Cómo se las arregla Facebook para conocerte mejor que tus amigos

Mediante el análisis de la opción "me gusta" de Facebook, un modelo de computadora dedujo el carácter de una persona, según cinco rasgos claves, mejor que hermanos, madres e incluso amigos.

Cómo se las arregla Facebook para conocerte mejor que tus amigos
Facebook. Foto: Thinkstock
BBC Mundo
Facebook

¿Piensas que nadie te conoce mejor que tus familiares y amigos? Lo más probable es que te equivoques.

Las computadoras pueden ser mejores para predecir nuestra personalidad que nuestros amigos y familiares, indicó un experimento con decenas de miles de voluntarios.

Mediante el análisis de la opción “me gusta” de Facebook, un modelo de computadora dedujo el carácter de una persona, según cinco rasgos claves, mejor que hermanos, madres e incluso amigos.

El equipo de Cambridge reconoce que la personalidad es más compleja que esto.

Pero dice que los resultados muestran que las computadoras pueden superar a los humanos.

Y los resultados, en la revista PNAS, sugieren algunas asociaciones interesantes: los fans de Dr Who en Facebook tienden a ser tímidos, mientras que los fans de Gran Hermano son conservadores o convencionales.

Maquina Vs hombre

En el estudio se analizaron los datos de 70.520 usuarios de Facebook a través de su sistema informático, que unía “me gusta” a cinco rasgos de personalidad: apertura, escrúpulos, extraversión, agradabilidad y grado de neurosis.

Los usuarios de Facebook completaron un cuestionario de personalidad.

Por separado, los familiares y amigos respondieron otro cuestionario para evaluar a los participantes en los mismos cinco rasgos de personalidad.

Los investigadores crearon un algoritmo para ver qué tan acertadamente podría una computadora predecir la personalidad de un encuestado, en comparación con las evaluaciones de familiares.

El estudio demostró que un computador podría predecir la personalidad de un usuario mejor que un compañero de trabajo, basado en apenas diez “me gusta”, los símbolos de “pulgar hacia arriba” que los usuarios presionan cuando ven una página o un grupo que capta su simpatía.

El computador fue más certero que un amigo o un compañero de cuarto al predecir rasgos de personalidad: analizando apenas 70 “me gusta” en Facebook, mientras que un pariente con 150, y que una esposa después de ver 300.

En promedio, un usuario de Facebook ha asignado un “me gusta” a 227 páginas, dijo el estudio.

“Esto demuestra que las máquinas pueden llegar a conocernos mejor que lo que nosotros pensábamos anteriormente”, dijo Michael Kosinski, coautor e investigador de doctorado del departamento de ciencias de la computación en la Universidad de Stanford, California, y añadió que esto podría dar lugar a que hubiera computadoras “emocionalmente inteligentes” en el futuro.

Los investigadores de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Stanford ya habían dicho anteriormente que la opción “me gusta” de Facebook podría utilizarse para predecir una serie de información personal, incluyendo la orientación sexual y la tendencia política.

BBC Mundo
Close
Comentarios