Autoridades tardaron 11 días en identificar la cámara de video del lugar donde desapareció Moisés Sánchez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manifestación para exigir la presentación con vida del periodista Moisés Sánchez. Foto: Cuartoscuro.

Autoridades tardaron 11 días en identificar la cámara de video del lugar donde desapareció Moisés Sánchez

Tras tener acceso al expediente de la investigación del caso de Moisés Sánchez, Artículo 19 denuncia que existen numerosos elementos para sostener que, contrario a las afirmaciones de la procuraduría veracruzana, nadie en Veracruz llevó a cabo “una búsqueda inmediata” del periodista desaparecido.
Manifestación para exigir la presentación con vida del periodista Moisés Sánchez. Foto: Cuartoscuro.
Por Manu Ureste
23 de enero, 2015
Comparte
Familiares y colegas del reportero Moisés Sánchez Cerezo, desaparecido desde el dos de enero, se manifestaron en el puerto de Veracruz para exigir se agilicen las investigaciones e informen los avances del caso. //Foto: Cuartoscuro

Familiares y colegas del reportero Moisés Sánchez Cerezo, desaparecido desde el dos de enero, se manifestaron en el puerto de Veracruz para exigir se agilicen las investigaciones e informen los avances del caso. //Foto: Cuartoscuro

Las autoridades del gobierno de Veracruz encargadas de la investigación del caso de Moisés Sánchez tardaron 11 días en identificar una cámara de video del C4, ubicada en un punto de acceso y salida principal que conecta Veracruz con el municipio de Medellín de Bravo, donde un grupo armado sustrajo a la fuerza al director del semanario La Unión el pasado 2 de enero.

Así lo revela la organización civil Artículo 19 luego de tener acceso al expediente de la investigación como asesores legales de la familia del comunicador. En ese expediente, el equipo legal de la organización defensora de la libertad de expresión expone que existen muchos otros elementos para sostener que, contrario a las afirmaciones de la procuraduría veracruzana, nadie en Veracruz llevó a cabo “una búsqueda inmediata” de Moisés Sánchez.

Estos son los elementos:

11 días después, autoridades no tenían conocimiento de una cámara de video cercana al lugar de los hecho

En el expediente hay una solicitud por parte de las autoridades para revisar una cámara de video, aunque Artículo 19 denuncia que el hijo del comunicador ya había señalado a la PGJ estatal la ubicación de otra cámara del C4 que se encuentra en un punto de acceso y salida principal de Medellín. Sin embargo, la autoridad no tomó en cuenta el contenido de esta cámara hasta 11 días después.

“Nos dijeron que no la habían solicitado porque no tenían conocimiento de esa cámara -apunta Artículo 19-. Es decir, fue el hijo de la víctima quien les tuvo que señalar que en ese lugar hay una cámara que puede dar información importante. Y esto fue el día 13. Esto es, 11 días después de los hechos”.

Por ahora, nadie de la familia del comunicador conoce el contenido de la cámara.

Policías municipales no recibieron orden de búsqueda 

De acuerdo con la declaración de los policías municipales registrada en el expediente, ninguna autoridad les ordenó buscar al periodista, a pesar de que la familia denunció la desaparición de éste el mismo día en que fue sustraído. En su declaración, los uniformados refieren que tuvieron conocimiento de los hechos hasta tres días después, pero insisten en que en ningún momento se les instruyó u ordenó la búsqueda de Moisés.

Incluso, el juez que otorga el arraigo para los 13 policías municipales argumenta que hubo una omisión y una ausencia de mando.

“Es necesario también recordar que la SCJN ha reiterado que las pruebas obtenidas durante el arraigo de personas otorgado a nivel estatal, es ilícito. Es decir, carece de legalidad y no funge como elemento probatorio en las investigaciones”, apunta Artículo 19.

No hay pruebas periciales ni protocolos de búsqueda

En el expediente no se informa sobre cuáles son las pruebas periciales realizadas que lleven al esclarecimiento de los hechos. Tampoco se informa sobre los operativos y esquemas de búsqueda del periodista, ni cuáles son las áreas o zonas geográficas que se han recorrido para identificar la ruta de escape del grupo armado que se lo llevó. Además, sólo hay una línea de investigación que apunta a una mala relación entre Moisés y el alcalde como posible motivo de la desaparición del periodista.

“Preguntamos quiénes están apoyando la investigación. Es decir, si son policías ministeriales, agentes de la secretaría de seguridad pública, etcétera. Y nos respondieron que necesitan tener información para saber por dónde empezar a buscar”, indica el equipo legal de la organización civil.

“Entonces, estar esperando a que alguien declare algo para dar con el paradero de Moisés, no responde a sus obligaciones de búsqueda inmediata, exhaustiva, seria e imparcial. Nosotros creemos que la búsqueda debería ser muy amplia en términos geográficos, de testigos, de declaraciones, de pruebas periciales, y no sólo ceñirse a ver qué dice alguna persona o los policías detenidos, que hasta el momento en que consultamos el expediente, era la única línea de investigación que estaban siguiendo”, añade Artículo 19, que además denuncia que la familia de Moisés no está recibiendo ningún tipo de información sobre los avances de las pesquisas por parte de la autoridad estatal.

Ninguna autoridad responde a los oficios de búsqueda

En casos de desaparición, las procuradurías tienen protocolos y lineamientos específicos para iniciar la búsqueda. Entre esos protocolos se incluye la emisión de oficios que son enviados a las diferentes autoridades (secretarías de seguridad pública, hospitales, transportes, centros de reclusión, etcétera), las cuales deben responder en 24 horas.

En el expediente de Moisés Sánchez sí están los oficios, pero no se informa sobre el seguimiento que se tuvo que hacer de éstos, ni tampoco incluye las respuestas de las autoridades señalando que, efectivamente, los recibieron.

“Es decir –concluye el equipo legal-, en el expediente se ve que tras la desaparición de Moisés sí hay una actuación de trámite, inicial, pero no hay un seguimiento puntual y efectivo de esos protocolos de búsqueda”.

Autoridades se guían por dichos de informantes

De acuerdo con Jorge Sánchez, el procurador de Veracruz le dijo que las autoridades cuentan con un informante que puede aportar datos sobre la línea de investigación que apunta a una mala relación entre Moisés Sánchez y el alcalde de Medellín de Bravo como posible móvil de la desaparición del periodista. Algo que Artículo 19 considera como “muy preocupante”.

“Nos parece que la actuación del procurador es muy preocupante, porque el hecho de decirle a Jorge que hay un informante y no presentarlo a declarar, habla de que el mismo procurador se está guiando por dichos que además no se están integrando como parte de la investigación”, refiere la abogada.

Errores de forma en la integración del expediente

En el expediente también hay errores graves en la integración del documento. Por ejemplo, las hojas no están numeradas.

“Cada hoja del expediente debe tener un número, un rótulo y un sello –detallan los abogados de la organización civil-. De lo contrario, se podría fabricar o agregar diligencias al expediente, o quitarlas. Simplemente se alteran e incluyen oficios sin ejecutarlos. Nosotros no afirmamos que lo estén modificando –recalcan-, pero el hecho de no cumplir con las cuestiones formales en la integración del expediente, puede prestarse a que esto suceda”.

Inspeccionan taxi de Moisés días después

Artículo 19 refiere que algunas de las pruebas que pudieron haber servido a las autoridades para ampliar las líneas de investigación, o para descartar hipótesis, se han perdido.

“El taxi que manejaba Moisés era de otro propietario, y en lugar de hacer una inspección o un peritaje del vehículo en el momento de la desaparición, permitieron que el propietario se lo llevara sin realizar un peritaje. Se lo requieren al dueño, pero éste se lo lleva y hasta unos días después lo inspeccionaron”, apuntan los abogados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El 'agujero negro' en el océano Pacífico detectado por Google Maps

Una imagen satelital publicada en Reddit se volvió viral y desató todo tipo de especulaciones en redes sociales.
20 de octubre, 2021
Comparte

Una imagen satelital tomada con la herramienta Google Maps se volvió viral tras ser publicada en la red social Reddit y desató todo tipo de especulaciones por su misteriosa apariencia.

La imagen original fue publicada sin coordenadas y los usuarios curiosos no tardaron en empezar a especular, ya que el accidente geográfico parece un “agujero negro”.

Posteriormente, gracias a la más rigurosa investigación de otros usuarios que identificaron la localidad en un mapa, se supo que en realidad su apariencia es solo un “efecto óptico”.

Pero la discusión en las redes sociales había generado ya un sinnúmero de teorías descabelladas.

Qué se ve

La foto muestra una formación geológica moldeada como un triángulo isósceles y rodeada del azul índigo del océano.

La periferia está enmarcada por el blanco de lo que parece ser la espuma del agua marina que es “tragada” por el oscuro centro de la formación.

Muchos no descartaron que se trataba de un agujero negro oceánico, pero también se ofreció la explicación de que podría ser un volcán subterráneo, cuyas rocas ígneas eran la causa de la profunda negrura.

“Es obviamente la entrada a la Tierra hueca”, escribió un usuario en Reddit, aludiendo a la teoría de que dentro de nuestro planeta hay civilizaciones subterráneas.

Una interpretación fue que se trataba de una gran laguna en el centro de una isla, mientras otra usuaria estaba convencida de que era el verdadero Triángulo de las Bermudas.

La idea de que era una isla fue tomando forma en la discusión online, y alguien comentó jocosamente que se había encontrado el escenario de la serie de televisión Lost (“Perdidos”), en la que unos sobrevivientes de un accidente de avión se ven forzados a convivir en una isla misteriosa.

Los adeptos a las teorías de la conspiración señalaron que la oscuridad de la isla se debía a la distorsión computerizada que Google aplica cuando no quiere mostrarte algo.

La isla de Vostok, Kiribati

Finalmente, alguien simplemente explicó que era una mala imagen satelital de una isla deshabitada en el Pacífico e incluyó un vínculo al sitio GeoEye que la muestra con claridad.

Se trata de la isla Vostok, parte de la República de Kiribati que está formada por una serie de atolones e islas coralinas.

Nombrada así por el barco del explorador ruso Fabian Gottlieb von Bellingshausen que la descubrió en 1820, la isla está protegida como un santuario que alberga importantes colonias de aves marinas.

Uno de los usuarios que la identificó escribe que no hay evidencia de que estuviera colonizada por humanos en algún momento de la historia. “Hasta los polinesios la pasaron por alto”, afirmó.

Parece ser también que los británicos la utilizaron únicamente para extraer copra -la pulpa seca del coco- y científicos estadounidenses estudiaron brevemente la fauna y flora del lugar.

Kiribati y sus islas han cobrado interés dentro de la comunidad científica que investiga el cambio climático.

La isla de Abaiang, Kiribati

Getty Images
Las islas de Kiribati no se elevan más de unos metros por encima del nivel del mar.

Se considera que será el primer país del mundo que desaparecerá a medida que suba el nivel del mar, como resultado del calentamiento global que derrite los glaciares.

Según los últimos datos, el nivel del mar ha subido 3,2 milímetros al año desde 1993, un aumento que, de mantenerse, será catastrófico para estas islas y otras regiones costeras con el paso de las décadas.

De alguna manera, la imagen apocalíptica que creó tanta especulación en las redes sociales podría no estar muy lejos la realidad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZfhoPrrOp20&t=65s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.