El 14 de enero abre la nueva convocatoria para licitación del tren México-Querétaro

Después de que Presidencia revocara la licitación a un consorcio chino para la construcción del tren de alta velocidad, la SCT publicará las bases previas que requerirán los concursantes.

El 14 de enero abre la nueva convocatoria para licitación del tren México-Querétaro
El titular de la SCT Gerardo Ruíz Esparza // Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT. Foto: Cuartoscuro

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que el próximo 14 de enero publicará las pre-bases de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, día en que se inician las actividades del Sistema Compranet.

Informa que las características de la licitación son similares a las del proceso anterior, es decir, un proyecto “llave en mano”, en el que el ganador será responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad del tren y deberá atender un periodo de pruebas extendidas por cinco años.

La dependencia federal detalla en un comunicado que en esta licitación el plazo entre la publicación de las pre-bases y el fallo será de 180 días.

Señala que como parte de las acciones para, de nueva cuenta, garantizar la total transparencia y legalidad, desde el inicio del proceso de licitación se contará con la participación del testigo social Humberto Santillana Díaz.

La SCT añade que el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro constituye la primera etapa de un gran proyecto de largo plazo para conectar la Ciudad de México con el Bajío, Guadalajara y, posteriormente, el norte del país.

Luego de que el pasado 3 de noviembre se diera a conocer que un consorcio chino-mexicano construiría el tren de Alta Velocidad, la dependencia federal dio a conocer tres días después la determinación del Ejecutivo de revocar la concesión.

Lo anterior, argumentó la SCT, con el propósito de dar más transparencia y claridad, a fin de que no haya dudas sobre el proyecto.

El tren de Alta Velocidad México-Querétaro será el primero en su tipo en el continente americano y viajará a una velocidad de 300 kilómetros por hora, lo que le permitirá hacer su recorrido en 58 minutos.

 

Close
Comentarios