Home
>
IEDF niega a aspirantes a candidatos independientes más días para recolectar firmas
IEDF niega a aspirantes a candidatos independientes más días para recolectar firmas
2 minutos de lectura
IEDF niega a aspirantes a candidatos independientes más días para recolectar firmas
29 de enero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Damiana Villarello, aspirante por el distrito XIII en la Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. // Foto: @ActuaConsciente.
Damiana Villarello, aspirante por el distrito XIII en la Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. // Foto: @ActuaConsciente.

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) negó ampliar el plazo para que los candidatos independientes recolecten las firmas necesarias para competir por una candidatura.

Según la ley electoral capitalina, los interesados en ser candidatos independientes tienen hasta el viernes 30 de enero para recolectar firmas –con sus propios recursos económicos- que representen al menos el 2% de la lista nominal de la zona por la que buscan contender. Es decir, las 145 personas que se registraron para buscar candidaturas independientes en el DF tuvieron sólo 30 días para “hacer su campaña” y obtener las firmas.

Arturo Cuevas, aspirante a candidato independiente a diputado local por el distrito XXII, dijo a Máspormás que en el IEDF “nos dijeron que sus manos están atadas para la ampliación. Incluso argumentaron que no existe inequidad entre los precandidatos de partidos políticos y los aspirantes independientes.”

Aunque los ciudadanos que buscan ser candidatos independientes pueden llevar a cabo asambleas, reuniones públicas y privadas, y otras actividades, no tienen acceso a anuncios ni actividades en radio y televisión.

Ocho aspirantes a candidatos independientes se reunieron el miércoles 28 de enero con la Comisión de Asociaciones Políticas del IEDF para discutir algunas peticiones, entre ellas, ampliar el plazo para recolectar las firmas.

Los ciudadanos que estuvieron en la reunión fueron Óscar Moreno, aspirante por el distrito XX en Cuajimalpa; Damiana Villarello, aspirante por el distrito XIII en la Miguel Hidalgo y Cuajimalpa; Arturo Cuevas, que va por el XIII en Álvaro Obregón; Hans Salazar, que va por el XXXV en Tláhuac; Héctor Jesús Nieves, quien busca el distrito XXIII en Álvaro Obregón; José Manuel Borbonio, que va por el XXVI en Coyoacán, y Mario Arriagada, aspirante a la candidatura por la jefatura de la delegación Cuauhtémoc.

De las 145 personas que se registraron ante el IEDF para buscar candidaturas independientes:

*95 lo hicieron para contender por una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). 70 hombres y 25 mujeres.

*52 para jefe delegacional. 38 hombres y 14 mujeres.

¿Qué sigue?

Del 1 al 3 de febrero, los aspirantes a candidatos independientes deben entregar todas las firmas al IEDF, que verificará la autenticidad de las mismas.

Del 10 al 20 de marzo, el IEDF dará a conocer quién sí podrá ser candidato independiente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#sinpartidos
#votoindependiente
Candidatos
candidatos independientes
Candidaturas
df
elecciones
iedf
Independientes
image