close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
La 'cuesta de enero' termina hasta marzo, revela encuesta de Parametría
De acuerdo con la encuesta nacional elaborada por Parametría, tres de cada diez mexicanos afirmaron que para cubrir los gastos de esta temporada tuvieron que endeudarse.
Cuartoscuro
Por Parametría
24 de enero, 2015
Comparte
Las personas han recurrido a préstamos o al empeño de sus pertenencias para afrontar la cuesta de enero. // Foto: Cuartoscuro.

Tres de cada 10 mexicanos han recurrido a casas de empeño para afrontar la cuesta de enero. // Foto: Cuartoscuro.

El aumento en los precios de la canasta básica, el costo de la gasolina, el aumento del dólar, los pagos de diferentes servicios y la poca capacidad de ahorro, son algunos de los factores que hacen que el primer mes del año sea difícil para la economía de los mexicanos. Tanto, que de acuerdo con una encuesta nacional elaborada por Parametría, hasta siete de cada diez mexicanos aseguran que su economía se verá afectada por la llamada ‘cuesta de enero’.

La casa encuestadora resalta que el porcentaje de aquellos que vaticinaron afectaciones en su economía en el primer mes del año, es 15% más alto de lo que registramos en diciembre del año pasado (72% y 57% respectivamente).

“Esto se puede deber en parte al poco crecimiento que ha presentado la economía mexicana”, apunta Parametría, que refiere al respecto que, de acuerdo con un estudio de Kantar World panel México, durante este periodo, el gasto de los hogares en el país es 2.2% menor que el de un mes promedio, ello por la falta de liquidez de las personas.

Si se hace una comparación de las respuestas proporcionadas por los entrevistados en el Distrito Federal y las del resto de los estados sobre el tema, se observa que un menor porcentaje de personas en la capital dicen que su economía se verá afectada (61% vs 72%). Sin embargo, seis de cada diez defeños también esperan que su economía sea mermada por la cuesta de enero.

Otro dato importante, es que de acuerdo con la encuesta, más mexicanos opinan que la cuesta de enero terminará hasta marzo. El 31% así lo refirió a nivel nacional y 24% en el DF. Destaca el hecho de que menos del 10% de los entrevistados considera que este padecimiento durará todo el año.

Tres de cada diez mexicanos, afirmaron que para cubrir los gastos de esta temporada tuvieron que endeudarse, este dato es similar tanto en el DF como a nivel nacional (32% y 30%). Si comparamos este número con el año pasado, vemos que no existen diferencias significativas en el tema, en el 2013, un 34% también afirmó haber contraído deudas en estas fechas. De aquellos que se endeudaron, más de la mitad afirmaron haber recurrido a un amigo, familiar o conocido para poder sortear los gastos cotidianos. Este dato indica que en el país es más común que las personas recurran a sus círculos más cercanos para pedir préstamos en lugar de ir con instituciones bancarias. Tres de cada diez mexicanos dijeron haber acudido a un banco para solicitar un préstamo, mismo porcentaje que mencionó haber visitado una casa de empeño.

A pesar del aumento en el precio de ciertos productos en el país y del escaso crecimiento económico, más mexicanos consideran que son las propias personas las responsables de la llamada “cuesta de enero”, así lo indica el 48% de los entrevistados. Este porcentaje es similar a lo registrado hace un año, en diciembre de 2013. En el caso del DF, es más alto el número de encuestados que culpan al gobierno de esta situación, 28% de los capitalinos así lo señaló. En tanto, 35% menciona como principal responsable a las personas que gastan más de lo que deben.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte