Inflación cierra 2014 en su nivel más alto desde hace cuatro años

Entre los factores que impulsaron el aumento en los precios durante el año pasado estuvieron el impacto de los nuevos impuestos contenidos en la reforma fiscal, detalló el INEGI.

Inflación cierra 2014 en su nivel más alto desde hace cuatro años
El incremento en el precio de las gasolinas influyó en la inflación. // Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro

 

El incremento en el precio de las gasolinas influyó en la inflación. // Foto: Cuartoscuro.
El incremento en el precio de las gasolinas influyó en la inflación. // Foto: Cuartoscuro.

En diciembre pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.49%, con lo que la inflación anual acumulada fue de 4.08 por ciento en 2014, el nivel más alto alcanzado en los últimos cuatro años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dados a conocer este 8 de enero.

Durante el último mes de 2014, la inflación se vio afectada por el incremento en los precios de algunos productos agropecuarios como jitomate y carne de res, así como por servicios turísticos, detalló el INEGI.

En contraste, añade, los productos con precios a la baja fueron servicio de telefonía móvil, cebolla, gasolina de bajo octanaje, chile serrano, otros chiles frescos, limón, manzana, neumáticos, pescado y pasta dental.

Precisó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en diciembre fueron Tlaxcala, Tehuantepec, Veracruz, Querétaro, Acapulco, Puebla, Jacona, Tulancingo, Área Metropolitana de la Ciudad de México y Toluca.

El Inegi destacó que entre los factores que impulsaron el INPC durante 2014 estuvieron un incremento de precios durante enero y febrero, derivado de la entrada en vigor de nuevos impuestos contenidos en la reforma fiscal. Además, el ramo que engloba alimentos, bebidas y tabaco acumuló una inflación 6.54 por ciento en 2014.

En el mismo sentido, durante el año pasado, el transporte y la educación incrementaron sus precios en 4.45 y 3.85 por ciento en promedio, mientras que el resto de los servicios, excepto salud, se hicieron 6.8 por ciento más caros.

En su último informe trimestral, el Banco de México había indicado que la inflación cerraría el 2014 por encima del 4%. Ese pronóstico del Banxico fue similar al de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que también señaló que la inflación rozaría el 4%.

“Como resultado, las expectativas inflacionarias para 2014 aumentaron, si bien se mantienen en línea con el objetivo establecido por el Banco de México (3 por ciento +/- un punto porcentual)”, expresó Hacienda en su informe trimestral sobre la situación económica publicado el mismo mes.

A continuación podrás leer el comunicado completo del INEGI:

Con información de Reforma y Notimex.

Close
Comentarios