close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Grupo Higa puede volver a participar en licitación del Tren, dice la Función Pública

No existen impedimentos legales para que Grupo Higa vuelva a participar en la licitación, aseguraron la Secretaría de la Función Pública y el vocero de la Presidencia.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
12 de enero, 2015
Comparte
El encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde, dijo que no hay impedimentos legales para que Grupo Higa participe de nuevo. // Foto: Cuartoscuro.

El encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde, dijo que no hay impedimentos legales para que Grupo Higa participe de nuevo. // Foto: Cuartoscuro.

A pesar de estar envuelta en el escándalo por el financiamiento de las casas de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la empresa Grupo Higa no está imposibilidad para participar en la nueva licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, señalaron la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el vocero de la Presidencia.

El encargado de despacho de la SFP, Julián Olivas Ugalde, explicó que no hay impedimentos legales para que Higa vuelva a participar, luego de que en diciembre pasado el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, señaló que esa empresa no podría participar por estar “imposibilitada” desde el punto de vista de la opinión pública.

“En los diarios oficiales no aparecen esos nombres”, dijo en referencia a las listas de proveedores sancionados o inhabilitados que la SFP publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Si no están en el Diario Oficial, cualquier empresa puede participar siempre y cuando, como lo dijimos, cumpla con los requisitos técnicos y de experiencia que, en su momento, se señalen en las bases de la licitación”, respondió a pregunta expresa.

“La contestación ya se la dio Julián Olivas”, respondió el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, al ser cuestionado sobre el mismo tema, de acuerdo con el diario Reforma.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el próximo 14 de enero se publicarán las bases preliminares para la licitación, la cual fue cancelado en noviembre del año pasado.

Se prevé que la empresa China Railway Construction Corp. (CRCC), líder del consorcio en el que participaba Grupo Higa y que había ganado la licitación, vuelva a participar.

La participación de Constructora Teya, filial de Higa, no ha sido descartada por las empresas.

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó revocar la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro el pasado 6 de noviembre “con la finalidad de dar un tiempo más amplio y propiciar la posible participación de un mayor número de fabricantes de trenes, así como de fortalecer la absoluta claridad, legitimidad y transparencia”, de acuerdo con el texto emitido por la SCT.

Con información de Reforma (Suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Samsung Sero: el televisor vertical con que la tecnológica surcoreana apuesta para llegar a los millenials

El Samsung Sero, que saldrá a la venta al finales de mes en Corea del Sur, es un televisor capaz de orientarse de forma vertical u horizontal. Según la compañía, la intención de este modelo es alentar a los jóvenes a que proyecten más de sus teléfonos inteligentes en el televisor.
1 de mayo, 2019
Comparte
Televisor vertical de Samsung

Samsung

El televisor para los millenials adictos al móvil ya está aquí.

El gigante tecnológico Samsung es conocido por sus diseños de televisión experimentales.

En 2017, sacó a la venta un televisor con marco de madera diseñado para mostrar obras de arte.

Y a principios de este año la empresa presentó un televisor que permite añadir o retirar los módulos de pantalla LED que se desee.

El Samsung Sero, un televisor que puede orientarse en horizontal y en vertical, es su nueva apuesta para atraer a los millenials.

Contenido del celular

El razonamiento de Samsung es que las personas más jóvenes están más familiarizadas con una pantalla diseñada de esta manera.

Los videos verticales son muy populares en las redes sociales, ya que son más rápidos y fáciles de capturar que los grabados inclinando el celular hacia los lados.

Más de 500 millones de personas utilizan la función Instagram Stories cada día, lo que permite a los usuarios compartir videos y fotografías verticales con sus amigos y seguidores.

Con Samsung Sero, la compañía pretende alentar a los jóvenes a que proyecten este contenido creado con sus celulares en el televisor.

El televisor tendrá un tamaño de 43 pulgadas, funciones avanzadas de televisor inteligente (incluyendo el asistente Bixby de Samsung) y un sistema de sonido 4.1 de 60 vatios.

Cuando no esté siendo usado como televisor o ampliador del teléfono, el Sero también puede servir como un gran marco de fotos digital o visualizador de música.

Televisor vertical Samsung

Samsung
El televisor en vertical es la nueva apuesta de Samsung para atraer a los millenials

¿El televisor que quieren los millenials?

El precio inicial del Samsung Sero es de US$1.250 y saldrá a finales de este mes en Corea del Sur.

La empresa no reveló si tiene intención de lanzarlo en el mercado internacional.

“Es un diseño interesante, pero se enfrenta a muchos desafíos en el mercado de la televisión“, explica a BBC News Matthew Rubin, de la firma de investigación de mercado Futuresource.

“No está claro cómo de necesario es un televisor en vertical, especialmente uno tan caro. Gran parte del contenido de plataformas como YouTube ya están en modo horizontal”.

“El televisor saldrá a la venta primero en Corea del Sur, que es un país con un uso muy elevado de teléfonos móviles. Veremos si tiene éxito”, concluye el investigador.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=uYILcPTz17E

https://www.youtube.com/watch?v=HgJYOwiWtec

https://www.youtube.com/watch?v=kFGy-t5ObvQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.