Home
>
El 14 de enero abre la nueva convocatoria para licitación del tren México-Querétaro
El 14 de enero abre la nueva convocatoria para licitación del tren México-Querétaro
2 minutos de lectura
El 14 de enero abre la nueva convocatoria para licitación del tren México-Querétaro
04 de enero, 2015
Por: Notimex
@periodistagonzo 
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT. Foto: Cuartoscuro
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”3APzCpbwn0eOHaLUB6RvUd7zN3QKRMzZ”]La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que el próximo 14 de enero publicará las pre-bases de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, día en que se inician las actividades del Sistema Compranet.

Informa que las características de la licitación son similares a las del proceso anterior, es decir, un proyecto “llave en mano”, en el que el ganador será responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad del tren y deberá atender un periodo de pruebas extendidas por cinco años.

La dependencia federal detalla en un comunicado que en esta licitación el plazo entre la publicación de las pre-bases y el fallo será de 180 días.

Señala que como parte de las acciones para, de nueva cuenta, garantizar la total transparencia y legalidad, desde el inicio del proceso de licitación se contará con la participación del testigo social Humberto Santillana Díaz.

La SCT añade que el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro constituye la primera etapa de un gran proyecto de largo plazo para conectar la Ciudad de México con el Bajío, Guadalajara y, posteriormente, el norte del país.

Luego de que el pasado 3 de noviembre se diera a conocer que un consorcio chino-mexicano construiría el tren de Alta Velocidad, la dependencia federal dio a conocer tres días después la determinación del Ejecutivo de revocar la concesión.

Lo anterior, argumentó la SCT, con el propósito de dar más transparencia y claridad, a fin de que no haya dudas sobre el proyecto.

El tren de Alta Velocidad México-Querétaro será el primero en su tipo en el continente americano y viajará a una velocidad de 300 kilómetros por hora, lo que le permitirá hacer su recorrido en 58 minutos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Enrique Peña Nieto
licitacion
sct
Tren México-
image