Tras cuatro intentos, lo lograron: así fue la primera boda gay en Baja California
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
// Foto cortesía: Yerson Martínez @yersonyeiyei, Canal 66 TV.

Tras cuatro intentos, lo lograron: así fue la primera boda gay en Baja California

Este sábado 17 de enero Víctor Aguirre y Fernando Urias se convirtieron en el primer matrimonio gay de Baja California, luego de que el Ayuntamiento de Mexicali les anunciara, de forma repentina y mientras participaban en la manifestación #MisDerechosNoSonLocura, que todo estaba listo para casarlos.
// Foto cortesía: Yerson Martínez @yersonyeiyei, Canal 66 TV.
Por Eduardo Rodríguez Soto
19 de enero, 2015
Comparte
Tras cuatro negativas, el Ayuntamiento de Mexicali casó a Víctor Aguirre y Fernando Urias el sábado 17 de enero. // Foto cortesía: Yerson Martínez @yersonyeiyei, Canal 66 TV.

Tras cuatro negativas, el Ayuntamiento de Mexicali casó a Víctor Aguirre y Fernando Urias el sábado 17 de enero. // Foto cortesía: Yerson Martínez @yersonyeiyei, Canal 66 TV.

Los denunciaron por “padecer de locura”, los acusaron de buscar ‘cinco minutos de fama’, les impidieron –en cuatro ocasiones– casarse e incluso una vez los desalojaron del registro civil de Mexicali con el pretexto de una “amenaza de bomba” pero, de manera inesperada, Víctor Manuel Aguirre y Víctor Fernando Urias finalmente lograron casarse este sábado 17 de enero. Fueron a una manifestación en su favor y regresaron legalmente unidos.

Tras casi un año y medio de “batalla”, Víctor Aguirre y Fernando Urias se convirtieron en el primer matrimonio homosexual de Baja California.

“No lo esperábamos. Fue como sacarse la lotería”, dice Víctor en entrevista con Animal Político, pues las dos últimas veces que intentaron casarse, el 21 de noviembre de 2014 y el 10 de enero pasado, el registro civil canceló su unión conyugal aún cuando antes les había indicado que todo estaba en orden.

Este sábado las cosas fueron distintas. Durante la semana los abogados Alex Alí Méndez y José Luis Márquez demandaron al alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, por no atender en dos ocasiones un amparo de la Suprema Corte que le otorgó a la pareja el derecho a casarse.

Ahora, el Ayuntamiento de Mexicali tenía todo listo para casarlos: una carpa, sillas, flores, trajes para los novios y hasta tres botellas de champaña para festejar.

Mientras Víctor y Fernando participaban en la manifestación #MisDerechosNoSonLocura a la que en su respaldo y en contra de la homofobia convocaron ciudadanos, integrantes de la comunidad LGBT de Mexicali y defensores de derechos humanos, fueron buscados por el secretario particular del alcalde, quien se presentó como Francisco Javier Martínez.

En público, el funcionario anuncia que en el Ayuntamiento de Mexicali “están en toda la disposición de cumplir con el mandato judicial, que están listos para casarlos y que tienen la documentación en ese momento”, narra una amiga de los ahora esposos, de nombre Adah Galindo.

Fue entonces que Víctor y Fernando, junto con su abogado José Luis Márquez y su amiga Adah solicitaron reunirse con el alcalde para hacerle saber “el temor de que sea otro intento fallido y salgan con un alegato absurdo. Nos aseguraron que hay voluntad política.”

#MisDerechosNoSonLocura, también contra la homofobia.  // Foto cortesía: Yerson Martínez @yersonyeiyei, Canal 66 TV.

#MisDerechosNoSonLocura, también contra la homofobia. // Foto cortesía: Yerson Martínez @yersonyeiyei, Canal 66 TV.

“Era ahora o nunca”

En privado, en un encuentro que duró unos 30 minutos, el alcalde Jaime Díaz Ochoa les ofreció una disculpa.

“Le dije que la aceptaba porque no vinimos a hacer pleitos, no vinimos a estar en contra de nadie. Vinimos con un propósito que era casarnos y por fin lo logramos. Fernando y yo dijimos no somos nadie para decirle que no, aceptamos la disculpa”, refiere Víctor.

La demanda de impedimento de matrimonio por considerar que los contrayentes padecen de “locura” quedó sin efecto. La suscribió Angélica Guadalupe González Sánchez, la voluntaria encargada de impartir las pláticas prenunpciales en el registro civil, quien además es presidenta de la Coalición de Familias de Baja California A.C., demanda que ocasionó que la boda programada para el 10 de enero fuera cancelada.

En tanto, en la explanada, las más de 300 personas que participaron en #MisDerechosNoSonLocura ya esperaban a los novios para ahora sí, ser testigos del enlace conyugal. También decenas de medios de comunicación aguardaban para dar cuenta del histórico acto civil en la entidad.

Víctor y Fernando no aceptaron ponerse los trajes que les ofreció el Ayuntamiento, decidieron casarse con la ropa que traían puesta, ambos con las playeras blancas que se usaron para la protesta con la leyenda #MisDerechosNoSonLucura y con la silueta de dos hombres con sombrero tomados de la mano.

Víctor y Fernando se casaron en la explanada del Ayuntamiento de Mexicali.  // Foto cortesía: Yerson Martínez @yersonyeiyei, Canal 66 TV.

Víctor y Fernando se casaron en la explanada del Ayuntamiento de Mexicali. // Foto cortesía: Yerson Martínez @yersonyeiyei, Canal 66 TV.

El sí

Alrededor de las 12:30 horas, tiempo local, bajo una carpa y en una mesa con rosas blancas, Víctor y Fernando se estaban casando en el día que no tenían planeado y de forma inesperada.

“Siendo hoy 17 de enero del año 2015, y no habiendo impedimento alguno para este matrimonio, yo los declaro, ante la ley y ante la sociedad, como nuevo matrimonio”, declaró la juez.

Enseguida gritos de júbilo estallaron. Aplausos acompañados de la frase “¡Sí se pudo, sí se pudo!” se entonaron con fuerza frente al Palacio Municipal.

“Nos embarga una alegría tan alta como fue en su momento la tristeza tan profunda. Hay aquí algunas dudas, preguntas que todavía no tienen respuesta. El momento de alegría no nos deja ver todo eso. Estamos disfrutando”, decía el abogado José Luis Márquez.

Y una vez más el alcalde apareció en esta historia. Luego de que Víctor y Fernando fueron declarados “nuevo matrimonio” y se dieron el tradicional beso solicitado por los presentes, Jesús Díaz Ochoa salió a estrechar sus manos. En tanto la disculpa fue en privado, la felicitación fue en público.

Tomó el micrófono y dijo: El Ayuntamiento de Mexicali “es y será siempre, en primer lugar, respetuoso de las decisiones de los mexicalenses. Segundo, siempre protestamos vigilar, guardar y hacer guardar todo el marco jurídico reglamentario. Tercero, este es un derecho que les asiste y hoy no me queda más que felicitarlos en nombre de los mexicalenses. ¡Felicidades, enhorabuena!”.

¿De quién fue el triunfo? “Ganó Mexicali, ganó México, ganamos todas y todos porque somos más a favor de los Derechos Humanos”, apuntó tras el enlace el otro abogado de la pareja, Alex Alí Méndez, quien ha interpuesto ante la Suprema Corte amparos para matrimonios igualitarios en más de 10 estados, y quien en su momento destacó que ninguna otra entidad del país se había negado tanto como Baja California para acatar un fallo del máximo tribunal.

Víctor y Fernando se casaron finalmente y lograron una “conquista de derechos” tras 10 años de estar juntos. Ellos son estilistas profesionales, propietarios del salón de belleza Trucco’s en Mexicali.

Después de casarse, Fernando tuvo que salir corriendo para ir a trabajar. “Tenía una novia por arreglar y obviamente no le iba a quedar mal. Hasta ahorita va llegando, estamos en un restaurante. Ahora sí ya estamos juntos celebrando”.

Víctor Aguirre y Fernando Urias salieron a manifestarse la mañana del sábado para exigir sus derechos, por la tarde regresaron a casa legalmente casados.

Unas 300 personas asistieron a la manifestación #MisDerechosNoSonLocura y presenciaron la boda de Víctor y Fernando.  // Foto cortesía: Yerson Martínez @yersonyeiyei, Canal 66 TV.

Unas 300 personas asistieron a la manifestación #MisDerechosNoSonLocura y presenciaron la boda de Víctor y Fernando. // Foto cortesía: Yerson Martínez @yersonyeiyei, Canal 66 TV.

*Durante la manifestación en la explanada del Palacio Municipal, previo al anuncio de la boda, se leyó el texto “Estamos locos: #MisDerechosNoSonLocura” del dramaturgo Humberto Robles (@H_Robles).

Aquí lo puedes leer, imprimir o descargar.

Estamos Locos: #MisDerechosNoSonLocura by Eduardo Rodríguez Soto

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Condenan a 4 años de prisión a una periodista que cubrió el inicio del brote de COVID en Wuhan, China

Zhang Zhan, una reportera ciudadana china que cubrió el inicio del brote de coronavirus en Wuhan y que se encuentra en huelga de hambre, se enfrenta a cuatro años de prisión.
28 de diciembre, 2020
Comparte
Zhang Zhan

YOUTUBE
La exabogada Zhang Zhan había sido detenida en mayo.

Zhang Zhan, una reportera ciudadana china que cubrió el inicio del brote de coronavirus de Wuhan, ha sido condenada a cuatro años de prisión.

Zhan fue declarada culpable de “buscar altercados y provocar problemas”, un cargo que se usa frecuentemente en ese país contra activistas.

La exabogada de 37 años fue detenida en mayo y lleva varios meses en huelga de hambre. Sus abogados dicen que se encuentra en mal estado de salud.

Zhang es una entre varios periodistas ciudadanos que han enfrentado problemas por informar sobre lo que estaba ocurriendo en Wuhan, la localidad china donde comenzó el brote de SARS-CoV-2.

En China no hay medios de comunicación que no sean oficiales y se sabe que las autoridades toman medidas drásticas contra activistas o informantes cuyas denuncias consideran socavan la respuesta del gobierno al brote.

El presidente de China, Xi Jinping, ha insistido en varias oportunidades en que su gobierno manejó correctamente el brote.

“Zhang Zhan parecía devastada cuando se anunció la sentencia”, dijo Ren Quanniu, uno de sus abogados defensores, a la agencia de noticias AFP.

Ren agregó que la madre de Zhang, que estaba en el tribunal, sollozó en voz alta cuando se leyó el veredicto.

Otras detenciones

Zhang había viajado a Wuhan en febrero para informar de forma independiente sobre el brote.

Un ciudadano de Wuhan

Getty Images
La ciudad china de Wuhan es considerada el primer epicentro de la pandemia.

Sus informes transmitidos en vivo y sus escritos se compartieron ampliamente en las redes sociales, lo cual llamó la atención de las autoridades chinas.

La organización Defensores Chinos de los Derechos Humanos (CHRD, por sus siglas en inglés Chinese Human Rights Defenders) señaló que sus reportes también incluyeron las detenciones de otros periodistas independientes y el acoso que estaban sufriendo las familias de algunas víctimas que pedían una rendición de cuentas.

En una entrevista en video con un cineasta independiente antes de su arresto, Zhang dijo que decidió visitar Wuhan después de leer una publicación en línea de un residente sobre la vida en la ciudad durante el brote.

Una vez allí, comenzó a documentar lo que vio en las calles y hospitales en transmisiones en vivo, a pesar de las amenazas de las autoridades.

“Quizás tengo un alma rebelde. Solo estoy documentando la verdad. ¿Por qué no puedo mostrar la verdad?”, dijo en un clip de la entrevista obtenido por la BBC.

“No dejaré de hacer lo que hago porque este país no puede retroceder”.

“Información falsa”

Zhang desapareció el 14 de mayo, según el CHRD. Un día después, se reveló que había sido detenida por la policía en Shanghái, a más de 640 km de distancia.

El presidente de China, Xi Jinping, con otros funcionarios

Reuters
En marzo, el presidente de China, Xi Jinping, dijo que el virus había sido controlado con éxito en la provincia de Wuhan y Hubei.

A principios de noviembre se le presentaron cargos formales.

El documento de la acusación señala que Zhang envió “información falsa a través de texto, video y otros medios vía (plataformas como) WeChat, Twitter y YouTube”.

También está acusada de aceptar entrevistas con medios de comunicación extranjeros y de “difundir maliciosamente” información sobre el virus en Wuhan. Se recomendó una sentencia de cuatro a cinco años.

En protesta por su arresto, Zhang hizo una huelga de hambre, lo cual ha deteriorado su salud.

Uno de sus abogados dijo en un comunicado que cuando la visitó a principios de diciembre, ella le había dicho que la estaban alimentando a la fuerza mediante una sonda.

También dijo que sufría dolores de cabeza, mareos y dolor de estómago.

“Restringida las 24 horas del día, necesita ayuda para ir al baño”, dijo el abogado Zhang Keke, quien también indicó que tiene problemas para dormir.

“Se siente psicológicamente agotada, como si cada día fuera un tormento”, dijo el abogado que había solicitado el aplazamiento del juicio dado su estado de salud.

Zhang había sido detenida en 2019 por expresar su apoyo a los activistas en Hong Kong.

“Sentencia alarmante”

Leo Lan, consultor de investigación y defensa del grupo de derechos humanos Network of Chinese Human Rights Defenders, dijo que la sentencia de Zhang es “alarmante”.

“(Su) sentencia es muy dura. El gobierno chino está muy decidido a silenciarla e intimidar a otros ciudadanos que intentaron exponer lo que sucedió en Wuhan”, le dijo a la BBC.

“Me preocupa el destino de otros ciudadanos detenidos que también informaron sobre la pandemia”.

Varios reporteros ciudadanos que informaron desde Wuhan, entre ellos: Li Zehua, Chen Qiushi y Fang Bin, desaparecieron a principios de este año.

Li finalmente apareció y explicó que había sido puesto en cuarentena a la fuerza, mientras que se informó que Chen está con su familia, pero bajo supervisión del gobierno.

Aún se desconoce el paradero de Fang Bin.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lu1IxGRfsyM&feature=emb_logo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.