Harán auditoría externa a la licitación del tren México-Querétaro, dice la SCT

La auditoría ser realizará de principio a fin de la licitación, indicó el secretario de Comunicaciones y Transportes, quien indicó que hay cinco empresas interesadas en construir el tren.

Harán auditoría externa a la licitación del tren México-Querétaro, dice la SCT
El titular de la SCT Gerardo Ruíz Esparza // Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro
El titular de la SCT había dicho que Grupo Higa no podría participar por estar "imposibilitada" desde el punto de vista de la opinión pública. // Foto: Cuartoscuro.

El titular de la SCT había dicho que Grupo Higa no podría participar por estar “imposibilitada” desde el punto de vista de la opinión pública. // Foto: Cuartoscuro.

La licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro será aauditado de manera externa para garantizar la transparencia en el proceso, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, la tarde de este 24 de enero.

“Ya le pedimos a la Secretaría de la Función Pública, ya está un despacho que va a auditar externamente, no es una auditoría interna, es una auditoría externa, toda la licitación de principio a fin, hasta el momento final, y nos dará el testimonio de un auditor externo de la legalidad en el caso de esa licitación”, declaró el secretario al término de la inauguración del Distribuidor Vial Palmira, en Cuernavaca, Morelos.

Ruiz Esparza explicó que en las reuniones en torno a la licitación del tren a Querétaro participan cinco empresas, entre ellas una china.

“Son las cinco empresas que han venido a las reuniones, aclaraciones, presentación de las prebases y son las cinco empresas que habían participado desde antes en las mismas reuniones, yo creo que son las cinco empresas interesadas”, comentó.

“Son las cinco empresas, había yo mencionado que era una empresa china, una empresa canadiense, está también una empresa francesa, está también una empresa alemana y hay una empresa italiana, las que han estado interesadas en esto”.

Al ser cuestionado sobre la participación de Grupo Higa, el funcionario federal insistió en que esa empresa no participará en la licitación.

“Grupo Higa ha manifestado su deseo de no participar o lo va a manifestar en un momento dado, pero es una decisión de la empresa, es una acción que hasta ahorita con el testimonio de la Función Pública yo no puedo ir en contra de eso, tengo que decir que es una empresa que puede y tiene toda la oportunidad de participar en cualquier licitación del país”, expresó.

Esta es la tercera ocasión en que el secretario de Comunicaciones y Transportes rechaza que Grupo Higa vaya a participar en la licitación del Tren México-Querétaro.

El 12 de enero pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, señalaron que Grupo Higa no está imposibilidad para participar en la nueva licitación, puesto que no hay impedimentos legales.

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó revocar la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro el pasado 6 de noviembre “con la finalidad de dar un tiempo más amplio y propiciar la posible participación de un mayor número de fabricantes de trenes, así como de fortalecer la absoluta claridad, legitimidad y transparencia”, de acuerdo con el texto emitido por la SCT.

Con información de Reforma.

Close
Comentarios