Home
>
Van 36 muertos tras estampida en Shanghái; “La gente empezó a caerse, fila a fila”
Van 36 muertos tras estampida en Shanghái; “La gente empezó a caerse, fila a fila”
4 minutos de lectura
Van 36 muertos tras estampida en Shanghái; “La gente empezó a caerse, fila a fila”
01 de enero, 2015
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Un grupo de personas tratan de pasar la valla formada por guardias de seguridad el jueves 1 de enero de 2015 en un hospital donde son atendidas las víctimas de una estampida registrada durante las celebraciones del Año Nuevo en Shanghái, China, y en la cual decenas de personas murieron. (Foto AP)
Un grupo de personas tratan de pasar la valla formada por guardias de seguridad el jueves 1 de enero de 2015 en un hospital donde son atendidas las víctimas de una estampida registrada durante las celebraciones del Año Nuevo en Shanghái, China, y en la cual decenas de personas murieron. (Foto AP)

[contextly_sidebar id=”eHheZKrOzCWmciSSxlfsNQozY9UwLZVW”]La gente que no podía contactar con sus amigos y familiares se dirigía el jueves a los hospitales ansiosa por obtener información tras una estampida durante las celebraciones de Año Nuevo en un histórico muelle de Shanghái en la que fallecieron 36 personas, la peor catástrofe de los últimos años en una de las ciudades escaparate de China.

El gobierno de Shanghái dijo que otras 47 personas fueron atendidas en hospitales, incluyendo 13 con lesiones graves, tras el caos desatado unos 30 minutos antes de la medianoche. Siete de los heridos recibieron el alta hospitalaria el jueves por la tarde.

La oficina de información del gobierno local dijo que entre los muertos había un taiwanés, y que otros dos, además de un malasio, estaban entre los heridos.

Los acontecimientos se produjeron en la Plaza Chen Yi, que se ubica en el área ribereña de la ciudad conocida como Bund, una avenida con edificios de arquitectura art decó de las décadas de 1920 y 1930, cuando Shanghái era sede bancos internacionales y casas de bolsa. El área suele atestarse de espectadores durante eventos importantes.

En uno de los hospitales donde se atendía a los heridos, la policía llevó fotos de los fallecidos a quienes no pudo identificar, lo que causó que decenas de familiares que aguardaban noticias se apiñaran alrededor de la mesa. No todos podían mirar. Una mujer joven que miró las fotos que alguien tomó con un celular rompió a llorar.

Una vendedora de veintitantos años que se negó a dar su nombre dijo que había estado celebrando el Año Nuevo con tres amigos. “Escuché a gente gritar, alguien se cayó, la gente gritaba ‘no corran”’, relató. Dijo que no había podido localizar a unos de sus amigos. “Había demasiada gente y no podría mantenerme de pie”.

La agencia oficial de noticias Xinhua citó a una mujer por el apellido Yin que se vio sorprendida con su hijo de 12 años en medio de una multitud de gente empujando para subir y bajar los escalones que conducen desde la plaza.

“Entonces la gente empezó a caerse hacia abajo, fila a fila”, dijo Yin. Cuando su hijo se puso a salvo, tenía huellas de zapatos por toda su ropa, “su frente estaba magullada, tenía dos marchas profundas en el cuello y le sangraban la boca y la nariz”, añadió.

Xia Shujie, vicepresidente del Hospital Popular No. 1 de Shanghái, dijo a periodistas que algunas de las víctimas habían sido asfixiadas.

En el hospital, que estaba custodiado por la policía, un hombre que sólo dio su apellido, Li, dijo que había identificado el cuerpo de un primo de su esposa entre los muertos.

Antes el jueves, los familiares que buscan desesperadamente información intentaron empujar a los guardias del hospital para acceder al edificio, pero estos emplearon un banco para contenerlos. Más tarde, permitieron que los familiares entrasen en el centro.

CCTV America, la versión estadounidense de la televisora estatal China Central Television, publicó un video de las calles de Shanghái después de la estampida, en el que se pueden ver pilas de zapatos entre los despojos.

Una fotografía del lugar difundida por la agencia estatal de noticias china Xinhua muestra a por lo menos una persona haciendo compresiones sobre el pecho de un hombre sin camisa, mientras otras personas yacen tiradas cerca. Otra imagen muestra la zona acordonada por la policía.

El jueves por la mañana, docenas de agentes patrullaban la zona mientras turistas seguían paseando por la plaza, un pequeño trozo de hierba dominado por una estatua de Chen Yi, el primer alcalde comunista de la ciudad.

Las escaleras van desde la plaza a una carretera a través de varios edificios.

“Estábamos escaleras abajo y queríamos subir, y quienes estaban escaleras arriba querían bajar, así que fuimos empujados por las personas que venían de arriba”, dijo un hombre lesionado a Shanghái TV. “Todos los que querían subir se cayeron en las escaleras”.

Xinhua citó al testigo Wu Tao diciendo que algunas personas se habían abalanzado para agarrar cupones que parecían billetes de dólar con el nombre de un bar que estaban siendo lanzadas desde una ventana de un tercer piso. Dijo que la causa de la estampida sigue bajo investigación.

La semana pasada, el periódico Shanghái Daily reportó que el tradicional conteo de fin de año en Bund, que normalmente atrae a unas 300.000 personas, había sido cancelado, al parecer por problemas de control de multitudes. El reporte decía que se realizaría una versión “achicada” del evento, pero que no estaría abierta al público.

La estampida parece haberse registrado cerca de esa área.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estampida
shanghai
image