Home
>
Astrónomos encuentran el planeta “más parecido a la Tierra”
Astrónomos encuentran el planeta “más parecido a la Tierra”
3 minutos de lectura
Astrónomos encuentran el planeta “más parecido a la Tierra”
07 de enero, 2015
Por: BBCMundo (@bbcmundo)
@ 

150107011913_sp_nuevos_planetas_624x351_davidaguilarcfapa

[contextly_sidebar id=”5YLFPNhGOG9PrXmxkV205YYOOPZqYowj”]Astrónomos en Estados Unidos dicen haber identificado ocho planetas con características similares a la Tierra.

Según informaron los científicos, los cuerpos celestes son de menos de la mitad del tamaño de la Tierra, podrían ser rocosos, de temperatura templada, contener océanos y otras condiciones para albergar vida.

Los investigadores enfatizaron en que si bien no se puede confirmar que los planetas sean habitables, se puede decir que son “candidatos prometedores”.

Los investigadores del Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica presentaron sus hallazgos en la reunión anual de la Sociedad Astronómica de EU en Washington.

Entre los ocho planetas de un muy distante sistema solar, los astrónomos dicen que uno en particular ha usurpado el título del “planeta más parecido a la Tierra”.

Los cuerpos celestes fueron descubiertos por el telescopio Kepler de la Agencia Espacial de EU (NASA), con lo que ya pasan de mil los exoplanetas encontrados por el poderoso aparato.

En todo caso, tres de los planetas se ubican en una segura “zona habitable” en torno a la estrella alrededor de la cual giran y uno en particular es rocoso, como la Tierra, así como lo suficientemente caloroso.

Cielo rojo

Los tres planetas potencialmente habitables se unieron al salón de la fama de Kepler, que ya acumula ocho fascinantes prospectos planetarios.

Los investigadores indican que el más parecido a tener las características de la Tierra y que está entre los nuevos hallazgos -conocido como Kepler 438b, es probablemente incluso más similar a nuestro hogar que el Kepler 186f, del que se dijo en su oportunidad que era el más semejante a la Tierra cuando fue hallado.

12% más grande que nuestro planeta, el nuevo candidato es también superior en tamaño al 186f, pero es más cercano a nuestra temperatura y probablemente recibe apenas 40% más calor de su estrella que el que recibimos acá del Sol.

Si pudiésemos pararnos en la superficie del 438b, posiblemente sería más caluroso que en la Tierra, de acuerdo con el doctor Doug Caldwell del Instituto Seti en California de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre.

Y gira alrededor de una estrella (roja enana) más fría.. por lo que su cielo podría lucir más rojo que el nuestro”, agrega Caldwell.

Sin embargo, ese hipotético encuentro es muy poco probable ya que el planeta está a 475 años luz y además porque no tenemos la más mínima idea de qué está compuesto.

“Con las mediciones de Kepler y otras que nosotros hemos hecho, no sabemos si estos planetas tienen océanos con peces y continentes con vegetación”, asegura Caldwell a la BBC.

“Todo lo que sabemos es su tamaño y la energía que reciben de su estrella”.

“Por ello podemos decir: Bueno, tienen el tamaño para ser rocosos y la energía que obtienen es comparable a la que recibe la Tierra”.

BBC

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
descubren
encuentran
planeta
similar
tierra
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image