Home
>
Es “difícil confiar” en las conclusiones de la PGR sobre Ayotzinapa: Human Rights Watch
Es “difícil confiar” en las conclusiones de la PGR sobre Ayotzinapa: Human Rights Watch
4 minutos de lectura
Es “difícil confiar” en las conclusiones de la PGR sobre Ayotzinapa: Human Rights Watch
28 de enero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Los manifestantes avanzaron sobre Avenida Padeo de la Reforma. // Foto: Cuartoscuro.
Los manifestantes avanzaron sobre Avenida Padeo de la Reforma. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”07aeMWA1LPmg0b2PenuJDJxspGHttPcN”]Ayer 22 de enero, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer la conclusión –aunque no el final de la investigación– acerca de lo que le ocurrió a los 43 normalistas de Ayotzinapa: fueron secuestrados, asesinados e incinerados. Sin embargo, para la organización Human Rights Watch (HRW), el informe genera serias dudas.

Es difícil confiar en sus conclusiones, en lo que nos exhibió ayer en esa conferencia de prensa, por múltiples razones, primero porque sabemos que en México se arrancan confesiones por la base de apremio, tortura, irregularidades, presiones, también todo el mundo está enterado que el peritaje que se suponía que había en los laboratorios en Austria no se pudieron hacer para el resto de los estudiantes, lo que está haciendo el Procurador es extrapolar sobre la base de los resultados de uno, lo amplía al resto de los estudiantes”, dijo en entrevista radiofónica para Noticias MVS, José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

La declaración de Vivanco se refieren a que la PGR basó estas conclusiones en las declaraciones de los detenidos que presuntamente participaron en el asesinato de los jóvenes, entre ellos, Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, que confesó haber ordenado el asesinato de los estudiantes, que le fueron entregados por la policías de Iguala y Cocula como integrantes de un cártel opositor a Guerreros Unidos, Los Rojos.

En este sentido, la organización Amnistía Internacional (AI) advirtió el 23 de enero  pasado que al menos tres detenidos por el caso Ayotzinapa denunciaron tortura por parte de las autoridades mexicanas.

Se trata “tanto de policías municipales y personas vinculadas a la delincuencia organizada”, cuyos familiares se acercaron a AI para denunciarlo, dijo Perseo Quiroz, director ejecutivo de la organización no gubernamental.

Así, el director para las Américas de HRW dijo que “dar por concluida esa etapa asumiendo que todos fueron asesinados, eso a mí me parece poco serio y coloca en entredicho la presencia, las facultades, las atribuciones y la seriedad con la que el Gobierno está actuando frente a los sucesos”.

Da la impresión que había más interés o prisa en concluir mediáticamente esta investigación, extrapolando sobre la base un informe de laboratorio y dar por resuelto la tesis, porque esta no es una verdad histórica”, agregó.

Amnistía Internacional envía carta a Murillo Karam.

A través de una carta enviada al procurador General de la República, Amnistía Internacional (AI) se pronunció sobre las conclusiones del caso Ayotzinapa y externó sus preocupaciones, pues, indicó, la PGR sustenta su teoría en las declaraciones de personas presuntamente relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas.

“Nos parece preocupante que la teoría sobre lo que pudo haber sucedido con los estudiantes, de acuerdo con los datos presentados públicamente por la Procuraduría, se basa sobre todo en declaraciones de personas imputadas.

“Las probanzas señaladas por usted en su reciente conferencia de prensa podrían ayudar a confirmar que en el basurero del municipio de Cocula ocurrió un incendio en el que fueron destruidos restos humanos, pero la vinculación de ese hecho con los estudiantes desaparecidos se sostiene sólo por declaraciones autoinculpatorias, y con un mínimo de pruebas periciales”, señala AI en su carta.

Amnistía Internacional agrega que tiene conocimiento “que algunos de los imputados han alegado haber sido torturados durante la detención”, por lo que, señaló, es necesario “se investiguen todas las alegaciones hechas por los detenidos y se determine si han sido víctimas de tortura”.

A Amnistía Internacional también le preocupa que ya se hayan agotado todas las líneas de investigación y la negativa de las autoridades mexicanas a abrir una indagatoria sobre la probable participación del Ejército mexicano en los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre.

“Amnistía Internacional cree firmemente que cualquier investigación debe tomar en cuenta las demandas específicas de las víctimas que, en este caso, han solicitado desde un principio que se investiguen las denuncias sobre el conocimiento de la colusión entre el crimen organizado y autoridades de la zona, en especial del Batallón 27 en Iguala”, indica la carta.

Además, AI lamentó el enfrentamiento entre soldados del Batallón 27 de Iguala y padres de los normalistas, ocurrido el 12 de enero pasado y reiteró la necesidad de continuar con la búsqueda en vida de los normalistas desaparecidos.

Consulta la carta íntegra:

Los familiares se enteraron a través de los medios

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, el vocero de los familiares de los normalistas, Felipe de la Cruz, criticó que Murillo Karam no cumplió con la promesa de notificar primero a los padres sobre el avance de las investigaciones, antes que a los medios de comunicación.

Sin embargo, agregó que “para nosotros no está roto el diálogo con el gobierno federal, pero vamos a esperar el momento para entablar el diálogo con ellos”.

Agregó que continuarán las manifestaciones. “Van a seguir las protestas porque es un derecho que tenemos nosotros como ciudadanos de organizarnos, de protestar cuando algo no está bien”, dijo.

A su vez, Murillo Karam dijo a Gómez Leyva, en otro momento, que los padres han tenido acceso permanente al expediente de la investigación. “Lo conocen tan bien como yo, como los Ministerios Públicos, no veo dónde está el incumplimiento (…) no habría necesidad de avisarles su intervención en una averiguación a la que tienen acceso, entran a la oficina, abren el expediente, lo revisan y lo consultan”, detalló.

Con información de Noticias MVS y Radio Fórmula. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#ayotzinapafueelestado
#todossomosayotzinapa
43 ayotzinapa
43 normalistas
43 normalistas desaparecidos
Ayotzinapa
ayotzinapa estudiantes
ayotzinapa guerrero
ayotzinapa mexico
ayotzinapa noticias
ayotzinapa students
caso ayotzinapa
desaparecidos
desaparición forzada
estudiantes
estudiantes de ayotzinapa
Guerrero
iguala
Mexico
normalistas
Normalistas Ayotzinapa
normalistas de ayotzinapa
normalistas muertos
image