Home
>
Ayotzinapa y Tlatlaya muestran que EPN no toma la situación en serio: HRW a Obama
Ayotzinapa y Tlatlaya muestran que EPN no toma la situación en serio: HRW a Obama
2 minutos de lectura
Ayotzinapa y Tlatlaya muestran que EPN no toma la situación en serio: HRW a Obama
05 de enero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
El caso de los desaparecidos en México ha causado protestas en el país. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
El caso de los desaparecidos en México ha causado protestas en el país. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

[contextly_sidebar id=”7K4cjdlzSU9yJbcGDgvlCHCK2tBgZ6ta”]El presidente Enrique Peña Nieto viajará este lunes 5 de enero a EU para reunirse con Barack Obama. En este contexto, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) envió una carta al mandatario estadounidense para advertirle la crisis de derechos humanos que vive México, y que el mandatario mexicano no ha resuelto.

La organización detalla dos casos en los que fuerzas del Estado participaron en agresiones a civiles: Ayotzinapa y Tlatlaya. El primero involucra a policías municipales de Iguala y Cocula, en Guerrero, quienes atacaron y secuestraron a 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa; hasta el momento las autoridades han dicho que hay “indicios” de que los normalistas fueron asesinados e incinerados, y sólo uno de ellos ha sido identificado a partir de restos encontrados en el río Cocula.

En el caso de Tlatlaya, HRW señala que “el gobierno en un primer momento demoró las investigaciones, y agentes del Ministerio Público estatal intentaron encubrir la participación delictiva de militares en el caso de Tlatlaya, torturando a testigos para obligarlas a que prestaran testimonios falsos”, de acuerdo con la carta firmada este 5 de enero.

“Estos casos no son en absoluto incidentes aislados. Por el contrario, reflejan un patrón más amplio de abusos e impunidad, y son en gran parte consecuencia de que el gobierno de Peña Nieto no ha tomado con seriedad la gravedad de la situación actual”, agrega.

La carta íntegra:

Carta al Presidente Obama sobre el récord de derechos humanos del Presidente Peña Nieto

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
43 normalistas desaparecidos
Ayotzinapa
barack bama
carta
desaparición forzada
Ejército
encubrimiento
Enrique Peña Nieto
estados unidos
estados unidps
HRW
HUman Rights Watch
Mexico
militares
reunión
Tlatlaya
violaciones de derechos humanos
Visita
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image