Home
>
13 policías municipales son arraigados por la desaparición de un periodista en Veracruz
13 policías municipales son arraigados por la desaparición de un periodista en Veracruz
2 minutos de lectura
13 policías municipales son arraigados por la desaparición de un periodista en Veracruz
08 de enero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Moisés Sánchez, periodista desaparecido. Foto: tomada de Quadratín.
Moisés Sánchez, periodista desaparecido. Foto: tomada de Quadratín.

[contextly_sidebar id=”XXhkHZePovtPMJN33PYPcguemvJSEnFM”]Luego de que los 38 elementos de la Policía del municipio de Medellín de Bravo, Veracruz, declararan por la desaparición del periodista Moisés Sánchez Cerezo–ocurrida el 2 de enero pasado–, 13 de ellos quedaron arraigados por 30 días, informó este 7 de enero la Procuraduría General de justicia estatal.

“Hasta el momento se realizan un caudal de diligencias ministeriales, que personalmente constato que se lleven a cabo de manera transparente y pulcra, lo que permite que a la fecha el Juez haya concedido el arraigo de 13 policías municipales de Medellín, y contamos ahora con un plazo de 30 días para continuar investigándolos”, dijo el miércoles por la noche el procurador Luis Ángel Bravo Contreras, de acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia.

Bravo Contreras no detalló las causas por las que los policías fueron arraigados.

El fiscal estatal dijo que, como parte de la investigación, se realizan pruebas de ADN y antropométricas a los cuerpos localizados en la región central de Veracruz –sin precisar cuántos–, para determinar si hay relación con Sánchez Cerezo, el  periodista secuestrado el viernes 2 de enero por un grupo de nueve hombres armados que se desplazaban en tres camionetas, detalló la Procuraduría.

Los signos encontrados en los cuerpos no permiten hasta el momento establecer una certeza en la identificación; sin embargo, las pruebas de genética serán contundentes en los resultados afirmativos o negativos”, dijo el procurador a medios.

Sánchez escribe y toma fotos para el semanario La Unión, de su propiedad, pero también trabaja como taxista para completar sus ingresos. En su medio critica habitualmente a las autoridades municipales por obras mal realizadas y presuntos actos de corrupción. El alcalde Omar Cruz es el blanco más habitual de sus críticas.

De acuerdo con información recabada por la Sociedad Interamericana de Prensa, Sánchez fueamenazado varias veces en 2014 “por parte del presidente municipal y también por personas que no logró identificar”.

Al respecto, Bravo Contreras dijo que “no habrá omisión de ningún tipo”.

Según el funcionario, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), emitirá su dictamen para determinar si atrae este caso.

Veracruz es uno de los estados más peligrosos de México para el desempeño del periodismo, según el Centro para la Protección de Periodistas de Nueva York (CPJ, por sus siglas en inglés). Desde 2011, al menos tres periodistas han sido asesinados en el estado por motivos relacionados con su trabajo. El CPJ investiga el asesinato otros seis en circunstancias no esclarecidas y también hay tres periodistas desaparecidos.

Con información de AP. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Agresiones
moises sanchez
periodista desaparecido
periodistas
veracruz
image