Home
>
El gobierno del Edomex regala un terreno de 7.5 millones de pesos a la Iglesia católica (infografía)
El gobierno del Edomex regala un terreno de 7.5 millones de pesos a la Iglesia católica (infografía)
4 minutos de lectura
El gobierno del Edomex regala un terreno de 7.5 millones de pesos a la Iglesia católica (infografía)
08 de enero, 2015
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 

9778Alcoholimetro_Ecatepec_1-e1404697289553-570x380[contextly_sidebar id=”ktHqoJlr9IikyLEWyQ5LIgxPMtjpQaeG”]El gobierno de Ecatepec erogó 7 millones 500 mil pesos de su presupuesto para comprar un terreno que siete meses después donó a la Arquidiócesis local, quien lo ocupará para construir casa y oficinas para sacerdotes.

A petición del obispo de Ecatepec, Roberto Domínguez, el gobierno del Estado de México, a nombre del gobernador Eruviel Ávila, realizó los trámites legales necesarios durante 2014 para entregar el predio con un área de 2 mil 385 metros cuadrados.

De acuerdo con un acta de la Notaría pública 22 del Edomex, el alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla, compró el terreno a un particular por siete millones 500 mil pesos el 14 de marzo de 2014. En el documento se advierte que “el beneficiario controlador es el municipio de Ecatepec de Morelos”, quien podría “ejercer los derechos, uso, goce, disfrute, aprovechamiento o disposición del objeto de la misma”.

Sin embargo, la compra venta del terreno no estuvo justificada para algún proyecto de gobierno, como se explica en el acta emitida por José Díaz Hernández, secretario del Ayuntamiento de Ecatepec, el pasado 3 de octubre de 2014.

El documento advierte: “derivado de la información proporcionada por el departamento de patrimonio municipal, el inmueble (…) no está registrado ni destinado a servicio público”.

El monto destinado a dicha transacción es igual al presupuesto del programa para migrantes en el Estado de México de 2014 o con ello se podría comprar ocho mil 750 tabletas electrónicas para estudiantes de primaria.

Animal Político solicitó una entrevista con el alcalde Bedolla para preguntar sobre la decisión de ejercer recursos públicos sin justificación, pero hasta el momento no ha recibido una respuesta; tampoco por parte del gobierno del Estado de México.

Además, de acuerdo con un análisis del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se presume que en el terreno podrían existir vestigios arqueológicos, pero hasta el momento no se ha hecho ninguna solicitud para los trabajos de rescate del patrimonio histórico. Los nuevos dueños, una vez iniciada la construcción, deberán avisar al INAH si es que encontraran indicios de vestigios.

El proceso de la “donación”

Poco después de la compra, el alcalde propuso la donación del terreno al cabildo de Ecatepec, integrado por tres síndicos y 19 regidores. En su sesión extraordinaria del 28 de abril de 2014, aprobaron la entrega como consta en el acuerdo número 32, pero antes debía comprobar la situación jurídica del inmueble y de la asociación religiosa.

Sin embargo, la petición formal para la donación, según un oficio firmado por el obispo de Ecatepec, Óscar Roberto Domínguez, ocurrió hasta el 5 de mayo de 2014.

La Arquidiócesis de Ecatepec, una de las más importantes e influyentes en todo el país, que tiene como obispo emérito a Onésimo Cepeda, explicó que necesitaba el terreno para la construcción de “casa habitación para ministros de culto y oficinas diocesanas”.

La solicitud también fue turnada a la Secretaría de Gobernación, quien a través de la Subsecretaría Población, Migración y Asuntos Religiosos, la declaró “procedente”, pues la Arquidiócesis había manifestado que el inmueble le resultaba “indispensable para el cumplimiento del objetivo de la asociación religiosa”.

Con esta anuencia y la comprobación del estatus jurídico del terreno como “propiedad del municipio”, el cabildo aprobó por mayoría la entrega del predio a la Iglesia católica, en la la sesión del 14 de mayo de 2014, con el único voto en contra del regidor Óscar González Hernández y las abstenciones de la síndico María Méndez y las regidoras Mireya Méndez y Alejandra López.

Una vez solventado el proceso municipal, el gobernador del estado, Eruviel Ávila, envió la propuesta de dictamen a la Cámara de Diputados local para la entrega del terreno a la iglesia como parte de la “coordinación” entre el gobierno municipal y la Diócesis de Ecatepec, con la finalidad de “mejorar la libertad de creencias de los habitantes del municipio”, se explica en el oficio.

La iniciativa de decreto enviada el 14 de octubre de 2014 y firmada por el gobernador mexiquense, advierte que el inmueble “no tendrá fines de lucro” por lo que exhorta a los diputados a aprobarla en sus términos.

El 30 de octubre de 2014, el pleno de la Cámara de Diputados del Estado de México aprobó con mayoría de votos la donación del predio ubicado en la calle Emiliano Zapata, en la Colonia San Cristóbal Centro. Según denunció el perredista Octavio Martínez, la propuesta no fue analizada en comisiones y fue incluida en el orden del día cinco minutos antes de la sesión, lo que violó el proceso parlamentario.

El proceso de entrega se concluyó con la publicación del decreto en la Gaceta del Gobierno del Estado de México el 10 de noviembre de 2014, por lo que a partir de entonces, la Arquidiócesis de Ecatepec dispone del predio.

info_ecatepec (1)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alcalde
Ecatepec
Edomex
Estado de México
pablo bedolla
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image