“No lo vamos a precisar nunca”: Murillo Karam sobre las personas asesinadas en Cocula

Las evidencias que hay en el lugar comprueban que se asesinó a un grupo de estudiantes aunque será imposible saber a cuántos, explicó el titular de la Procuraduría General de la Republica, Jesús Murillo Karam.

“No lo vamos a precisar nunca”: Murillo Karam sobre las personas asesinadas en Cocula
PGR_Alexander_Mora_Estudiante_Ayotzinapa-4

Foto: Cuartoscuro.

El procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró que la organización criminal Guerreros Unidos asesinó a un grupo de estudiantes la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero; sin embargo, señaló que el número de personas que fueron asesinadas esa noche “no lo vamos a precisar nunca”.

“Yo en lo personal sobre que en ese lugar mataron a un grupo de personas, las quemaron, las evidencias claras de que ahí hubo un incendio bastante prolongado y serio las tenemos muy contundentes, no hay ni duda, de que después de eso, y esto si es ya según las declaraciones de los que participaron, fueron removidas las cenizas y triturados los restos y echados al río, para mi eso es un hecho, lo difícil era determinar si hay había habido estudiantes”, aseguró el titular de la PGR en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

“Esto confirma que los había, le repito, lo difícil será determinar el número”, agregó Murillo Karam, quien agregó que el siguiente paso en la investigación es detener a todas las personas que podrían estar relacionadas con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

El titular de la Procuraduría General de la República explicó que el asesinato y  la quema de los cadáveres es el modus operandi que caracteriza a Guerreros Unidos y es muy similar al que utilizan Los Zetas cuando tienen algún conflicto con otros cárteles.

Añadió que tanto José Luis Abarca como su esposa continúan con su negativa a declarar, aunque han negado su participación en los hechos, que dieron como resultado la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa. “En el momento de su detención, había un papel pegado en una carpeta, donde decía exactamente los que nos dictaron cuando llegó, o sea tenían bien preparado lo que iba a declarar”, comentó y aseguró que la PGR tiene elementos para procesarlos y sentenciarlos.

Negó que exista la posibilidad de que la esposa de José Luis Abarca salga en libertad a pesar de que quedan pocos días para que venza el plazo del arraigo en el que se encuentra y explicó que tiene un acuerdo con los familiares de los 43 estudiantes para informarles de los avances en la investigación y de los detalles de las mismas antes que nadie.

Con información de Radio Fórmula.

**Nota publicada el 8 de diciembre.

Close
Comentarios