close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
// Foto cortesía: Yerson Martínez @yersonyeiyei, Canal 66 TV.

Tras cuatro intentos, lo lograron: así fue la primera boda gay en Baja California

Este sábado 17 de enero Víctor Aguirre y Fernando Urias se convirtieron en el primer matrimonio gay de Baja California, luego de que el Ayuntamiento de Mexicali les anunciara, de forma repentina y mientras participaban en la manifestación #MisDerechosNoSonLocura, que todo estaba listo para casarlos.
// Foto cortesía: Yerson Martínez @yersonyeiyei, Canal 66 TV.
Por Eduardo Rodríguez Soto
19 de enero, 2015
Comparte
Tras cuatro negativas, el Ayuntamiento de Mexicali casó a Víctor Aguirre y Fernando Urias el sábado 17 de enero. // Foto cortesía: Yerson Martínez @yersonyeiyei, Canal 66 TV.

Tras cuatro negativas, el Ayuntamiento de Mexicali casó a Víctor Aguirre y Fernando Urias el sábado 17 de enero. // Foto cortesía: Yerson Martínez @yersonyeiyei, Canal 66 TV.

Los denunciaron por “padecer de locura”, los acusaron de buscar ‘cinco minutos de fama’, les impidieron –en cuatro ocasiones– casarse e incluso una vez los desalojaron del registro civil de Mexicali con el pretexto de una “amenaza de bomba” pero, de manera inesperada, Víctor Manuel Aguirre y Víctor Fernando Urias finalmente lograron casarse este sábado 17 de enero. Fueron a una manifestación en su favor y regresaron legalmente unidos.

Tras casi un año y medio de “batalla”, Víctor Aguirre y Fernando Urias se convirtieron en el primer matrimonio homosexual de Baja California.

“No lo esperábamos. Fue como sacarse la lotería”, dice Víctor en entrevista con Animal Político, pues las dos últimas veces que intentaron casarse, el 21 de noviembre de 2014 y el 10 de enero pasado, el registro civil canceló su unión conyugal aún cuando antes les había indicado que todo estaba en orden.

Este sábado las cosas fueron distintas. Durante la semana los abogados Alex Alí Méndez y José Luis Márquez demandaron al alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, por no atender en dos ocasiones un amparo de la Suprema Corte que le otorgó a la pareja el derecho a casarse.

Ahora, el Ayuntamiento de Mexicali tenía todo listo para casarlos: una carpa, sillas, flores, trajes para los novios y hasta tres botellas de champaña para festejar.

Mientras Víctor y Fernando participaban en la manifestación #MisDerechosNoSonLocura a la que en su respaldo y en contra de la homofobia convocaron ciudadanos, integrantes de la comunidad LGBT de Mexicali y defensores de derechos humanos, fueron buscados por el secretario particular del alcalde, quien se presentó como Francisco Javier Martínez.

En público, el funcionario anuncia que en el Ayuntamiento de Mexicali “están en toda la disposición de cumplir con el mandato judicial, que están listos para casarlos y que tienen la documentación en ese momento”, narra una amiga de los ahora esposos, de nombre Adah Galindo.

Fue entonces que Víctor y Fernando, junto con su abogado José Luis Márquez y su amiga Adah solicitaron reunirse con el alcalde para hacerle saber “el temor de que sea otro intento fallido y salgan con un alegato absurdo. Nos aseguraron que hay voluntad política.”

#MisDerechosNoSonLocura, también contra la homofobia.  // Foto cortesía: Yerson Martínez @yersonyeiyei, Canal 66 TV.

#MisDerechosNoSonLocura, también contra la homofobia. // Foto cortesía: Yerson Martínez @yersonyeiyei, Canal 66 TV.

“Era ahora o nunca”

En privado, en un encuentro que duró unos 30 minutos, el alcalde Jaime Díaz Ochoa les ofreció una disculpa.

“Le dije que la aceptaba porque no vinimos a hacer pleitos, no vinimos a estar en contra de nadie. Vinimos con un propósito que era casarnos y por fin lo logramos. Fernando y yo dijimos no somos nadie para decirle que no, aceptamos la disculpa”, refiere Víctor.

La demanda de impedimento de matrimonio por considerar que los contrayentes padecen de “locura” quedó sin efecto. La suscribió Angélica Guadalupe González Sánchez, la voluntaria encargada de impartir las pláticas prenunpciales en el registro civil, quien además es presidenta de la Coalición de Familias de Baja California A.C., demanda que ocasionó que la boda programada para el 10 de enero fuera cancelada.

En tanto, en la explanada, las más de 300 personas que participaron en #MisDerechosNoSonLocura ya esperaban a los novios para ahora sí, ser testigos del enlace conyugal. También decenas de medios de comunicación aguardaban para dar cuenta del histórico acto civil en la entidad.

Víctor y Fernando no aceptaron ponerse los trajes que les ofreció el Ayuntamiento, decidieron casarse con la ropa que traían puesta, ambos con las playeras blancas que se usaron para la protesta con la leyenda #MisDerechosNoSonLucura y con la silueta de dos hombres con sombrero tomados de la mano.

Víctor y Fernando se casaron en la explanada del Ayuntamiento de Mexicali.  // Foto cortesía: Yerson Martínez @yersonyeiyei, Canal 66 TV.

Víctor y Fernando se casaron en la explanada del Ayuntamiento de Mexicali. // Foto cortesía: Yerson Martínez @yersonyeiyei, Canal 66 TV.

El sí

Alrededor de las 12:30 horas, tiempo local, bajo una carpa y en una mesa con rosas blancas, Víctor y Fernando se estaban casando en el día que no tenían planeado y de forma inesperada.

“Siendo hoy 17 de enero del año 2015, y no habiendo impedimento alguno para este matrimonio, yo los declaro, ante la ley y ante la sociedad, como nuevo matrimonio”, declaró la juez.

Enseguida gritos de júbilo estallaron. Aplausos acompañados de la frase “¡Sí se pudo, sí se pudo!” se entonaron con fuerza frente al Palacio Municipal.

“Nos embarga una alegría tan alta como fue en su momento la tristeza tan profunda. Hay aquí algunas dudas, preguntas que todavía no tienen respuesta. El momento de alegría no nos deja ver todo eso. Estamos disfrutando”, decía el abogado José Luis Márquez.

Y una vez más el alcalde apareció en esta historia. Luego de que Víctor y Fernando fueron declarados “nuevo matrimonio” y se dieron el tradicional beso solicitado por los presentes, Jesús Díaz Ochoa salió a estrechar sus manos. En tanto la disculpa fue en privado, la felicitación fue en público.

Tomó el micrófono y dijo: El Ayuntamiento de Mexicali “es y será siempre, en primer lugar, respetuoso de las decisiones de los mexicalenses. Segundo, siempre protestamos vigilar, guardar y hacer guardar todo el marco jurídico reglamentario. Tercero, este es un derecho que les asiste y hoy no me queda más que felicitarlos en nombre de los mexicalenses. ¡Felicidades, enhorabuena!”.

¿De quién fue el triunfo? “Ganó Mexicali, ganó México, ganamos todas y todos porque somos más a favor de los Derechos Humanos”, apuntó tras el enlace el otro abogado de la pareja, Alex Alí Méndez, quien ha interpuesto ante la Suprema Corte amparos para matrimonios igualitarios en más de 10 estados, y quien en su momento destacó que ninguna otra entidad del país se había negado tanto como Baja California para acatar un fallo del máximo tribunal.

Víctor y Fernando se casaron finalmente y lograron una “conquista de derechos” tras 10 años de estar juntos. Ellos son estilistas profesionales, propietarios del salón de belleza Trucco’s en Mexicali.

Después de casarse, Fernando tuvo que salir corriendo para ir a trabajar. “Tenía una novia por arreglar y obviamente no le iba a quedar mal. Hasta ahorita va llegando, estamos en un restaurante. Ahora sí ya estamos juntos celebrando”.

Víctor Aguirre y Fernando Urias salieron a manifestarse la mañana del sábado para exigir sus derechos, por la tarde regresaron a casa legalmente casados.

Unas 300 personas asistieron a la manifestación #MisDerechosNoSonLocura y presenciaron la boda de Víctor y Fernando.  // Foto cortesía: Yerson Martínez @yersonyeiyei, Canal 66 TV.

Unas 300 personas asistieron a la manifestación #MisDerechosNoSonLocura y presenciaron la boda de Víctor y Fernando. // Foto cortesía: Yerson Martínez @yersonyeiyei, Canal 66 TV.

*Durante la manifestación en la explanada del Palacio Municipal, previo al anuncio de la boda, se leyó el texto “Estamos locos: #MisDerechosNoSonLocura” del dramaturgo Humberto Robles (@H_Robles).

Aquí lo puedes leer, imprimir o descargar.

Estamos Locos: #MisDerechosNoSonLocura by Eduardo Rodríguez Soto

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images/Marvel Comics

El "efecto Barbra Streisand", por qué un cómic con un beso gay se agotó en horas

El llamado "efecto Barbra Streisand" ayuda a entender cómo los intentos de censurar un contenido acaban teniendo un efecto opuesto al deseado, como ocurrió en el reciente caso del alcalde de Río de Janeiro en Brasil.
Getty Images/Marvel Comics
12 de septiembre, 2019
Comparte

¿Qué tienen en común Barbra Streisand y Vengadores?

Por un lado, tenemos a una famosa actriz y cantante estadounidense y, por otro, un renombrado cómic y franquicia cinematográfica muy taquillera.

La semana pasada, el nombre de Streisand vino a la mente de muchos cuando una controversia sobre censura sacudió Brasil.

Fue cuando el alcalde de Río de Janeiro, el conservador Marcelo Crivella, trató de prohibir un cómic de Vengadores porque mostraba un beso gay entre dos superhéroes masculinos.

Tras la intervención del alcalde, no obstante, el libro se agotó rápidamente en la feria literaria más grande de Brasil.

Lo ocurrido fue un perfecto ejemplo del llamado “efecto Streisand”: a veces, cuando tratas de ocultar algo, puede que, irónicamente, acabes atrayendo toda la atención hacia lo que pretendías esconder.

He aquí otros casos.

La “privacidad” de Streisand

La historia del efecto Streisand se remonta a marzo de 2003.

Entonces, la superestrella de la gran pantalla denunció al fotógrafo amateur Kenneth Adelman argumentando que había violado su privacidad con una fotografía en la que se veía su mansión en California.

La fotografía formaba parte de una serie de 12.000 imágenes que Adelman había publicado en una página web para documentar los efectos de la erosión y el desarrollo inmobiliario en el litoral californiano.

La mansión de Barbra Streisand en Malibú.

Getty Images
Streisand argumentó que su privacidad había sido “invadida”.

Streisand, no obstante, pidió US$50 millones en daños.

Pero un juez desestimó el caso y ordenó a la actriz a cubrir los costes legales del fotógrafo, US$150.000.

Además, la fotografía se volvió viral. Tan solo en el mes de abril de 2003, la página web de Adelman registró 420.000 visitas.

La prohibición tunecina

En noviembre de 2007, el expresidente de Túnez Zine al-Abidine Ben Ali bloqueó el acceso a YouTube y DailyMotion con el objetivo de ocultar información sobre presos políticos en el país.

Su decisión se le volvió en contra.

Varios activistas comenzaron a enlazar videos sobre libertades civiles a la imagen del palacio presidencial en Google Earth.

El expresidente de Túnez Ben Ali

Getty Images
La arremetida de Ben Ali contra la disidencia dio pie a las protestas que acabaron con su gobierno.

Su intento de censurar información alimentó el descontento del público, un sentimiento que al final desembocaría en las famosas protestas de la Primavera Árabe de 2011, que forzaron a Ben Ali a renunciar y huir del país.

Una situación similar ocurrió en 2008 en Armenia, cuando una campaña de represión contra blogs en internet provocó un aumento de las visitas a páginas críticas con el gobierno alojadas en servidores fuera del país.

Las fotos de Beyoncé

El efecto Streisand nunca abandona a los famosos.

En 2013, el portal Buzzfeed.com fue contactado por un representante de la cantante estadounidense Beyoncé Knowles, que pidió al medio que retirara unas imágenes suyas “poco favorables”.

Beyoncé en la Superbowl de 2013.

Getty Images
Las supuestas fotografías “desfavorables” de Beyoncé se convirtieron en material de memes.

Buzzfeed.com se negó y en su lugar creó una galería de fotografías titulada “Las fotografías ‘poco favorables’ que el publicista de Beyoncé no quiere que veas”.

La galería generó tanto interés que las imágenes acabaron convirtiéndose en material de divertidos memes: precisamente lo que el equipo de la cantante quería evitar.

La publicidad del león

El grupo en defensa de los derechos de los animales Avaaz acabó enfrentada con las autoridades de Sudáfrica en 2013 cuando colgó un polémico póster en el aeropuerto de Johannesburgo como parte de una campaña para acabar con el comercio de huesos de león con Asia.

Los carteles mostraban varias imágenes de los animales bajo amenaza, acompañados de una fotografía del entonces presidente Jacob Zuma.

El organismo gestor del aeropuerto, ACSA, propiedad del gobierno, no tardó en retirarlos.

En respuesta, Avaaz llevó al Ejecutivo a los tribunales.

En octubre de ese año, el Tribunal Supremo concluyó que ACSA había actuado de manera inconstitucional. Para entonces, los carteles estaban por todos lados: tanto en medios de Sudáfrica como del extranjero.

Uber se lleva todos los viajes

En junio de 2014, los conductores de taxis protagonizaron una protesta masiva en las calles de Londres, mostrando su descontento por la llegada de Uber, la aplicación de servicios de transporte.

Un gran número de taxis bloquearon el tráfico en puntos neurálgicos de Londres.

Taxis lined up in London during a protest

Getty Images
En 2014, una protesta de taxistas contra Uber provocó una explosión en el número de descargas de la app.

Uber, sin embargo, registró un incremento del 850% en las descargas de su aplicación… durante la protesta.

De hecho, Londres ha acabado convirtiéndose en el mayor mercado de Uber en Europa, con unos 3,5 millones de usuarios, según información de la empresa.

Difuminarlo… para acabar revelándolo

El gigante de internet ruso Yandex se vio envuelto en un caso más delicado del efecto Streisand el año pasado.

Como muchas otras compañías, cumplió con las peticiones de gobiernos para manipular algunas imágenes satelitales con el fin de proteger enclaves estratégicos.

Habitualmente, servicios como Google Maps reducen la resolución de las fotografías.

Una comparativa de las imágenes de la base de la OTAN en Turquía, de Google Earth y Yandex.

FAS
Una comparativa de las imágenes de la base de la OTAN en Turquía, de Google Earth y Yandex.

Sin embargo, Yandex fue más allá: el gigante ruso difuminó instalaciones militares en Turquía y en Israel al completo, destacando así la presencia de éstas… en lugar de disimular que estaban allí.

“El servicio de mapas de Yandex ha revelado las ubicaciones exactas, el perímetro y sus potenciales funciones a cualquiera que sea lo suficientemente curioso para encontrar estos enclaves”, señaló Matt Korda, investigador asociado de la Federación de Científicos Estadounidenses.

Las instalaciones que Yandex difuminó incluían dos centros estratégicos de la OTAN.

“Las acciones de Yandex son un excelente ejemplo de lo que se conoce como el efecto Streisand”, resaltó Korda.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.