demián Reyes Lara
detenidos #1DMX
detenidos 1 de diciembre
Óscar Espinoza Trigueros
image