Home
>
Sólo 14% de las armas ilegales en México son confiscadas por el gobierno, revela estudio
Sólo 14% de las armas ilegales en México son confiscadas por el gobierno, revela estudio
2 minutos de lectura
Sólo 14% de las armas ilegales en México son confiscadas por el gobierno, revela estudio
30 de diciembre, 2014
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 

armas

[contextly_sidebar id=”DiWhBF3nxxEnrCgQQmDO5jtBZKZo78Bz”]De las 252 mil armas que cruzan de forma ilegal anualmente por la frontera norte, las autoridades mexicanas confiscan sólo 14%, revela el informe El camino de las armas: estimado del tráfico de armas de fuego a través de la frontera entre Estados Unidos y México, elaborado por la Universidad de San Diego, California USA y el Instituto Igarapé de Brasil.

En tanto, estadísticas de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), reportan que entre 2006 y 2010, el cártel con mayor incautación fue el de Los Zetas, (44%), mientras que 22% del armamento decomisado era del Cártel del Golfo y 10% de la organización Beltrán Leyva.

El informe sobre la recuperación de las armas entre explica que 8% correspondían al cártel de Sinaloa, 7% a los Arellano Félix, 1% a la Familia Michoacana, mientras otros porcentajes menores se refieren a otras seis organizaciones.

grupos criminalesMientras que en el Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto se detalla que como parte del Esfuerzo nacional en la lucha contra el narcotráfico, en 2013 se incautaron más de 13 mil armas, casi la mitad de las decomisadas en 2012 (25 mil 799 armas), y la menor cifra registrada en los últimos cinco años.

En tanto, de enero a julio de 2014 se habían decomisado 7 mil 496 armas. El año con el mayor registro de decomisos fue en 2011, con 40 mil 406; seguido de 2010, con 34 mil armas confiscadas.aseguramiento

Los estados donde se registraron los mayores decomisos son Sinaloa, Michoacán, Sonora, Estado de México, Tamaulipas y Chihuahua.

estados

Estos datos se encuentran en el estudio Tráfico de armas. Entorno, propuestas legislativas y opinión pública,  elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, donde se señala que “las armas descubiertas en operativos contra capos de la droga en México son un ejemplo del floreciente mercado negro de armas pequeñas y ligeras dominado por poderosas redes del narcotráfico en el país”.

Un ejemplo del lucrativo negocio de las armas, afirma el estudio El camino de las armas es que entre 2010 y 2012 el tráfico de armas de Estados Unidos a México generó ganancias por 127 millones de dólares al año, cuatro veces más de lo que se recaudó en el periodo de 1997-1999 y más de seis veces de lo que estima el más reciente reporte de las Naciones Unidas sobre el narcotráfico y el tráfico de armas, correspondiente a 2012.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
armas en mexico
armas ilegales
confiscadas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image