Expolicías federales se dedicaban al robo de gasolina; ya fueron detenidos

Carlos Alberto Hernández Montejo, Juan Saldierna Vidal, Alonso de los Ríos Galván y Gerardo de los Ríos Galván son los integrantes de una banda dedicada al robo de hidrocarburos, informó la PGR.

Expolicías federales se dedicaban al robo de gasolina; ya fueron detenidos
Tomás Zerón de Lucio informó sobre la detención de los integrantes de la banda. // Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro
Tomás Zerón de Lucio informó sobre la detención de los integrantes de la banda. // Foto: Cuartoscuro.
Tomás Zerón de Lucio informó sobre la detención de los integrantes de la banda. // Foto: Cuartoscuro.

El director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, confirmó la noche de este lunes 19 de enero la detención de cuatro integrantes de un grupo criminal dedicado al robo de hidrocarburos, por el que obtenían ganancias de 30 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el funcionario de la PGR informó que el grupo delictivo era encabezado por Carlos Alberto Hernández Montejo, quien con otro integrante de la banda detenida en Salamanca, Guanajuato, “hasta hace cuatro años eran policías federales”.

Esta banda, que se relaciona además con otros delitos como “cobro de piso”, robo de vehículos, homicidios, tráfico de armas y distribución de drogas, estaba conformada por el contador Juan Saldierna Vidal, Alonso de los Ríos Galván y el abogado Gerardo de los Ríos Galván.

El funcionario federal puntualizó que las investigaciones siguen para indagar su presunta participación en diferentes homicidios ocurridos en los últimos meses en esa entidad, puesto que se le relaciona también con un grupo desarticulado el pasado 25 de septiembre, al cual se le aseguraron diversos tractocamiones y bienes.

Las indagatorias permitirán determinar, además, cómo se conformaba su red de informantes, la ruta final de los combustibles robados y la identidad de sus compradores, con el fin de llevarlos ante la justicia.

Durante su detención se aseguraron seis inmuebles, 11 armas de fuego de diversos calibres, más de cuatro mil cartuchos útiles, numerario por dos millones 202 mil 660 pesos y 26 vehículos, 12 de ellos de lujo.

También se incautó maquinaria e instrumentos para perforar los ductos y hacer excavaciones, 10 mil litros de gasolina, 30 mil litros de diésel, 32 equipos de cómputo y 19 teléfonos celulares.

Zerón de Lucio detalló que los probables responsables declaran ante el Ministerio Público de la Federación por su presunta responsabilidad en los delitos de sustracción y aprovechamiento de hidrocarburo.

También por delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en tanto que las tomas clandestinas halladas fueron clausuradas.

¡Gracias por llegar hasta el final de esta nota! Tú puedes ayudarnos a contar las historias que importan. Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Te contamos: con tu suscripción mensual recibirás contenido especial y leerás reportajes antes que nadie. Entérate cómo suscribirte aquí.

Close
Comentarios